martes, 9 de enero de 2018

759. DE LAS NEVADAS, LAS OBLIGACIONES Y LAS RESPONSABILIDADES



En estos días, como es normal, y como sucede casi todos los años, en estos días se han producido grandes nevadas en España. Y, como siempre desde hace muchos años, salvo en una autopista, la A 6, porque se toman muchas precauciones, no ha pasado nada.

Sin embargo, y a pesar de que la llegada de la  nieve era segura y estaba, desde hace días, muy bien anunciada, unos cientos de personas se han visto atrapadas durante muchas horas,  dentro de sus automóviles, en un descomunal atasco, han sufrido frío, pasado sed y acaso hambre, han tenido miedo y, a pesar de los esfuerzos de las brigadas de especialistas, incluidos militares que han trabajado con rigor y muchos medios, para rescatar a los secuestrados por la nieve. Total, aunque no ha habido víctimas, un desastre.

Por supuesto, la culpa de todo la tiene el Gobierno, la Comunidad de Madrid, la empresa concesionaria de la autopista y según he oído, puede que  también los conductores  imprudentes que, pese a estar más que avisados, acudieron en masa a meterse en el atasco. 

Y, por supuesto, los políticos de la oposición,  los medios de comunicación  y los particulares en las redes sociales,  piden explicaciones al Gobierno, la dimisión de “los responsables”, una multa bien grande a la concesionaria y unas satisfactorias indemnizaciones  para los conductores, buena gente, que sufrieron el atasco. Normal, muy normal, parece que todo es como debe ser; lo mismo que hace unos años, en otra nevada similar hicieron los políticos que estaban en la oposición, que son los que ahora están en el Gobierno, los periódicos y los particulares en las redes sociales. Parece seguro que todos, todos, tienen razón.

Pero no, unos tienen más menos razón que  otros y, en mi opinión, siendo bien sabido que las precauciones tomadas por los responsables técnicos y políticos  de la circulación en las carreteras, incluido  el Servicio Nacional de Meteorología, han sido las  normales, los mayores responsables son los ciudadanos que se han metido en el atasco.

Es posible que la concesionaria no lo haya hecho bien, que el Ministro del ramo y el político responsable  estuvieran viendo el futbol  en Sevilla en lugar de estar empujando una pala en la Sierra de Madrid, que los políticos disfruten echando la culpa a sus colegas de otros partidos, por ello, si  uno quiere, puede  pedir cuantas y hasta insultar.

Pero, amigos míos, ¿es normal que yo, que he escuchado en la radio que la nevada esta al llegar y que  si me meto en ella me puede atrapar, cargue mí coche, lo llene con toda la familia y ala, vamos allá? 

Esta historia es una muestra de cómo andamos: yo, nosotros, tenemos derecho a hacer lo que nos da la gana; yo, nosotros no tenemos que preocuparnos de nada; yo, nosotros, somos responsables de nada y si algo no sale a nuestro gusto, por supuesto, a reclamar.

Y no, lo razonable y lo normal es  que todos, yo, nosotros,  tenemos obligaciones, somos responsables de lo que hacemos o no hacemos y, además, en el   extremo, está escrito y obliga a todos, aquello de “la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”,

No hay comentarios: