lunes, 9 de julio de 2007

80. CREATIVIDAD

Estoy preparando, con el propósito de que esté operativo en el mes de octubre de 2007, un blog para uso de mis alumnos en el Master en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que dirige el Dr. Felicísimo Valbuena, eximio maestro y gran amigo.

En el camino de construir me he encontrado con la necesidad de, además de leer y estudiar, tener que reflexionar sobre aspectos aparentemente obvios sobre el tema creatividad y con la agradable sorpresa de descubrir que algunos puntos de la reflexión acaso sean de interés para personas que, en principio, son ajenas al entorno académico.

Por ello, me permito publicar hoy, en el calor del estío madrileño, esta reflexión.


Creatividad y técnicas de creatividad

La creatividad, como capacidad de creación o facultad de crear, en el sentido de establecer, fundar, introducir por vez primera algo o hacerlo nacer o darle vida, está en la esencia del ser humano.

La historia de la especia humana es resultado de los cambios que, mediante el impulso de la creatividad, se están, desde siempre, introduciendo en la vida de los hombres.

Desde que la chispa de la inteligencia iluminó a Eva y Adan, el fuego de la creación, el impulso de la creatividad abrasa a los miembros de la especia e impulsa la continuada búsqueda de un ir, esté donde se esté, siempre más allá, en una carrera sin final.

Por ello, hacer a las personas ser creativas es labor, además de innecesaria, absolutamente imposible. No es necesario adquirir lo que ya se tiene, y todos los hombres tienen capacidades para sentir, pensar, intuir o soñar.

Cuanto el hombre es capaz de imaginar o soñar, un ratito después, él mismo u otros hombres, pueden hacerlo realidad.

Es tan fuerte el caudal de creatividad de la especie que, para contener su fuerza, el hombre social ha tenido que crear barreras al pensamiento creativo, construir y puertas para cerrar a su alrededor espacios tranquilos, de aparente estabilidad, en los que vivir tiempos de paz, antes de seguir corriendo hacia el desconocido e incierto más allá.



En este contexto, vemos las técnicas de creatividad o las herramientas para generar ideas, como pequeñas llaves, fruto de la creatividad de otros hombres que, de una en una o varias juntas, abren en nuestro pensamiento primero chispas y luego corrientes de ideas, percepciones, intuiciones o sentimientos que ya están vivos y latentes en el interior, no solo en el cerebro sino en el cuerpo todo del ser humano.

Y, una curiosidad, la casi totalidad de las técnicas de creatividad que se usan en el momento actual están pensadas para el trabajo grupal, parece que damos por descontado que, en la intimidad, nadie tiene barreras para soñar y crear.

No hay comentarios: