sábado, 25 de enero de 2014

523. ¿HAY QUE DAR DINERO PARA LOS POBRES DE ÁFRICA?

Hace algunos días recibí unas bonitas fotografías de ciudades africanas en las que se refleja la belleza y el progreso del continente negro. Luego venía  añadido  un  comentario  señalando el   gran  abuso   de  los ricos africanos  que  disfrutan de  sus muchos dineros  mientras somos  los europeos  y los norteamericanos  quienes   ponemos  nuestros ahorros para que  los pobres de  África puedan  mal comer.

 

Hoy he dedicado un rato a navegar en la red  y   me he  asombrado al contemplar la belleza de  las ciudades, el trazado de las calles,  los magníficos edificios y  las imágenes de los hoteles de lugares como Luanda, Maputo, Kunasi, Jartún, Antananarivo,  Kinsasa, Accra, Duala, Ibadan, Conakry, Kano, Lomé, Ekuruleni, Bamaco, Abyyan,  Uagadugu  y Yaunde,  que son todas  ellas  ciudades con muchos habitantes  y  buenos hoteles.


Luego, pensando que acaso el comentario de quién me había enviado las fotografías acaso pudiera estar justificado, me he dado un paseo por las cifras de población y el PIB de las naciones de África.

 

Como los  datos son de fácil acceso solo media docena de números: El PIB per cápita de Estados Unidos es de 54. 600 dólares, el de España 30.750, el de la riquísima  en petróleo Guinea Ecuatorial llega a los 25.000, le sigue  Gabón con 17.600; luego viene la más normal Namibia que alcanza los 7.700 y poco a poco las cifras van descendiendo hasta los 3.300 de Ghana, los 2.000 de Chad, 950 de de Madagascar y los 360 de la República Democrática del Congo.

 

Evidentemente en estos todos los países de África hay ricos y hasta gente muy rica y el PIB per cápita solo quiere decir que si se divide todo el PIB del país entre el número de habitantes resultaría daría como resultado lo que a cada ciudadano le correspondería del total de su nación. Así pues, seguro que hay africanos que tienen un PIB  mucho mayor que  el PIB per cápita de los españoles  e incluso que el de los  norteamericanos.

 

Pero, también es evidente que el PIB de cada país y su PIB per cápita  nos dicen que lo que hay es lo que hay.  Y resulta, con los datos en la mano,  que por mucho que hagan  los ricos africanos para incrementar la riqueza de sus países  y mejorar el nivel de sus compatriotas, hoy por hoy,  aún contando con la  ayuda externa de organismos internacionales, de gobiernos de otros continentes y el apoyo de   ciudadanos generosos del mundo entero,  es seguro que en África, aunque  haya buenas ciudades y   gente que viva bien, salvo un milagro imposible,  el hambre, las enfermedades, la falta de educación y la gran pobreza seguirán, hoy por hoy, campando, por sus respetos.

 

En resumen: sí hay que dar dinero para los pobres de África.

 

Notas:  

  • Otra cosa es que   los africanos tengan  que  reducir su nivel de corrupción y, por el momento los  europeos  y los norteamericanos  deban  tener mucho cuidado para que las ayudas del exterior lleguen a los pobres  y no  pasen a engordar el patrimonio de  gentes sin escrúpulos.
  • El monumento incluido  en esta entrada se encuentra en la ciudad de Accra, en Ghanna

No hay comentarios: