jueves, 25 de marzo de 2010

306. LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER EN TIEMPOS DE CONVULSIÓN


Se incluyen en esta entrada las transparencias utilizadas como apoyo en la conferencia pronunciada el día 16 de marzo de 2010 en la Universidad Católica Boliviana San Pablo en la ciudad de La Paz sobre “La oportunidad de emprender en tiempos de convulsión”


MARCO DE LA CONFERENCIA:
Visión de la situación desde un punto empresarial, pragmático y orientado a la acción.

OBJETIVO
Ofrecer, a los universitarios de la Universidad Católica una visión sobre las oportunidades que ofrece el trabajo profesional independiente y la creación de un negocio propio.


ESQUEMA DE LA CONFERENCIA
• El emprendimiento y la creación de empresas en España y en el mundo
• Las razones para emprender y crear empresas desde el entorno universitario
• Oportunidades para emprender hoy en España y en América
• Las herramientas del emprendedor
• Algunos consejos para crear empresas con éxito
• Diálogo abierto


EL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

EN ESPAÑA
• Cuarto puesto en el ranking de países europeos y el octavo entre los miembros de la OCDE.
• 79.617 empresas creadas en 2009, un 25,60% menos que en 2008
• Siete de cada cien españoles emprenden.
• Perfil tipo del emprendedor: Hombre, 40 años, con estudios superiores, el 42,2% mujeres.
• Las empresas creadas por mujeres duran un 30% más que las impulsadas por los hombres.
• Existen apoyos institucionales tanto para la preparación de los emprendedores como en la financiación de los proyectos.

EN EL MUNDO
• Más del 70% de la economía está en manos de pequeñas empresas, microempresas y profesionales libres.
• Existen apoyos generalizados para la creación de empresas.
• Existen ayudas para las empresas extranjeras que invierten en el país.
• Una parte importante de las personas que emprenden y de las microempresas operan en la economía informal.

LAS RAZONES PARA EMPRENDER Y CREAR EMPRESAS DESDE EL ENTORNO UNIVERSITARIO

• En tiempo de bonaza se crean las empresas en función de oportunidad.
• En tiempos de crisis se crean por necesidad.
¿Tiene sentido la economía informal?


PRINCIPALES BARRERAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS:
• Psicológicas: Percepción de alto riesgo, miedo al fracaso.
• Escasez de recursos: Necesidad de recursos propios y apoyo familiar. Dificultades para obtener recursos ajenos.
• La demanda real: No es sencillo conocer la demanda real de los productos y servicios. Es un hecho objetivo que incide en las barreras psicológicas.

DOS BARRERAS PROPIAS DEL ENTORNO UNIVERSITARIO:
• Psicológicas: Yo he estudiado para “otra cosa”
• Falta de preparación específica: La Universidad está lejos de la empresa y no aporta cultura emprendedora.

Un consejo: Adquirir competencias empresariales trabajando por cuenta ajena antes de iniciar el emprendimiento

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER HOY EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Perfil del emprendedor, sus cualidades teóricas:
• Confianza en uno mismo, resistencia ante la adversidad, constancia.
• Claridad mental, autocrítica.
• Prudencia
Y se añaden:
• Tener creatividad y capacidad de innovación.
• Formación.
• Financiación suficiente.

El perfil real del emprendedor es el de la persona que quiere serlo y pone los medios para conseguirlo.

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

¿DE DÓNDE SACAR IDEAS?

Tres preguntas clave:
• ¿Cuáles son las cualidades que me han hecho tener éxito personal o profesional en el pasado y en el presente?
• ¿Qué conocimientos y habilidades me han ayudado a progresar hasta ahora?
• ¿Cómo puedo aplicar mis cualidades, conocimientos y habilidades para mi autoempleo o para crear una empresa?

CÓMO GENERAR IDEAS
• Mediante el uso de herramientas de creatividad.
• De la reflexión personal y de la información publicada.
• Recordar siempre que imitar éxitos es siempre fuente de oportunidades y vital en el mundo globalizado.

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

PREPARARSE
• Existen en todo el mundo organizaciones de apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas.
• Conviene muchísimo aprovechar el asesoramiento gratuito para la creación de empresas. Es un seguro frente al fracaso.

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER HOY EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA

EN ESPAÑA:
• Servicios profesionales relacionados con el hogar.
• Servicios relacionados con la tercera edad y personas dependientes.
• Mascotas y animales de compañía.
• Actividades relacionadas con el tiempo libre.
• Actividades creativas de apoyo a empresas.
• Servicios avanzados a empresas.

EN AMÉRICA LATINA
• Varían en las distintas regiones y países
• Acaso la primera decisión del emprendedor es elegir la localización de su nuevo negocio.

LAS HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR: LAS HERRAMIENTAS DE FSC INSERTA
• Guía de creatividad.
• Guía de proyecto de negocio.
• Guía de creación de negocio.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CREAR EMPRESAS CON ÉXITO

• Creer en la propia idea es la base del éxito.
• No importan las debilidades propias ni las amenazas del entorno, sólo es preciso ver la oportunidad, un nicho, y saber previamente qué y cómo se va a hacer.
• Hay que disponer de un mínimo de financiación propia y del apoyo familiar.
• Los negocios necesitan tres años para ser rentables y consolidarse. Hay que estar preparados para ello.
• Es imprescindible disponer de un Plan de Empresa y es bueno contar con asesoramiento (puede lograrse sin coste).
• Las subvenciones pueden ser un apoyo, pero sólo un apoyo.
• El emprendedor tiene que trabajar mucho y sin pausas.

Y, ADEMÁS, INVOCAR A LA PROVIDENCIA PARA QUE ESTA LE ACOMPAÑE CADA DÍA


PASOS DEL PLAN DE EMPRESA
• Descripción del Negocio, incluye una visión global de lo que se quiere hacer, de lo que se pretende ofrecer al cliente y lo que se quiere conseguir.
• Análisis del entorno, que implica conocer la realidad global que nos rodea y el mercado en el que se va a trabajar.
• Análisis del emprendedor y / o de la empresa, para conocer cómo es la propia persona a efectos de emprender y las cualidades con las que cuenta para afrontar el reto.
• Análisis DAFO
• Definición de estrategias y objetivos.
• Plan de Acción con sus cinco planes concretos:
Plan de Marketing
Plan de Operaciones
Plan de Recursos Humanos
Plan Jurídico - Fiscal
Plan Económico – Financiero
Y, el Calendario
• Resumen ejecutivo

ALGUNAS PÁGINAS WEB
http://www.fsc.es

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