domingo, 19 de abril de 2015

682. RODRIGO RATO FIGAREDO: RESPICE POST TE! HOMINEM TE ESSE MEMENTO!

¡Qué horror, qué horror!  Son las únicas palabras que atormentan mi pensamiento y  salen de mi boca cada vez que pienso, muchas,  en el drama que está viviendo  el Excelentísimo Señor Don Rodrigo Rato Figaredo y con él  las  personas que, como yo,  le aprecian, los miles que le admiran  y  los millones que  en algún momento de sus vidas le han  temido o envidiado.

Sí, hasta para quienes, por unos u otros motivos, han detestado a Rodrigo Rato, es una tragedia descubrir de repente, cayendo  de bruces, que el hombre capaz, culto, fiel a sus ideas,  honesto, buen amigo y difícil adversario,  no es un dios,  es solo un hombre, un hombre que llegado a lo más alto ha olvidado cuán fácil es  pasar de ser  admirado por  muchos  a ser  despreciado por casi todos, y  lo terrible que es, para cualquiera, dejar el cielo para  ocupar plaza en el infierno.

En los dos o tres días que han pasado desde que se  hizo pública la sospecha de  la Agencia Tributaria  sobre la existencia de posibles delitos fiscales en las cuentas de Don  Rodrigo Rato Figaredo  con la Hacienda Pública,  no dejo de pensar en el hombre que, sea inocente o culpable, ya ha sido condenado por la sociedad española y por millones de personas en todo el mundo, al descrédito y el deshonor.

Y me horroriza el dolor injusto  que se  habrá  infringido a  este hombre si, al final, siendo inocente de lo que se le acuse (ha sido ya condenado antes de saberse de qué delitos será, si se le acusa, acusado).

Pero me horroriza más todavía la tragedia terrible del Excelentísimo Señor  Don Rodrigo Rato Figaredo  si la Justicia determina que ha de ir a la cárcel porque,  para desgracia de todos y sobre todo suya, habiendo llegado a la cumbre  olvidó  en su momento el aforismo, que él seguro bien conoce, que dice: respice  post  te!   hominem te esse memento! (mira tras de ti! recuerda que eres un hombre).


Nota:


Don Rodrigo Rato Figaredo fue el extraordinario ministro que logró  la casi milagrosa recuperación económica de España en los últimos años del siglo pasado y que, con su buen hacer de entonces,  hizo posible que muchos españoles estuviéramos seguros de que era  y ha resultado  posible, salir de la crisis que, desde 2007, hemos sufrido.

No hay comentarios: