viernes, 26 de julio de 2019

806. ESTAMOS ANTE UN PELIGRO EVIDENTE: VIENE UNA NUEVA PANDEMIA



Pues sí, aunque no se hable de ello, una nueva y gran pandemia de  la peligrosa gripe H2 (denominada así por el tipo de Hemaglutinina), la misma que causó los terribles estragos de 1889 y solo milagrosamente el saber y el esfuerzo de Mauricio Hilleman pudo contener en 1957. La fecha de llegada de esta  nueva pandemia, de acuerdo con la estimación del gran Hilleman, es el año 2025.
 
La pandemia de gripe tipo H2 es inevitable, hay datos sólidos que garantizan esta afirmación,  será como la de 1889 y 1957 y, al igual que entonces, salvo los viejos que hemos estado en contacto con la gripe y, muchas veces sin saberlo, nos hemos inmunizado, los hombres, mujeres y niños  que no hayan sido vacunados estarán en riesgo de muerte y muchos morirán.

¿Por qué escribo esto? Muy sencillo, es un  deber moral avisar a los jóvenes para que no caigan en el error de no vacunarse ellos y no vacunar a sus hijos; las personas mayores, en general, tenemos muy claro que, gracias a las vacunas, en España y en el mundo, se ha evitado la muerte de millones de personas, que no vacunarse es un riesgo y que no vacunar a los niños un crimen, pero no es así entre los miembros de las nuevas generaciones.

Tan es así  que  actualmente, en el mundo,   existen cepas de otra enfermedad que, si se extiende, puede dar lugar a otra también peligrosísima pandemia: eso que se denomina el movimiento antivacunas,  la oposición a las vacunas, el no vacunarse los adultos y tampoco vacunar a los niños…

Por supuesto, además de la pandemia de gripe H2, desde ahora hasta 2025 y más allá de ese año,  aparecerán otras peligrosas pandemias a las que habrá que hacer frente y que, lo queramos o no, matarán a personas no vacunadas (incluso a alguna vacunada) por todo el mundo…las bacterias y los virus, por ley de vida,  están permanentemente buscando con todas sus fuerzas  oportunidades para hacer crecer  sus especies…

¿Qué hacer para defendernos?: muy sencillo, ¡vacunarnos!  Y hacer que todos los nuestros se vacunen.


Notas:
 
Esta entrada es fruto de las lecturas y, sobre todo, de las  conversaciones con expertos, que estoy manteniendo en el proceso que requiere escribir una novela.

Para quien esté interesado, en la página de Pedro Alsina Mier, en  LInkedin, hay publicados varios, muy sólidos y apasionantes, artículos sobre el complejísimo mundo de las  vacunas,

La imagen está tomada de un arttçiculo de Pedro Alsina Mier.


No hay comentarios: