lunes, 23 de agosto de 2021

965. DEL USO DE RAZON

 


Hoy, 23 de agosto, mi nieta Constanza cumple siete años, ya es mayor y tiene uso de razón.

Y, ¡es extraño el poder de la memoria!, en mi cabeza de viejo vuelven a estar presentes los pensamientos que, al cumplir los siete años, sin saberlo entonces, me hicieron pasar, con una mezcla de alegría y dolor, de ser niño a ser mayor: ya tenía uso de razón, sabía distinguir el bien del mal; ya era responsable lo que pensaba y de lo que hacía y, por ello, Dios y mis padres me iban a castigar o a premiar. Ya tenía que ir a misa los domingos, el viernes no podría comer carne porque entraba la cuaresma, tenía también que ser bueno con mis hermanos   y era mi obligación cumplir los mandamientos de la Santa Madre Iglesia.    

Evidentemente, cumplir los siete años en absoluto significaba que hubiera dejado de ser    niño, solo quería decir que seguía siendo niño pero ya mayor; y, ciertamente, mi visión del bien y del mal, afortunadamente, era extremadamente sencilla: lo bueno y lo malo era lo que mis padres me habían enseñado; carecía de conocimientos y me faltaban años para poder distinguir los matices grises de la línea continua que convierte el bien en mal o viceversa.

Sin embargo, a pesar de todo, el día de aquel cumpleaños, de la noche a la mañana, asombrosamente, adquirí el uso de razón y, desde entonces, siempre he podido distinguir, ¡a veces con dolor!, lo que está bien de lo que está mal y, consecuentemente, he sabido también que está en mis manos, en nuestras manos, elegir, incluso en sus grises, entre el bien y el mal.

Hoy setenta años después de que su abuelo adquiriera el uso de razón, mi nieta Constanza, “se ha hecho mayor”, y detrás de sus ojos limpios, en su cabecita preciosa, se la encendido la luz que, desde ahora, toda su vida, va a alumbrar decisiones, muchas difíciles, que, Dios le ayude, habrá de tomar para elegir entre los grises del bien y del mal.  

Muchas felicidades Constanza, muchas felicidades mi querida nieta, porque hoy cumples siete años y, tu abuelo lo sabe,  eres mayor y tienes uso de razón. 


 

No hay comentarios: