lunes, 24 de septiembre de 2012

465.REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA




En estos momentos, cuando la crisis económica y  sus secuelas  socio-psicológicas,  sacuden   España,  los políticos nacionalistas catalanes, con el apoyo de una parte significativa de los habitantes de esa región española,  se plantea iniciar un proceso para conseguir  la independencia de Cataluña.

Este hecho implica  un cúmulo de  problemas e indudablemente de oportunidades, tanto  globales para Cataluña, para España y  para la Unión Europea, como específicos  para los ciudadanos  que viven y trabajan en Cataluña y para  resto de los españoles.

Por otro lado, si como todos sabemos, los procesos de divorcio,  independiente de sus causas y de sus resultados,  son siempre dolorosos, la separación de una parte del territorio de una nación es, casi siempre, una  gran tragedia  que tarda mucho en curar tanto para quienes se independizan como  para quienes permanecen en los territorios de los que  aquellos se han independizado y   para los  descendientes de todos durante no pocas generaciones.

Por ello, entiendo que es bueno, antes de  que el  proceso se acelere y  se tomen decisiones de las que dentro de unos años todos tengamos que arrepentirnos, reflexionar sobre la situación y  ver la forma no solo de resolver los problemas actuales sino también buscar oportunidades en las que todos podamos ganar.

En consecuencia, y con el fin de contribuir a la solución de los problemas y a la búsqueda de oportunidades,  para tener claro el punto de partida en el que nos encontramos, he  tratado de reunir  algunos datos que  acaso nos pueden ayudar en nuestra reflexión. Más tarde, seguiré avanzando en la exposición del cómo veo la solución de los problemas y la generación de nuevas oportunidades.

A continuación,  los  datos, seguro insuficientes,  que sin duda hay que cuantificar lo antes posible,  sobre los que pienso debemos reflexionar:

  • Un número incierto pero muy importante de ciudadanos catalanes desea la independencia de España. Los políticos catalanes entienden que una gran parte de los problemas de Cataluña son fruto del sistema de financiación autonómica, injusto para Cataluña e incluso afirman que el mayor mal para la  región es su pertenencia a  España.
  • La situación económica de Cataluña es muy mala y existe la sensación en muchos ciudadanos catalanes de que la causa  de sus dificultades económicas es la transferencia de sus recursos al resto de España.
  • Parece que CIU y ERC desean iniciar un proceso hacia la independencia y la separación de España
  • Los partidarios de la independencia piensan que la debilidad actual de España es una gran oportunidad para conseguir la independencia a cualquier coste.
  • Una parte de los catalanes se siente catalán y no español, otros se sienten catalanes y españoles y un número incierto tienen enormes vínculos con otras regiones de España que les hace no tener claro este sentimiento,
  • La situación económica de los ciudadanos catalanes es muy difícil y  retornar pronto al camino de la prosperidad es para ellos la mayor de las prioridades.
  • Muchos catalanes piensan que la historia y la voluntad del pueblo catalán justifican su independencia.
  • Muchos catalanes perciben la situación política como de alto riesgo para todos, especialmente para las empresas y para la economía catalana y no desean en absoluto añadir problemas políticos a los económicos.
  • Nadie sabe cómo y cuando se produciría la independencia, si se seguiría dentro de la UE, dentro del euro, con el mercado español abierto  o si se  tendría que pasar una etapa terrible durante añosAlgunos desean  la independencia a cualquier coste y otros solo si es pacífica y razonable.
  • Puede producirse una  enorme salida de capitales y de empresas de Cataluña. Pueden  incrementarse  los sentimientos,  las tensiones y de la incomprensión entre catalanes y españoles en todos los ámbitos de la convivencia.
  • Es muy probable el incremento de las tensiones y de la incomprensión entre catalanes y españoles en todos los ámbitos de la convivencia.
  • La situación económica es muy mala y muchos españoles están rabiosos con los “desmanes” de los “catalanes” que en lugar de ayudar ponen piedras en el camino de la recuperación. Además, perciben a los catalanes como egoístas y aprovechados que siempre quieren más y son insaciables.
  • Muchos españoles piensan que no se puede permitir la independencia de Cataluña. Entienden que la Constitución y la Historia así lo exige.
  • Puede haber una minoría de españoles que consideran imposible mantener unidos territorios cuyos habitantes se detestan y entienden que es mejor mantener una buena amistad  que un matrimonio en guerra.
  • Un número incierto de españoles entienden que lo mejor que puede pasar es que Cataluña se marche de España y aislar a los catalanes dentro de sus fronteras el resto del mundo
  • Muchos españoles tienen vínculos con muchos catalanes y pueden entender que algunos se sientan maltratados.
  • Hay españoles, incluidos políticos, que piensan que los catalanes pueden ser insaciables pero que  realmente aportan  un dinero más  que razonable  a otras regiones de España.
  • Parece que los partidos políticos nacionales piensan que pueden cerrar la vía de la independencia de Cataluña con la Constitución y la fuerza de las leyes actuales y el poder de las armas.
  • El “problema” de la independencia de Cataluña es un grave obstáculo en  las relaciones con la UE y un freno para  recuperación económica. Además, si se llegara a producir tanto España como Cataluña pasarían a tener un poder relativo mucho menor que el actual en la UE.
  • Es muy posible que la secesión de Cataluña arrastrase la  del  País Vasco.
  • Europa tiene ya muchos problemas,  el proceso de independencia de Cataluña  puede generar dificultades adicionales en la recuperación económica y costes enormes para todos, por ello puede  tratar de enfriar  las demandas independentistas.
  • Además de Cataluña existe el “problema” de Escocia, se puede reactivar el del Norte de  Italia y quizá surgir otros latentes. Al menos hasta que mejore la situación económica parece que es deseable  evitar traumas.
  • Las dificultades en el apoyo a España por la UE pueden incrementarse y hacer posible  la salida del éuro y  con ello crear problemas muy graves  para toda la UE.
Teniendo en cuenta lo anterior, parece que podrían y deberían hacerse cosas para evitar el proceso de secesión, pero no  hay que descartar que se produzca lo peor: Un baño de sangre.

Evidentemente, teniendo en cuenta los datos (recuérdese que hay que medirlos y pesarlos), sería obligación de todos  entrar en la búsqueda de soluciones y en la generación de oportunidades para una adecuada y fructífera convivencia.


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!.. tengo algunas inquietudes acerca el mensaje
escrito. Te logro ubicar de alguna forma?



my blog post :: abogados laborales En antofagasta