lunes, 19 de enero de 2009

221. CASTELLÓN DE LA PLANA, ENERO DE 2009


He pasado unos días en Castellón de la Plana, la provincia líder de la cerámica española y, aunque conocía el hecho, me he quedado espantado.

En Castellón se concentra casi el 95% de la producción española de baldosas cerámicas. Esta producción significa el 7,6 de la producción mundial, con 584,7 millones de metros cuadrados y unas ventas estimadas de 4.166 millones de € en 2007 de las que se exportaron 2.295 millones de € a 177 países.

El diseño, la tecnología, las instalaciones y el personal son muy buenos. Los resultados económicos y las inversiones importantes. Un sector en una provincia del que cualquiera se puede sentir orgulloso.

Ahora se están cerrando fábricas, se saldando stocks en el mercado internacional y el desempleo se extiende como una mancha de aceite por las prósperas ciudades de Castellón, ante la impotencia de unos empresarios que solamente se han preocupado de hacer lo que consideraban su trabajo, dando por bueno que los bancos, el gobierno y las autoridades del mundo hacían el suyo.

Es un drama ver de cerca una región en plena catástrofe. Se me encoge el alma mirando y sabiendo que cientos de naves quedaran en silencio por mucho tiempo, que miles de personas no volverán a tener en sus manos una baldosa y que antes de que esta sociedad creativa, fuerte y deliciosamente fenicia, encuentre de nuevo el camino del éxito va atravesar un tiempo muy difícil, lleno de desempleo, tensiones sociales e ingentes dramas personales.

Sin embargo, después de todo, conociendo bien a las gentes extraordinarias que viven en Villareal, Onda, Vall de Uxo y en toda la comarca, sabiendo cómo trabajan y la forma en que afrontan los retos, estoy absolutamente seguro que en poco tiempo, a pesar de las dificultades, saldrán adelante y que, aunque con menos empresas, el sector cerámico volverá a tirar de la economía, del bienestar de la sociedad y, sobre todo, de la alegría de vivir de una de las regiones más fuertes de España.

No hay comentarios: