viernes, 26 de noviembre de 2010

355. ESO DE SABER LEER Y ESCRIBIR TIENE SU AQUÉL

Aunque lo sospechaba, hasta ahora no me lo había creído del todo: Hay personas que habiendo cursado estudios secundarios siguen siendo analfabetas.

He leído en el periódico La Razón de La Paz (Bolivia), que un estudio de la Universidad Católica Boliviana ha detectado, en alumnos que cursan el primer semestre de sus carreras, que “la mayoría ha ingresado con una capacidad básica y suficiente para leer textos cortos y sencillos y que posee dificultad para expresar opiniones escritas”, pero que no es capaz de de comprender textos complejos y lo son aún menos para expresar por escrito sus propios pensamientos.

Es decir, en Bolivia hay un significativo número de alumnos que llegan a la universidad prácticamente analfabetos, no saben leer ni escribir. Bien es verdad que estos alumnos, poco a poco se alfabetizan y pueden llegar a obtener un buen rendimiento académico.

Claro que, en Bolivia, hay muchas personas que con su título de secundaria por no haber aprendido a leer y escribir en el colegio, son y seguirán siendo analfabetas toda su vida.

Y, ¿Qué pasa en España? Pues, la verdad es que no lo se, pero no me extrañaría nada que esté sucediendo algo parecido. A fin de cuentas, eso de saber leer y escribir, nos pongamos como nos pongamos, tiene su aquél.

No hay comentarios: