martes, 12 de julio de 2011

403. LA REBELIÓN DE ATLAS DE AYN RAND Y LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. DE JOSE MANUEL OTERO NOVAS.


En estos días de julio, cuando Estados Unidos se encuentra al borde del impago de su deuda, cuando Europa apenas puede salvar del desastre su moneda, cuando España está muy próxima a caer en la ruina, cuando todo hace pensar que, si no se produce un milagro, los cuatro jinetes del Apocalipsis muy pronto y por mucho tiempo, recorrerán la tierra, no dejo de pensar en el contenido de dos libros en los que quizá se pueden encontrar claves para entender lo que hoy vivimos y luces para encontrar caminos de solución. Me refiero a La rebelión de Atlas, de Ayn Rand y a Defensa de la Nación española de José Manuel Otero Novas.

Son dos libros muy diferentes, el de la autora ruso americana, fundadora del Objetivismo, es la exposición de una filosofía escondida en el texto de una grandísima novela que ha influido e influye cada día más en el pensamiento de una multitud de personas bien formadas a lo largo de todo el mundo. El del pensador español, Ministro de Suárez durante la Transición española, es un ensayo sobre la realidad global de los grandes problemas y de las oportunidades de España.

Ayn Rand, enfrentada con cuanto representa el socialismo y toda cultura que no abogue por el trabajo, la creatividad y el esfuerzo personal, propone en la Rebelión de Atlas la huelga de los capaces, el imperativo moral de la resistencia absoluta a dejar que los incapaces se apropien de lo que consiguen los capaces, a impedir que los inútiles y los vagos vivan de robar a los demás el fruto de sus esfuerzos.

José Manuel Otero Novas propone, con enorme acierto, en Defensa de la Nación española las preguntas, que no las respuestas, más importantes de cuantas hemos resolver los españoles para que España y los españoles seamos en el futuro, como siempre lo hemos sido, una gran nación llena de hombres capaces: El problema de la profesionalización de los políticos y la corrupción, el infundado complejo de inferioridad de algunos españoles, la crisis de los valores, el problema de las autonomías y la desintegración de España, la educación, la desmilitarización del ejército, los contrastes entre derechas y las izquierdas, y la integración de España en la Unión Europea a más de su propia alternativa a esa integración.

¿Por qué escribo esta entrada? La respuesta es sencilla, porque pienso que en las ideas de Ayn Rand se pueden encontrar luces para iluminar caminos que hagan realidad un buen futuro para la las personas y para la sociedad y en las preguntas de José Manuel Otero Novas están las claves para encontrar las respuestas que nos permitan a los españoles seguir diciendo con orgullo que somos españoles y que España es una gran nación.

No hay comentarios: