viernes, 26 de marzo de 2010

307. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA


En esta entrada se recogen las transparencias utilizadas como apoyo en la conferencia pronunciada en el INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGÍA BOLIVIANO -JAPONÉS de la ciudad de La Paz, Bolivia, el día 11 de marzo de 2010.


JUSTIFICACIÓN DE LA CONFERENCIA
• Las épocas de crisis son tiempos de oportunidad para la consolidación y el crecimiento de las organizaciones.
• La eficiencia de la gestión está en la base del éxito de las organizaciones.

MARCO DE LA CONFERENCIA
Un enfoque pragmático y orientado a la acción en un entorno de cambio

OBJETIVO
Ofrecer a los participantes una reflexión sobre posibles oportunidades de progreso en la gestión hospitalaria desde una óptica empresarial.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA
• El hospital, su entorno, su misión y su visión como puntos de partida para la consecución de resultados
• El médico, su rol, su saber, su motivación y su prestigio
• Herramientas concretas para incrementar la eficiencia del médico y del hospital en: La generación de resultados, la gestión de las personas y la optimización de recursos
• Diálogo abierto



OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA


EL I.G.B.J. ANTECEDENTES

• El I.G.B.J. de La Paz se funda e inicia sus actividades en fecha 27 de abril de 1979 como parte del Proyecto de Cooperación en Gastroenterología signado entre Japón y Bolivia
• Los objetivos iniciales planteados en el convenio bi-nacional estuvieron dirigidos a la asistencia, la docencia y la investigación de las enfermedades digestivas.
• Al inicio de los años 90, se agrega como nuevo objetivo la proyección a la comunidad a través del Programa de Proyección en Salud a la Comunidad.
• El I.G.B.J. La Paz ha dado cumplimiento a estos objetivos y ello le ha permitido ampliar sus coberturas asistenciales, contribuir al desarrollo de la medicina nacional y consolidarse como centro formador de recursos humanos de pre y post grado, a nivel internacional.
• El Proyecto de Cooperación en Gastroenterología de Japón a Bolivia se ejecutó en 2 fases que tuvieron a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como institución operativa y a la Universidad de Toho de Tokio, como contraparte académica.
• En la gestión 2004 – 2005 el I.G.B.J. es nominado por la W.G.O. Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica.
• En 2004 se inicia un nuevo programa JICA/IGBJ que con todo éxito ha llegado este año a su quinta versión.

PRINCIPALES LOGROS DEL I.G.B.J.
• Progresivo y sostenido desarrollo institucional
• Conservación adecuada de la infraestructura física optima
• Conservación adecuada del equipamiento donado
• Incremento de coberturas de atención
• Mejoramiento de la calidad de atención
• Ampliación de la infraestructura de acuerdo con el crecimiento de la demanda
• Mejora progresiva del equipamiento médico y equipos de computación.
• Mejora progresiva y sostenida de procesos organizacionales.
• Programas de educación continua para los RRHH.
• Contribuciones al fortalecimiento de la Red de Servicios
de Salud Departamental y Nacional
• Contribuciones al mejoramiento de los servicios de salud de todo el país en programa conjunto ejecutado con JICA a través del Programa FORSA

RECONOCIMIENTOS
• Mejor hospital de Bolivia, año 2001, del Ministerio de Salud y Deportes.
• Acreditación en Tercer Nivel, es el primer centro hospitalario del país en alcanzar este nivel de acreditación.
• Acreditación por JICA para contribuir con la ejecución del Programa FORSA, como segundo centro capacitador del país
• Primer Premio Nacional al Mérito Científico de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 2005.
• Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, Organización Mundial de Gastroenterología: 2004 – 2009.
• Acreditación por JICA como sede del Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica: 2004 -2009


LA GESTIÓN
• El IGBJ tiene 2 dependencias:
En lo administrativo depende del Gobierno Municipal de La Paz
En políticas de salud y personal depende del Servicio Departamental de Salud.
• El estado aporta recursos para pago de salarios de aproximadamente el 90% de los funcionarios. Un 10% es pagado con recursos propios a través de contratos temporales.
o Los gastos que generan los servicios básicos son pagados por el Gobierno Municipal de La Paz.
o Los gastos de mantenimiento, equipamiento y otros relacionados con la función hospitalaria, deberían ser cancelados por el Gobierno Municipal de La Paz.
• La venta de servicios a la población es importante.
• Los pacientes o instituciones cancelan por las atenciones sobre la base de una Clasificación Socio-Económica que es definida por la Oficina de Trabajo Social. De acuerdo con esta clasificación el paciente puede cancelar el 100% - 75% - 50% - 25% - 10% o 0%. Esto se denomina gasto para INVERSIÓN SOCIAL.


EL IGBJ SU VISIÓN
Constituirnos en líderes en la especialidad sobre la base de un alto nivel asistencial, científico, tecnológico, docente e investigativo, con el desarrollo de procesos tendientes hacia la equidad y la solución de los problemas de salud que generan las enfermedades digestivas de mediana y alta complejidad, facilitando la accesibilidad a nuestros servicios con calidad y calidez.

EL IGBJ SU MISIÓN
• Somos una Empresa Pública de Salud ubicada en el Tercer Nivel de la Red de Servicios, dedicada a la atención de enfermedades digestivas de mediana y alta complejidad, la docencia y la investigación.
• Desarrollamos prestaciones de mediana y alta complejidad médica y quirúrgica respaldados por tecnología de punta, adecuada capacitación de nuestros profesionales e infraestructura física y equipamiento acorde con nuestro nivel de complejidad y las exigencias de la medicina moderna.
• Somos centro de capacitación, formación y reconversión de recursos humanos en salud en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas, con proyección nacional e internacional.
• Nos definimos como Empresa Pública de Salud sin fines de lucro, con capacidad de autosostenibilidad y con obligación de responder a las demandas y necesidades de la población y de otras instituciones médicas que requieran de nuestros servicios en el campo de la especialidad.
• Estamos comprometidos con el desarrollo individual y colectivo de los funcionarios, considerados como eje del desarrollo institucional.
• Ubicados en la realidad socio-económica de nuestro medio y de los niveles públicos de los que dependemos, procuramos un equilibrio económico-social en la administración de nuestros recursos que permita la equitativa distribución de los mismos entre todos los que demandan nuestros servicios, con el objetivo de lograr acceso universal a nuestras prestaciones.
• Buscamos y apoyamos el fortalecimiento de la Red de Servicios a nivel departamental y nacional utilizando como instrumento el Programa de Proyección en Salud a la Comunidad y la difusión de las Guías de Manejo de las Enfermedades Digestivas.
• Apoyamos la docencia de pre y post-grado como parte operativa del Convenio de Integración Docente-Asistencial y como sede del Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latino América.
• Desarrollamos investigación clínica en campos de interés de enfermedades digestivas de alta prevalencia en el medio.
• Como integrantes del Complejo Hospitalario de Miraflores creemos y fomentamos la integración y complementariedad de servicios entre los integrantes del Complejo como instrumento de mejor respuesta a la demanda y mejor aprovechamiento de los recursos públicos.



El I.G.B.J. Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

• EN TODOS LOS CASOS, EL MAYOR CAPITAL DEL HOSPITAL ES EL CONJUNTO DE SUS RECURSOS HUMANOS Y, ESPECIALMENTE: SUS MÉDICOS, SU SABER Y SU PRESTIGIO

• EL MÉDICO: LO QUE REALMENTE LE IMPORTA AL MÉDICO ES: EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA PROPIA GLORIA


¿QUÉ HACER PARA CONSEGUIR MAYORES ÉXITOS SANANDO ENFERMOS, ELIMINANDO ENFERMEDADES Y PRODUCIENDO GLORIA?

EL PRIMER GRAN DILEMA:
• CALIDAD VERSUS EQUIDAD: MÁS CALIDAD MENOS EQUIDAD
• Y EL DESAFÍO DE LA EFICIENCIA
o Hacer lo mismo con menos recursos
o Hacer más con los mismos recursos
o Hacer más con más recursos


INCREMENTAR LA EFICIENCIA SUS ÁMBITOS:
• En la gestión de las personas
• En la generación de resultados
• En la optimización de recursos


INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

IMPLICA SIEMPRE MÁS EFICIENCIA EN LA GESTIÓN, MÁS GERENCIA
• En todo el equipo humano
• En parte de sus miembros
• En una minoría
La respuesta está en si creemos en el Modelo X o en el Modelo Y.
Un medio adecuado para avanzar es la Gestión por Competencias, pero,

QUÉ HACER PARA SER MÁS EFICIENTES
Ya lo sabemos: Planificar, organizar, dirigir y controlar mejor

NOS CENTRAREMOS EN QUIÉN ES LA AUTORIDAD, ES UNA AUTORIDAD Y TIENE AUTORIDAD

MEDIDAS CONCRETAS
• IMPULSO DE LA CREATIVIDAD, que Implica:
o VENCER LAS BARRERAS (El cerebro, el miedo y el ambiente)
o USAR HERRAMIENTAS (La tormenta Inversa y el 6.3.N)
o GESTIONAR LO CONSEGUIDO.
• GESTIONAR A LAS PERSONAS
o Las bases: Satisfacción y necesidad de automotivación.
o Aplicación del liderazgo situacional.
o Importancia de los factores higiénicos de la motivación.
• IMPULSO DE LA EVALUACIÓN Y DE LAS RECOMPENSAS A LAS PERSONAS Y A LOS EQUIPOS


INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE RESULTADOS

MEDIDAS CONCRETAS
• LOS OBJETIVOS, que han de ser realmente OBJETIVOS y pueden ser
o Para cumplir
o “Lo normal”
o Objetivos “de verdad”
o ¿Quién es responsable de cumplir los objetivos y qué se gana?
o ¿Cómo se miden?
• LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS CON METAS IMPOSIBLES
o El “todos queremos más”.
o Precio + incomodidades = Servicio + feeling.
o Calidad es “cumplir los requisitos y su crecimiento es asintótico.
• LA COMUNICACIÓN ES UN MEDIO EXTRAORDINARIO PARA QUE TODOS PODAMOS GANAR
o Todo el mundo lo sabe todo.
o Saber sin “tener que saber” es insuficiente y “malo”.
o La Comunicación, su filosofía y su práctica es clave.
• REVISIÓN DE LO QUE HACEMOS
o Lo que hacemos y podríamos dejar de hacer.
o Lo que podríamos hacer de otra manera.
o Lo que podrían hacer otras personas.
o Lo que podríamos hacer y no hacemos.
o LA MATRIZ IMPORTANTE Y URGENTE

INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

MEDIDAS CONCRETAS
• REVISIÓN DE LO QUE GASTAMOS
o Lo que gastamos y podríamos dejar de gastar.
o Lo que podríamos gastar de otra manera.
o Lo que podría gastarse en otras cosas.
o Lo que podríamos gastar y no gastamos.
o REVISIÓN DE LA MATRIZ DEL GASTO IMPORTANTE Y URGENTE
• TODOS LOS RECURSOS HAN DE SER OPTIMIZADOS
o Lo sabe todo el mundo.
o Le importa a todo el mundo.
o Todo el mundo hace algo para ello.

MENSAJE FINAL

CURAR A LOS ENFERMOS, ELIMINAR LAS ENFERMEDADES Y CONSEGUIR LA GLORIA SON LA MEJOR RECOMPENSA PARA UN SER HUMANO USTEDES LO HACEN CADA DÍA. FELICIDADES Y, RECUERDEN, SI USAN UN POQUITO DE SU GRAN TALENTO EN HACER REALIDAD LO HABLADO, CURARÁN MÁS ENFERMOS, VENCERÁN MÁS ENFERMEDADES Y TENDRÁN MÁS GLORIA



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