viernes, 19 de octubre de 2018

777. DE LA PRESENTACIÓN DE “JULIA”



Pues sí, el pasado miércoles, entre las siete y media y las nueve menos cuarto  de la tarde, en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, tuvo lugar la presentación de “Julia”, mi novela sobre el maltrato.

Y estoy muy, muy contento: en el ambiente cálido de la biblioteca,  la sala polivalente ha dado cabida a familia, amigos, conocidos y algunas  personas que entraron  por casualidad, en total cerca de cien los asistentes  que, con el ánimo de hacerme compañía, han participado en este, para mí, emocionante acto.

 El profesor Valbuena, Don Felicísimo Valbuena, haciendo uso de sus inmensos conocimientos y de su delicioso  saber decir, sin desvelar el contenido de la novela, analizó los espacios en que se mueve un libro de múltiples facetas, lleno de interés, valiente en sus planteamientos y con el  ritmo del  guion de una buena película…bueno, un placer para el autor escuchar las gratas palabras de un buen amigo.

La intervención de autor, como es rigor en estos casos, voló sobre temas variopintos hasta que las aceradas preguntas de los asistentes,  le obligaron a tomar tierra: ¿por qué, a tus años, habiendo escrito mucho y nunca ficción, escribes ahora novela?; ¿de los muchos personajes de Julia, con cual o cuales te sientes identificado?; ¿por qué elegiste el maltrato como tema central de esta novela?; ¿cuánto tardaste en escribir Julia?...

El ambiente cálido de la biblioteca, el calor del afecto de las personas que te rodean hacen que las respuestas salgan limpias desde el corazón hasta los labios del autor y de estos  a quienes, con tanto cariño, le escuchan:

Escribo novela porque ahora que soy mayor quiero, necesito, escribir sobre lo que importa de la vida y eso se hace con facilidad en la novela, hablar sobre el amor, la alegría, la soledad, la tristeza, el dolor, la esperanza, sobre  los sentimientos y las emociones que nos importan y dan sentido a la vida.

Y en la novela todos los personajes tienen algo del autor. En Julia los protagonistas son estereotipos que reflejan rasgos de  cientos, acaso miles de personas que he conocido y tratado a lo largo de la vida…y los quiero a todos, todos  como a hijos y, sean estos listos o muy torpes, guapos o feos, buenos o malos, son mis hijos  porque han nacido de mi mente…

No sé con seguridad por qué elegí el maltrato como tema central de Julia pero acaso lo hice porque un día escuché  en la calle a una muchacha que decía a su novio, amigo, o lo que fuera, algo así como “no me pegues, me haces daño, yo te quiero” , me acerqué, ella rechazó mi ayuda y yo me fui con la tristeza de saber que había dejado atrás a una joven  mujer maltratada…

Y más y más cosas estuvieron en los labios del autor a lo largo de la hora larga que duró el acto…


Al final la firma de unos cuantos libros, los abrazos, el cariño de todos y la despedida…

El desarrollo del acto, dirigido por mi hija Victoria, fue mejor que impecable y, no lo puedo olvidar, contó con el apoyo callado de  su hermana Cristina y de su hijo, mi nieto Pablo, que se encargó de repartir los marcapáginas.

Por supuesto, sin el esfuerzo del equipo de la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, el acto nunca hubiera sido tan  gran éxito.


Nota
Dentro de unos días contaremos con un vídeo de la presentación de Julia, que colgaremos, Dios mediante, en YouTube. 









No hay comentarios: