domingo, 23 de enero de 2011

367. ALEMANIA OFRECERA TRABAJO A JÓVENES ESPAÑOLES EN PARO




Dicen los periódicos de hoy que la Sra. Merkel, se ha planteado resolver el déficit de profesionales que existe en la próspera Alemania, llevándose un buen puñado de jóvenes españoles bien preparados que aquí están en el paro.

Evidentemente la idea de la Canciller alemana es brillante. La escasez de personas talentosas y bien formadas comienza a ser un problema serio para las economías  dinámicas de todo el mundo y  esta escasez, de acuerdo con todos los estudios realizados, será cada vez más importante.

La Sra. Merkel lo tiene claro, la economía de su país necesita recursos humanos cualificados y ella va conseguirlos. Además, no solo va a disponer  de buenos médicos, ingenieros, economistas o diseñadores sin haber invertido un euro en su preparación, sino que va a incorporar a la sociedad alemana el talento y la capacidad directiva de personas de cultura europea que en poco tiempo se habrán integrado plenamente y sin problemas,  en la sociedad alemana e incluso, esta dentro de lo posible, mañana tendrán hijos a los que se preocuparán de educar bien y que contribuirán, como ciudadanos honestos, al bienestar de Alemania.

Supongo que hay no pocas personas en España, de esas que aspiran a igualarnos a todos por abajo,  que se enfadarán muchísimo y se sentirán ofendidas por la interesada acción de la Sra. Merkel porque quiere “quitarnos” un talento que aunque no usamos e incluso despreciamos, es “del pueblo”. Más aún, muchos se pondrán como hienas y pedirán al gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, que se resista a las presiones capitalistas de los prepotentes teutones.

Supongo también que al Sr. Rodríguez no le hará ninguna gracias “hacer favores” a “esa señora” que es todo menos creyente socialista, pero supongo también que, con tal de no enfadar  a la Sra. Merkel a la que debe mucho, dejará que se lleve  cincuenta mil,  y si ella quiere hasta cien mil,  jóvenes profesionales españoles que aquí están en el desempleo o subempleados. A fin de cuentas, aún restando cien mil, nos quedarán aquí no menos de otros seiscientos mil jóvenes bien formados disfrutando del paro.
Me ha alegrado mucho la noticia porque creo que en estos momentos y durante varios años, los jóvenes que se queden en España van a quemar muchas oportunidades para crecer profesionalmente y las van a quemar no solo porque puedan estar en el paro sino porque, aunque trabajen, durante los próximos años en España será muy difícil, casi imposible, trabajar en puestos que requieran el despliegue de una gran formación y mucho talento, aquí con trabajar duro y razonablemente será más que suficiente. Por ello quienes se queden en España tendrán el riesgo de quedar obsoletos para ocupar puestos verdaderamente relevantes en poco tiempo.

Deseo a la Sra. Merkel, a los jóvenes que se acojan a su oferta, a los alemanes y a nosotros los  españoles, que el proyecto sea en todo  un gran éxito. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jóvenes españoles queremos trabajar en España. No buscamos oportunidades en Alemania, si no aquí, donde hemos estudiado y para donde nos hemos formado. Nos han mentalizado desde pequeños de que no iríamos a ningún sitio sin estudios, que hiciéramos una carrera, aprendiéramos idiomas, estudiáramos en el extranjero, y de qué nos ha servido si al final sólo nos queda la emigración para ganarnos la vida? E incluso lo que es peor, debemos estar agradecidos de que en otros países nos quieran acoger en su mercado laboral, e incluso no podemos quejarnos, porque “al menos es trabajo”. Se nos pretende convencer a todo tren de que trabajar fuera de España en una multinacional alemana de gran prestigio es un triunfar y nuestros padres lo cuentan orgullosos ante sus conocidos, cuando nadie se da cuenta de que triunfar es otra cosa, triunfar es no tener que desplazarse 600 km para conseguir un trabajo, es no verse en la obligación de separarte de tu familia y amigos porque nunca sales del mileurismo (el que llegue), es la calidad de vida que supone no tener que perder horas de tu tiempo de ocio y grandes cantidades de dinero en viajes cada vez que quieres volver a casa un findesemana…

Aunque hay algo que no entiendo de todo esto, si Alemania es el país de las oportunidades, el sueño de cualquier joven profesional español, qué pasa entonces con los jóvenes alemanes? Pues posiblemente lo que pasa siempre, que los estupendos puestos que nos aguardan a los españoles son demasiado mal pagados o en unas condiciones que ellos no aceptan.

Agradecemos enormemente a la Sra Merkel el empleo que nos quiera ofrecer y el maravilloso futuro que nos espera en su país, pero creo que hablo por muchos de mis compañeros cuando afirmo que los jóvenes universitarios españoles tenemos tanto derecho a trabajar en España como el resto de los trabajadores. Ya va siendo hora de que alguien se de cuenta de esta realidad cuando se nos intenta vender una película de Hollywood por lo que realmente es una historia de emigración.

Espero no dar con esto una sensación de resentimiento, simplemente espero que reflexionemos sobre esto antes de dejarnos impresionar y convencer por este tipo de noticias, y pensemos en lo que realmente favorece a nuestra economía y al futuro de los jóvenes, entre los que me incluyo.

JOSE LUIS MINGO dijo...

Mi comunicante tiene mucha razón en lo que dice,pero la realidad es muy testaruda y si en España no hay trabajo el que quiera trabajar (no es obligatorio)tiene ir a buiscarlo donde lo haya, si es cerca de su casa mejor, si es lejos al menos es.

En cuanto a los trabajos en Alemania pueden ser mejores o peores perono pocos requieren niveles de formación a los que no llegan muchos alemanes que, por otra parte, verán a extranjeros con estudios ocupar posiciones que ellos, por falta de preparación, no pueden ocupar.

De todos modos, sería mejor importar alemanes que exportar españoles, no tengo ninguna duda. Acaso lo veamos algún día...

Anónimo dijo...

Creo que si no hay trabajo en tu pais, lo mejor es buscarlo en otros lados, por lo menos yo lo haría. Y si en Alemania antes ibamos cuando no había trabajo en España, bienvenido sea. Creo que conozco a mucha gente interesa en esos puestos de trabajo.