miércoles, 17 de noviembre de 2010

353. RAFAEL GONZÁLEZ GONZALEZ - CHAMORRO


El jueves 11 de noviembre murió en Sevilla D. Rafael González González - Chamorro y, desde ese día, lleno de dolor, he tratado sin conseguirlo, de escribir algo que pudiera reflejar lo que él fue en la vida y lo mucho que le he querido.

Decir que Rafael, el tío Rafa, era un leonés que amando a su tierra adoraba Andalucía, que era químico y que una explosión lo llevó al borde de la muerte, es mucho y decirlo casi nada.

Explicar que, cuando lo sabía todo sobre cómo pintar aviones, porque era bueno, aceptó dejar su oficio para ocuparse de las difíciles relaciones laborales de su empresa, Construcciones Aeronáuticas, cuando esta era una de más castigadas por la tensión social en la Sevilla de los años setenta y luego dejar Sevilla para hacer lo mismo, muy bien, en Madrid, es mucho y decirlo casi nada.

Contar que Rafael, el tío Rafa, me hizo conocer la Feria de Sevilla, que estuve con él durante muchos años en el Real de la Feria y que me enseñó a saber estar en su caseta y en muchas otras casetas, es mucho y decirlo apenas nada.

Recordar que Rafael, el tío Rafa, en los años en que nadie viajaba, con un rosario en el bolsillo, rezando siempre, arrastrando su miedo a volar, estaba días y días en América, en Asia, en Europa o por España, es mucho y decirlo nada.

Ver en el recuerdo a Rafael, al tío Rafa, ejercer de marido, de padre, de hermano, de tío, de colega y de amigo, es mucho y el decirlo una brizna de nada.

Relatar los tiempos de ilusión, de  alegría, de salud y de gran amor o los tiempos de dolor, de tristeza, enfermedad y desamor de Rafael, del tío Rafael, es sentir mucho y el decirlo nada.

Reflejar las imágenes de Rafael, del tío Rafa, y sus palabras de muchos días, de muchos años,  que se mezclan en el desván de mi memoria en un cúmulo de vida en el que priman  la limpia normalidad de las ideas sensatas, el cariño sincero, las convicciones profundas y el saber estar, es decir mucho y acaso, para quienes no le conocieron, decir nada.

Rafael González González – Chamorro, el tío Rafa, ha muerto el 11 de noviembre en Sevilla pero,  por haber sido como ha sido, en mi corazón, seguirá siempre vivo y estará presente cada una de mis noches y cada una de mis mañanas.

Mi más sentido pésame a la tía Marisol, a sus hijos, mis primos, a sus nietos y a todos cuantos han sentido el dolor de la muerte de D. Rafael González González- Chamorro, el tío Rafa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias José Luis, por recordar de modo tan bonito, sincero y cariñoso a mi Padre.
Juan González Zapatero