miércoles, 8 de diciembre de 2010

359. UN POSIBLE ACUERDO PARA SOLUCIÓN AL CONFLICTO ENTRE LOS CONTROLADORES Y EL GOBIERNO. ALGUNAS REFLEXIONES II

(Esta entrada es continuación de la anterior, publicada ayer y dedicada al mismo tema)

En mi opinión, a la luz de la información disponible, seguro que insuficiente, y pensando en que las dos partes, controladores y Gobierno pierdan ahora lo menos posible y ganen en el futuro, un posible acuerdo entre las partes incluiría las siguientes cláusulas:

• Los controladores renuncian al derecho de huelga durante un tiempo no menor a 5 años.

• Los controladores pagan los daños causados a particulares y empresas hasta un monto de 2.000 millones de euros y un máximo de medio millón de euros por cada controlador.

• El Gobierno asume los costes de los daños causados en el último conflicto en las sumas que excedan a las expresadas en el punto anterior.

• Las condiciones de trabajo, incluidas las retribuciones, de los controladores actuales serán las pactadas en el último acuerdo y se respetarán como derechos adquiridos durante toda su vida laboral

• La jornada laboral, incluidos los descansos, de los actuales controladores será la media de la que tienen los controladores en Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Portugal.

• Las licencias, excedencias, permisos retribuidos y similares se ajustarán a la normativa laboral que existe en España.

• Mientras sea necesario, como máximo durante dos años, las horas extraordinarias de los controladores actuales, si estas fueran necesarias a criterio de la empresa, se retribuirán “muy caras” y solo serán obligatorias un máximo de 200 en el año.

• La formación, homologación y contratación de nuevos controladores corresponde a una organización en la que los controladores en activo pueden opinar y en la que nunca pueden decidir. El gobierno se obliga a tener en un máximo de dos años el número de controladores necesario para que no sean necesarias las horas extraordinarias.

• Los nuevos controladores, tendrán unas condiciones de trabajo, incluidas las retribuciones, similares aunque acaso algo más bajas (lo mismo que sucede en otras profesiones), a las de la media de los países comunitarios vecinos en el tráfico aéreo (Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Portugal).

• Los controladores son empleados de una empresa que no pueden decidir quien es el propietario ni quien ha de gestionarla.

• Si se liberalizare el control del tráfico aéreo, empresas propiedad o participadas por controladores, podrían optar a participar en este negocio.

• El Gobierno se compromete a respetar la imagen pública de los controladores y a contribuir a restaurar el prestigio profesional de los controladores en la sociedad.


Estoy seguro de lo antes escrito podría ser un buen acuerdo a pesar de que al Gobierno le puede parecer una victoria muy corta y los controladores verlo como una fuerte derrota.

Ambas partes muy probablemente, a pesar de que hay cláusulas que no gusten a unos o a otros, consiguen mucho: El Gobierno puede resolver de verdad, el problema y los controladores pueden salvar bastante bien sus muebles.


Nota:

Fijénse ustedes que en el tratamiento de este conflicto he omitido, a plena conciencia, toda cuestión relativa a “derechos”, “incumplimientos”, “chantajes”, “delitos”, “agravios”, “privilegios”, “incompetencia”, “mala fe”, “intereses políticos”, “deslealtad”, etc. Lo he hecho  no porque no existan  sino porque son ruidos  en el entorno que,  si los escuchas, no te permiten concentrarte en el  problema o los problemas de fondo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido José Luis:

Tu análisis detallado de la negociación con el rigor habitual creo que explican las salidas a un conflicto puro, de naturaleza exclusivamente laboral.

Dado lo excepcional de la actitud de los controladores y de la reacción del gobierno declarando un estado de alarma inédito en nuestra democracia y la militarización del servicio con pobre base legal, me surgen dudas si por alguna/s de la/s partes puede haber adoptado una apariencia de negociación cuando pudiera pretender otros objetivos.

Bien factores económicos (crisis de AENA, acreedores extranjeros, privatización), institucionales (crisis política dentro del gobierno, peligro de intervención europea, etc.)

Mañana en el pleno del congreso y en los días posteriores iremos aclarando las verdaderas causas del conflicto.

Un fuerte abrazo,
Gonzalo España

JOSE LUIS MINGO dijo...

Texto de un correo que he recibido y que me ha encantado:

José Luís:

P. S. C. (puro sentido común) el 359 y dominio de técnicas de negociación el 358

¿Que te parecería iniciar el proceso para la creación de un ente u organismo europeo, que gestione todo el espacio de la Comunidad Europea?

Cordiales saludos de un admirador