jueves, 6 de junio de 2019

802. MEDIAS VERDADES MUY PELIGROSAS



El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría en el mes de febrero de este año  ha publicado su informe sobre la situación del Sarampión en Europa en el año 2018,  y lo primero que destaca es que en este año, pese a haberse incrementado las coberturas vacunales, hay más casos que en  el año  anterior y, que la tendencia hacia el futuro  es peor.

Además, decir que en el mes de abril de este mismo año, usando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gaceta Médica nos dice que en los seis primeros meses de 2018 se registraron en Europa  más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en 2017 y el triple que en 2016.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por  manchas  en la piel de color rojo,  fiebre y un estado general de debilidad. Puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión. 

En  España, como en tantas otras cosas, estamos mejor que en la mayor parte del  resto del mundo, nuestra cobertura vacunal es, desde hace años,  especialmente alta y  hay muy pocos casos, 220 en el año 2018, si bien son  60 casos más que los 160 que hubo  en el año 2017.

Sin embargo, al igual que en el resto de Europa y Estados Unidos, tenemos el peligro, de que baje la cobertura vacunal y, con ello el sarampión vuelva a ser una preocupación para sistema de salud y, sobre todo, un riesgo importante para la vida de los niños que no estén vacunados. 

Y ese peligro existe porque la causa de la no vacunación contra el sarampión, al igual que para otras y muy peligrosas enfermedades (tos ferina, rubeola, polio, neumonía, etc.), se encuentra en la resistencia  a vacunar a los niños por temores, generalmente infundado, a posibles consecuencias también muy peligrosas, de la aplicación de las vacunas que se están extendiendo en algunos segmentos, y no los menos favorecidos, de nuestra sociedad. 

Por ello, y porque entre las prioridades de las autoridades sanitarias en su lucha contra esta enfermedad se encuentra la necesidad  de fortalecer la confianza de la sociedad en las vacunas y como, aunque muy pequeña,  contribución para mantener la salud de los  más jóvenes de  mis conciudadanos, de nuestros niños, quiero anunciar a mis lectores y amigos,  que he comenzado la redacción de una nueva novela cuyo título provisional es “Medias verdades muy  peligrosas”

Nota

Para quienes quieran más información sobre estos temas, ofrezco cuatro direcciones en Internet, que son:

No hay comentarios: