lunes, 18 de agosto de 2025

1199. COSAS DE VIEJO: DEL MISTERIO DE LA PALABRA SILENTE II


Ayer publiqué en este blog una entrada en la que anunciaba una nueva novela, El misterio de la palabra silente, la sinopsis, los temas centrales  y el primer capítulo; además, afirmaba tener el texto muy avanzado, casi terminado.

Pues bien, agradeciendo las muchas y buenas palabras, ¡tengo muy buenos amigos!, que he recibido, estoy obligado a decir que todo esto ha sido una prueba que necesitaba hacer: la novela existe y está completa, nadie lo ha descubierto, pero no la he escrito yo, es obra, desde el comienzo, incluido el título, hasta el final, generada en hora y media, de Copilot, la Inteligencia Artificial de Microsoft, con muy pocas indicaciones mías.

Y, la verdad es que estoy impresionado, Copilot escribe mucho mejor que yo, es infinitamente más rápido, su creatividad me supera con creces y, seguro, sus obras se venderían más que las mías.

Además, es muy posible que, dentro de muy poco tiempo, quizá ya ahora, cualquier persona “astuta”, si lo hace bien, pueda atribuirse la autoría de una obra de Copilot con muy escasa probabilidad de ser descubierta plagiando,  salvo para alguien que sepa bastante de IA.

Evidentemente mi  pequeña prueba carece de relevancia, pero es una muestra del inmenso poder que supone el uso eficiente de la IA, y esto me lleva a una reflexión que, entiendo, todos deberíamos hacernos:  la IA ya existe, es un instrumento  ni bueno ni malo, en principio está al alcance de cualquiera y se va a integrar del todo en la sociedad, ¿debemos, podemos, hacer algo para, como seres humanos, aprovechando el poder de la IA, seguir pensando y creando?

Y, para terminar, reiterar mi agradecimiento a quienes han leído la entrada anterior de este blog, más aún a quienes la han comentado,  y todas mis disculpas por haber “engañado” a mis amigos con la autoría de  El misterio de la palabra silente.



 

 

 

                                                                                                                        

 

No hay comentarios: