sábado, 1 de marzo de 2008

143. EL GRAN FRAUDE ELÉCTRICO SERÁ PENADO

Leer los periódicos produce sorpresas y hoy he tenido una tan extraordinaria que no puedo evitar incluirla en este blog.

El sábado 1 de marzo publica La Prensa, el excelente diario de Managua, un interesante artículo en el que se explica que en un próximo futuro la “ley aplicará sanciones administrativas cuando el robo de energía sea cometido por consumidores de entre 500 y 999 kilovatios, y habrá castigos penales, como la cárcel, cuando el robo sea efectuado por consumidores de un mil o más kilovatios”.

Del texto citado se desprende que robar energía en cantidades menores a los 500 Kilovatios no tiene sanción.

Por otra parte, alguien me ha comentado aunque no se si será cierto, que la compañía eléctrica no puede cortar la corriente a quienes no pagan el recibo de la luz.

Para hacernos una idea de lo que se puede hacer con 499 Kilovatios pondré el ejemplo de mi casa:

Tenemos lavadora, secadora, lavaplatos, aspiradora, escoba eléctrica, campana de humos, batidora, microondas, vitrocerámica, un par de computadoras, secadores para el cabello, televisión, varios aparatos de radio siempre en marcha, timbre en la puerta, televisión, DVD, vídeo, mini - cadena, unas cuantas lámparas, varios ventiladores, un aparato de aire acondicionado que solo se usa en verano y, posiblemente, alguna otra cosa.

Todos esos aparatos se usan y aunque mi mujer y yo apagamos las luces cuando no hacen falta, mi hija pequeña sabe poco de cerrar alguna vez el interruptor. El consumo total está entre 225 y 250 Kilovatios según los meses.

Debo de haber entendido muy mal la noticia de La Prensa. Es sorprendente que, en Nicaragua, se esté decidiendo ahora que en el futuro siga siendo casi lícito sustraer y consumir, sin pago alguno, más del doble de la energía eléctrica que consumimos en mi casa cada mes.

Cosas veredes Sancho.

No hay comentarios: