miércoles, 1 de abril de 2015

679. EN ALEMANIA TAMBIÉN CUECEN HABAS

Aún espantado  por la tragedia del avión Airbus A320 de la compañía Germanwing, filial de Lufthansa,  en su vuelo BarcelonaDüsseldorf, el 24 de marzo, al igual que muchas personas en España, respiré con alivio al saber que la compañía y su tripulación eran alemanes y que,   aunque lo sentía  mucho,  responsabilidad del drama, correspondía a Alemania y a los alemanes.

Por supuesto, en los primeros momentos, como todo el mundo, pensé en un fallo indetectable en alguna parte del  avión, nunca en un error humano  y menos todavía en un mal mantenimiento de la aeronave.  Claro que, me dije entonces, ¿qué hubieran pensado millones de alemanes,  y qué hubieran publicado sus periódicos o qué comisiones de investigación, porque había víctimas alemanas,  hubiera reclamado la poderosa Canciller de Alemania, si  el Airbus A320 hubiera sido de Iberia Express, filial de Iberia?

Más tarde, cuando se ha sabido  que el causante de la muerte de las 150 personas había un joven copiloto alemán,  con muy pocas horas de vuelo, enfermo y no controlado por los servicios médicos y de seguridad de Lufthansa, me he preguntado también: ¿Qué hubieran pensado los alemanes si este pobre chico se hubiera llamado López? ¿Qué hubieran publicado los medios alemanes si los psicólogos y los médicos que habían tratado a lo largo de los años al copiloto López hubieran sido españoles? ¿Qué reclamaciones hubiera hecho el gobierno alemán al español por el nulo control de los organismos españoles sobre la autorización para volar que habrían concedido al Señor López?

Por  supuesto, en los medios de comunicación alemanes se habla de la corrupción que hay en España y tienen razón al criticarla  pero, me pregunto: ¿Estarán los alemanes orgullosos de que una de las empresas ejemplo de corrupción sea alemana? ¿Les alegraría que en España se publicasen todos los días los millones de euros que esa empresa ha  pagado en  todo el mundo  para comprar voluntades? Y ¿sería justo que los españoles pensásemos que todos los alemanes con corruptos?

Es evidente que el España algunas veces somos extremistas y los alemanes y sus medios de comunicación se alarman por el ascenso de los “comunistas” de Podemos, pero,  ¿qué pensarían los alemanes y qué dirían sus  medios de comunicación  si en España, casi todos los días, aparecieran noticias sobre el crecimiento constante de muy peligrosos movimientos neonazis en toda Alemania?

Es evidente que los alemanes y sus medios de comunicación de quejan, con razón,  de lo manirrotos que han sido los gobiernos del sur de Europa y del desastre de Grecia, pero; ¿Qué dirían los alemanes y sus medios de comunicación si en los periódicos y en las televisiones  españolas, francesas,  irlandesas, portuguesas y  griegas, todos los días se recordase cómo gestionaron ellos su economía en los años 30,  que  Hitler llego al poder ganando las elecciones y que Alemania salió adelante gracias a  que el resto de los europeos les perdonaron las deudas por  los daños que habían causado durante la guerra,  y a la  ingente ayuda  de los norteamericanos?


Pues bien, aunque pueda perecer lo contrario, me gusta Alemania, me gustan los alemanes y creo firmemente  que  ellos y su país  tienen muchas virtudes, pero la verdad es que los ciudadanos y los medios de comunicación alemanes deberían pensar un  poquito y  recordarse  a sí mismos, por el bien de todos,   que  también en Alemania cuecen habas.

No hay comentarios: