domingo, 25 de enero de 2009

224. LOS NUEVOS AUTÓCTONOS BOLIVIANOS

Sigo con interés los acontecimientos que ocurren en Bolivia y en estos días lo hago con especial preocupación, a causa del referéndum que muy probablemente hoy aprobará una nueva constitución con los votos de los bolivianos.

Podría esconderme detrás de la máxima, acaso correctamente democrática, de que “el pueblo cuando vota no se equivoca nunca”, pero no puedo. No puedo admitir que los alemanes acertaran al votar a Hitler, los venezolanos al elegir a Chavez, los Zimbabweses al no expulsar del poder a Mugabe o los bolivianos al elegir a Morales.

Estoy convencido de que hoy, si aprueban la nueva constitución, los bolivianos habrán dado un gran paso hacia el desastre.

Sin embargo, como he leído hace unas horas un gran artículo que publica el periodista boliviano Humberto Vacaflor en la edición digital del diario La Razón, http://www.la-razon.com. bajo el título que he tomado para esta entrada, y porque él sabe mucho más que yo sobre el tema, me voy a permitir, para que alcance la mayor difusión, tomar una parte del artículo y reproducirlo aquí, sin contar con su permiso ni con la autorización del gran periódico que es La Razón.
Pero no sigo, ahora textos del artículo de Vacaflor

“Lo que se propone hacer el gobierno del MAS con su texto de nueva Constitución es aplicar un régimen inspirado en el colonialismo español, pero en el que los que hagan de conquistadores no serán españoles, sino los “amerindios”.

Si los amerindios van a hacer de conquistadores, ¿quiénes harían de aborígenes? Si los ochenta españoles que llegaron con Francisco Pizarro en 1532 conquistaron el más grande imperio de Sudamérica, ¿cuántos amerindios conquistarán a los nuevos autóctonos?

Los nuevos autóctonos son, como el sufrido lector lo habrá sospechado, los mestizos bolivianos. El sistema colonial que se piensa aplicar toma a los mestizos como los autóctonos que deben ser sometidos. Son los habitantes que encontraron en la tierra de conquista los nuevos conquistadores, que no son ni castellanos ni extremeños, como entonces, sino amerindios. Han “descubierto” una población que se proponen colonizar.

Hay que reconocer a estas alturas que este engaño de las cifras no es un invento de los amerindios de estas tierras convertidos en conquistadores, sino de quienes idearon el sistema en que se basa el chavismo en Venezuela. Allí, el Congreso está formado por parlamentos específicos que representan a minorías reales que en el Parlamento, ¡oh! alquimia política, se convierten en mayoría. Como ocurrirá en Bolivia si se aplica la propuesta del MAS: los mestizos bolivianos, que son 63% de la población sólo tendrán una representación de 38% (el cálculo es de Jimena Costas) en el nuevo Parlamento. Los amerindios seguirán viviendo como siempre. Lo que interesa a los administradores de esta conquista es poder hablar en nombre de los amerindios.”

Creo que el artículo de Humberto Vacaflor es uno de los más lúcidos que he leído y que recomiendo leer entero, sobre la locura que está arrastrando a los bolivianos a despeñarse sin protección en los peores barrancos del camino a los Yungas.

Una gran pena, una profunda amargura, una locura ¿Verdad?

No hay comentarios: