sábado, 13 de junio de 2020

854. PREOCUPACIÓN…(CORONAVIRUS 41)


GOLPE DE ESTADO

Pues sí, aunque estoy más que como un abuelo, como una auténtica abuela, deseando ver y, sobre todo, abrazar a los nietos, con pesar, al no poder dedicar el tiempo a disfrutar la presencia, con mis hijas, las estupendas  madres  de Pablo, Cristina, Coti, Mariana, Olivia, Mateo y Luis, ocupo mi  mente en pensar y escribir  en esta entrada del blog   sobre algunas ideas que durante varias noches me han alterado el sueño y que ahora, en la vigilia, se repiten una y otra vez,  para  no dejar  atormentarme

Así, me pregunto: ¿será verdad que, como afirma el gobierno, la oposición prepara un golpe de estado?, ¿estaremos  viviendo los prolegómenos de un golpe de estado?,  ¿podría darse un golpe de estado ahora en España?. ¿será la denuncia el modo que tiene el gobierno de cortar un posible  golpe de estado? ¿no será que el propio gobierno prepara o está dando ya su golpe de estado? ¿y,  si  efectivamente  triunfase un golpe de estado, se podrían sostener los golpistas en el poder más allá de un rato?

La verdad es que estoy del todo perplejo, hasta ahora pensaba que eso de los golpes de estado era  muy, pero que muy viejo, de un pasado  al que no se puede volver pero, con sus denuncias,  el gobierno, porque en esto estaba dormido,  me ha hecho despertado: ¿estaré equivocado? ¿la derecha podría expulsar al gobierno con un golpe de estado? ¿la izquierda podría, con un golpe de estado,  derribar el régimen e instalarse “para siempre” en el poder?

La logística de un golpe de estado y su gestión, en el caso casi imposible de que triunfase, a poco que se piense un poco, es muy complicada y más todavía lo sería en la actual  España que,  aunque con problemas, es una nación  rica, razonablemente educada, acostumbrada a la democracia y la libertad, con  45 millones de habitantes, instituciones sólidas, con más teléfonos móviles que personas, redes sociales a tope,  miembro de la Unión Europea, unas fuerzas armadas profesionales y un Rey como es debido. No, un golpe de estado es imposible. Entonces, me repito, ¿por qué nos sale el gobierno con esto?

Pero, ¿y si lo que ha hecho el gobierno, olvidando lo tremenda que puede ser la derecha si se pone burra,  solo ha sido  soltar una  ocurrencia, sin más propósito que molestar un poquito, sin mala idea, a la  oposición; una pequeña broma del gran humorista que es el doctor Sánchez?

Y una ultima reflexión: ¿la acusación del gobierno no habrá servido para que en algún lugar de España, un reflexivo español, como mi amigo Juan Gordo Feo, iluminado por la  emoción  de lo que puede ser preparar  un golpe de estado, no esté ya pensando en cómo hacer que esa idea, que nos ha dado el gobierno,  se convierta en  realidad?.

Yo, por si acaso, por documentarme, esta mañana he comenzado a releer, La fiesta del chivo,  ese libro de Vargas Llosa que leía una y otra vez cuando frecuentaba la República Dominicana,  y mañana dedicare todo el tiempo que necesite para encontrar, en mi ahora pequeña biblioteca, y leer enseguida las antologías que sé que tengo,   con todas las guerras de Gila, las muchas notas que he ido guardando sobre “el procés”,  más los varios libros que conservo sobre  “la guerra” y la  “teoría y práctica del golpe de estado” editados antes de antes de ayer.



No hay comentarios: