martes, 20 de diciembre de 2011

435. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS (2)




Algunas  medidas, obvias para cualquier experto en gestión de personas,  para incrementar la satisfacción y la motivación de las personas en tiempos de crisis pueden ser las siguientes:

  •   La primera, absolutamente necesaria, más aún, imprescindible, es que en la empresa exista una comunicación limpia, abierta y amplia sobre la realidad que se esté viviendo en cada momento. Si no existe esta comunicación cualquier medida no solo es inútil sino contraproducente. Recordar además  que no es malo tener miedo y que exista el miedo en la organización;  cuando hay riesgos ciertos es de insensatos no tener miedo. Lo importante es tener valor y ser capaces de vivir en el riesgo  venciendo el miedo.
  • La segunda es trazar un plan para afrontar la situación que incluya dos aspectos absolutamente imprescindibles: El primero  dedicado a la reducción de costes y a la supervivencia  en el corto plazo y el segundo, aún más importante, orientado a la búsqueda y consecución de nuevas e innovadoras oportunidades en el  medio plazo.
  •  La tercera es que la dirección trabaje muy duro e implique en el trabajo a todo el equipo humano, informando formalmente, sobre la situación, los resultados y las perspectivas, estimulando la creatividad  y celebrando los éxitos aunque estos sean pequeños.
  • La cuarta es compartir los sacrificios y reconocer  el esfuerzo de  forma clara y fehaciente. Además, hay que  “anotar los méritos especiales en la lista de los esfuerzos” para su compensación futura (y cuando pase la crisis compensar con generosidad).
  • La quinta y pienso que muy importante, establecer un sistema de compensación variable que permita, si es necesario, reducir los costes a corto plazo y compensar con largueza los resultados en el medio plazo.
Estas medidas, sencillas de formular y nada fáciles de poner en marcha y mantener en el tiempo, no solo pueden contribuir a mantener la satisfacción y la motivación de los recursos humanos  de la empresa sino y esto es lo realmente valioso, pueden dar vida a un equipo ganador que vencida la crisis lance la empresa a éxitos que hubiera sido imposible soñar antes de la crisis.

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