miércoles, 14 de noviembre de 2012

475. CONSECUENCIAS DE LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN ESPAÑA



Hoy, 14 de noviembre,  se ha producido una huelga general, la segunda en 2012, contra las medidas  económicas adoptadas por el Gobierno,  elegido con mayoría absoluta hace algo menos de un año, para salir de la terrible crisis que vivimos en España desde hace ya cuatro años.

 

La huelga y, especialmente, las manifestaciones con que esta ha  finalizado al terminar la jornada, ha sido importante. Es muy difícil determinar el nivel de seguimiento real de la huelga que, seguro, se ha notado muy poco en algunos lugares y mucho en algunos otros, sin embargo, pero sí se puede decir que la  huelga ha sido significativa (con una bajada del 20% en el consumo de electricidad)  y  que las manifestaciones bien se puede afirmar que han sido “multitudinarias”.

 

No tengo  ninguna duda de que una parte del peso de la huelga ha sido fruto de la violencia de los piquetes que han impedido, a la fuerza, la entrada de trabajadores  en los centros de trabajo, han cerrado comercios y han agredido a personas que estaban trabajando en actividades de cara al público. Y  tampoco tengo ninguna duda de que muchas personas, aunque hoy han ido a trabajar no han hecho huelga por cuanto el dinero que supone un día de huelga es mucho, en estos momentos, para cualquier economía familiar.

 

Al final del día podemos ya pensar en las consecuencias de la huelga, que en mi opinión, son las siguientes:

  • Muchas personas han perdido los ingresos correspondientes a un día de trabajo.

  • Muchos autónomos y muchísimas empresas han perdido cantidades superiores a las que puedan corresponder a una sola jornada laboral.

  • El desarrollo de la huelga y de las manifestaciones han originado costes económicos en daños  al  mobiliario urbano, a  establecimientos públicos y privados, horas extraordinarias  de policías y  de otros funcionarios públicos, de secretarios judiciales, jueces, etc. Todo ello, a más de  los problemas que van a tener  las personas que queriendo o no, ha participado en acciones ilícitas por las que ellas e indirectamente sus allegados, van a pagar  con dinero y, sobre todo, con muchos disgustos.

  • Los líderes sindicales,  cual  clérigos fanáticos, han demostrado  a la sociedad española y, sobre todo, a la sociedad europea,  que son capaces de hacer y  lo  hacen cuando quieren,  enormes  daños  a sus conciudadanos,  a su propio país  y al conjunto de Europa.

  • El Gobierno contra el que se ha celebrado la huelga, a más de tentarse la ropa y extremar la prudencia para evitar estallidos de tensión social  cuando tome  más de esas  duras medidas que son imprescindibles  para  salir de la crisis, tendrá que buscar nuevos ahorros para compensar las pérdidas ocasionadas por el  día de la huelga en la economía española.

  • Nuestros socios de la Unión Europea, incluida la Canciller alemana, tendrán un buen motivo para reflexionar ya que hoy han podido ver,  con bastante   claridad,  que los españoles,  los portugueses, los italianos, por supuesto los griegos, se pueden enfadar y se enfadan muchísimo, tanto como los franceses y el resto de los habitantes del mundo que,  cuando de les aprieta demasiado,  son capaces de hacer  barbaridades  de esas que, en principio, solo hacen cuando enloquecen, los  muy decentes, muy honrados y muy  disciplinados alemanes.


En resumen,  creo que  las consecuencias de la huelga han muchas y malas y aunque seamos españoles no sería bueno que nadie pensase, ante las consecuencias de nuestras acciones, aquello del  “ladran, luego cabalgamos”.

No hay comentarios: