jueves, 29 de octubre de 2009

291. LA OPORTUNIDAD DEL SEÑOR RAJOY


Hoy, en pleno apogeo la locura del Partido Popular, con varios dirigentes del Partido Socialista detenidos a disposición judicial y con dos honorables miembros de Convergencia Democrática de Cataluña declarando ante un juez de la Audiencia Nacional, creo que el Sr. Rajoy está ante una oportunidad que puede ser la última para que los españoles salgamos de la crisis o para que nos adentremos en ella para muchos años.
Pienso que el Sr. Rajoy tiene una oportunidad por tres razones:

Primera: El momento es muy difícil.

Los momentos difíciles, las situaciones de crisis ofrecen grandes oportunidades para cambiar objetivos, políticas, estrategias y personas con costes relativamente bajos y probabilidades de éxito muy altas. Es decir, el Sr. Rajoy o quien se haga rápidamente son el poder en el Partido Popular, siquiera de facto, puede hacer lo que quiera siempre que sea muy claro, muy sencillo e implique la muerte política de bastantes personas poderosas hasta ayer.

Segunda, la incertidumbre y el miedo consolidan o matan el liderazgo de las personas.

Los momentos de crisis sumen en la incertidumbre a todos los miembros de la organización, a sus allegados, a los proveedores, a los clientes y a todas las personas interesadas en el devenir de la organización. Nadie parece saber con certeza qué es lo que hay que hacer y, por supuesto, aún sabiéndolo, nadie se atreve a hacer lo que hay que hacer. La parálisis y el miedo dominan el campo de juego.

Si alguien se atreve a levantar la bandera, formula un objetivo simple y se lanza a la acción, la organización aceptará siempre, con asombrosa facilidad el liderazgo de quien ha demostrado valor y convicción, aunque sea casi un desconocido.

Es decir, si el Sr. Rajoy no demuestra rápido que es el capitán, y alguien tiene el valor necesario, puede quitar el puesto puede expulsar al Sr. Rajoy solo con un pequeño empujoncito.

Tercera: El líder en la crisis debe estar solo y mandar él solo.

El líder para consolidarse o para hacerse líder en plena crisis ha de actuar solo, demostrar que es el líder, que él es quien manda, que es el capitán de la nave y que es capaz de todo para mantener la nave flote.

Es imprescindible que el líder, para asegurar el liderazgo demuestre que está él solo. Eso se hace expulsando, con buenas o malas formas, es lo mismo, a una parte importante, antes amigos o enemigos, de las personas que tenían poder en la organización un minuto antes de estallar la crisis.

Esto significa que el Sr. Rajoy debe expulsar, tengan o no culpa de la situación actual, al menos a la mitad de los cargos importantes del partido, y debe hacerlo aunque vengan todos los problemas en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento, en la Generalidad, en el Congreso, en Génova, en donde quiera que sea, será sencillo arreglar los desperfectos.

Si el Sr, Rajoy no actúa, espero que otra persona haga lo que se debe hacer y que lo haga pronto. Si no es así ya podemos ponernos a llorar hasta que se nos acaben las lágrimas.

Hoy es uno de esos días en que hay que rezar para que el Sr. Rajoy haga lo que debe hacer o para que alguien nos haga a todos el favor de sustituirle en el puesto de líder de la oposición.

No hay comentarios: