lunes, 14 de mayo de 2012

455. LA SOLEDAD DEL LÍDER: LA CAIDA DE RATO ES MALA PARA ÉL Y MUY BUENA PARA LOS ESPAÑOLES.




Rodrigo Rato, acaso uno de los más importantes y queridos líderes de la derecha española de los últimos años, ha perdido su puesto al frente de Bankia y, muy probablemente también, todas las opciones que pudieran quedarle para seguir en activo en la política española o europea.

Pienso que Rodrigo Rato es hombre de grandes cualidades personales y un político capaz que ha trabajado con éxito como servidor público y cosechado un muy merecido prestigio en todo el mundo. Por ello, lamento profundamente lo que puede considerarse un  durísimo golpe a su carrera profesional y, sin duda alguna, el final de  su liderazgo y acaso de su vida política.

Sin embargo, entiendo que la caída de Rodrigo Rato tiene un aspecto extremadamente positivo para los españoles: El Presidente Rajoy, al fin  ha dado una  muestra clara  de que es capaz de “sacrificar” a quién “sea necesario”, para conseguir sus propósitos y además de que es capaz de hacerlo aunque  el sacrificado sea persona  “poderosa”, “próxima”,  “gran amigo”, “simple conocido” o un “detestado  enemigo”.

Al igual que el rey, el líder está y ha de estar solo. No debe tener ataduras y si estas, por los motivos que sea, existen, debe saber  cortarlas antes de que se conviertan en un obstáculo en el cumplimiento de su misión. Muy malo es que los reyes o los lideres  tengan amigos, mientras están en sus puestos solo pueden  tener ministros, directores,  colaboradores, subordinados, simples servidores e incluso pueden tener bufones, pero nunca amigos.

La caída de Rodrigo Rato es pues una muy buena noticia para los españoles que, al fin sabemos que el Presidente Rajoy  es capaz de sacrificar a cualquiera en el cumplimiento de su misión, más aún, ha dicho  con claridad  a todas las personas que le rodean que él, para bien de los españoles, no tiene amigos.

Y no tener amigos es una desgracia, estar solo es muy malo, pero es el precio del liderazgo.

No hay comentarios: