lunes, 13 de octubre de 2008

198. ALGUNAS IDEAS SENSATAS PARA AFRONTAR MEJOR LA CRISIS


Cuando hace falta pensar en las personas normales los políticos, sobre todo si ellos no tienen problemas y están en posesión de la verdad, hacen poco caso de las ideas sensatas que aquí y allá se van proponiendo para facilitar a las gentes angustiadas el poder afrontar las grandes dificultades que supone vivir día a día la crisis.

Sin embargo, aunque sirvan de poco, comentaré algunas que he leído o escuchado y que me han llamado la atención por su enorme sentido común:

Para los autónomos, base de la actividad económica de cualquier de nuestro entorno, que se están dando de baja para pasar a la economía sumergida porque no pueden para pagar las cuotas de la seguridad ni soportar las retenciones del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal, se les puede suprimir la retención durante seis meses o un año y darles una moratoria de tres, cuatro o seis meses, sin recargos en sus ingresos mensuales a la seguridad social.

Para quienes están a punto de ver ejecutada su hipoteca, se podría paralizar la ejecución durante tres, seis o nueve meses, sin costes adicionales.

Para quienes no van a poder pagar sus hipotecas o van a tener que emplear en su pago el dinero que necesitan para comer o comprar gasolina, se les puede ampliar el plazo hasta sesenta, ochenta o cien años, de forma que cuando se mueran aún quede por pagar algún dinero, porque han pagado muy poco cada año. Evidentemente ello requiere intereses muy bajos, como tienen los japoneses desde que les estalló el mismo problema hace ahora más de un lustro. Esto, además de dar tranquilidad a las familias, podría poner dinero en la calle para mejorar el consumo.

Y, si se reduce el impuesto de sociedades, el dinero que se ahorre probablemente podría ser una buena fuente para reducir la necesidad de créditos, que no hay, para financiar el circulante.

Hay más, hay muchas otras ideas que parecen sensatas y que se escuchan por todas partes. ¿Tendremos la suerte de que alguien de los que pueden hacer que se apliquen tenga humor y ganas de escucharlas?

No hay comentarios: