jueves, 25 de marzo de 2010

305.LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, OPORTUNIDADES PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

Transcribo a continuación un resumen, creo que bastante exacto, del contenido de la Conferencia que, con el auspicio de la Embajada de España y el Instituto para la Democracia, pronuncié en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz, Bolivia), el día 15 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Excelentísimo Sr. Rector, docentes y alumnos de la Universidad, señoras y señores:
Luego de cuarenta años tengo el honor de volver a pisar las aulas de la Universidad Católica Boliviana, la Universidad en que inicié una carrera docente que, a trancas y barrancas, he compaginado a lo largo de mi vida, como he podido y con largas interrupciones, con una actividad profesional dedicada a la gestión y al asesoramiento de empresas e instituciones por medio mundo.

El gran compromiso que para mí supone estar ante las autoridades académicas, ante los miembros del claustro y, especialmente ante quienes fueron mis alumnos, me ha obligado a preparar cuidadosamente el contenido de la disertación ya que todo cuanto diga es arriesgado y lo es tanto por el tema y los objetivos de la conferencia, como por el propósito de que mis palabras sean de utilidad a las personas que hoy me escuchan.

Antes de afrontar el tema de la conferencia, La Economía Española: Oportunidades en América Latina para empresas y profesionales, quiero hacer presentes en estos momentos a Monseñor Pratta, primer rector de la Universidad Católica Boliviana, al Dr. Francisco de Paula Nadal, primer decano, al Dr. Huascar Taborga, ilustrísimo pedagogo y al Lic. José Palenque, Secretario General de la Universidad, al Ingeniero Gonzalo Montenegro al Dr. Jorge Siles Salinas, a los profesores Navia, Alberto Conessa, Abraham Maldonado y Mario Velarde, a la Señorita Amanda Andreatta, al Licenciado Gastón Villa y a la profesora Carmina Morón, tan queridos, al Dr. Carlos Gerke, Rector que fue de esta Universidad y a Nestor Paz, que fue también nuestro amigo, y a todas las personas, incluidos los alumnos, que tanto me enseñaron a ser profesor y, sobre todo, a ser persona.

Y, termino esta ya larga introducción, con la expresión de mi agradecimiento al Rector de la Universidad, Dr. Hans Van Denberg, al Embajador de España, D. Ramón Santos, a la Cónsul de España en Bolivia, Dª Ester Borrás y al Dr. Andres Torrez Villagomez, Director del Instituto para la democracia, por su amabilísima invitación a pronunciar esta conferencia.

He enfocado mi disertación desde un punto empresarial, pragmático y orientado a la acción, con los objetivos muy concretos de ofrecer una visión global de la Economía Española y de presentar las oportunidades de negocio que existen en España y en América Latina para empresas y profesionales.


Por tanto, mis palabras no van a ser las de un experto en política económica ni las de un profesor de macroeconomía, serán tan solo el reflejo del pensamiento de un consultor de empresas que busca permanentemente oportunidades para sus clientes y de un profesor que imparte algunas clases a alumnos de postgrado.


El esquema de la conferencia es sencillo: Luego de una breve presentación de la difícil situación de la Economía española y de sus problemas actuales, entraré en las vías que, estoy seguro, se seguirán para volver a la senda del la prosperidad y, finalmente dedicaré, antes de abrir un diálogo abierto con los asistentes, un tiempo a las oportunidades que ahora y dentro de un tiempo se presentan en España y en América Latina, para empresas y profesionales bolivianos y españoles.


Ahora, entraremos en el contenido de la conferencia:


LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: OPORTUNIDADES, PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES


DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2009

• España tiene una extensión de 505.000 Kilómetros y una población de casi 46 millones de personas.

• El PIB es de 1.118.000 millones €, que implica 24.020 € per cápita.

• La edad media es de 40 años y tenemos una inmigración neta de 0.99 por 1.000 habitantes.

• El desempleo, alcanza el 20 % y la deuda pública es del 66 % del PIB.

• El déficit de las cuentas públicas ha sido en 2009, el 0,2.

• En endeudamiento conjunto de las administraciones públicas, empresas, hogares y sector bancario es del 390% del PIB.
- Deuda Empresas: 143% del PIB.
- Deuda Hogares: 89% del PIB.
- Deuda Sector Financiero: 82% del PIB.

Es decir, en 10 años hemos doblado el nivel de endeudamiento y de todos es sabido que una economía entra en zona de peligro cuando su deuda supera el 300% del PIB.

• Por otro lado, tenemos en España 3.300.000 profesionales autónomos que suponen el 35% de la población ocupada y el 65% del PIB.

• Nuestras importaciones han sido 220.000 millones de euros y las exportaciones han alcanzado los 160.000 millones.

• Disponemos de 14 mil kilómetros de autopistas y autovías, 16.530 km de ferrocarril, 1.800 de alta velocidad que serán no menos de 8.000 en 2015. Además, tenemos 49 aeropuertos y 53 puertos internacionales.

• Las Universidades Politécnicas y las Escuelas de Negocios españolas están entre las mejores del mundo.

• La productividad española es anticíclica, crece poco en la fase expansiva y explota en las recesiones. en 2010 estará en la media europea.

• España ocupa el noveno puesto del mundo en administración electrónica.

• Además, y esto es muy relevante, España dispone de un muy sólido sistema financiero.

• Las 10 mayores empresas españolas, encabezadas por el Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, BBVA e Iberdrola facturan 354.816 millones de euros y emplean a más de 900.000 personas en el mundo.

España, además, tiene una inversión en el exterior próxima al 4,5 del PIB, que supone una cifra de 650.000 millones de euros, con más de 2.000 empresas con presencia internacional; de ellas cerca de 500 en América Latina.

A la luz de los datos anteriores, aunque son muy inferiores a los de 2008, se puede afirmar sin lugar a dudas que la economía española es una de las más importantes del mundo.


PROBLEMAS ACTUALES

Aunque los problemas actuales son muchos, puede decirse que los cinco más relevantes son: Un desempleo del 20 %, una deuda global del 366% del PIB, un crecimiento del PIB, en 2009, del -4,0% y un grave deterioro global de la economía.

A los anteriores problemas se suma otro que es, acaso, el más grave: La falta de confianza de la sociedad ante el futuro de la economía.

A largo plazo, más a más, se añade el problema, por ahora inevitable, del envejecimiento de la población.

ORIGEN DE LOS PROBLEMAS

El origen de los problemas actuales se encuentra en dos causas: La crisis económica mundial, común a todo el mundo, y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta propiamente española.

Adicionalmente, es preciso señalar que, durante los años 2004 a 2008 no se tomaron medidas para corregir los problemas estructurales ya existentes y que ni en 2008 ni en 2009 las autoridades políticas han actuado con suficiente eficiencia, por diferentes razones, para afrontar los efectos de la crisis.

SOLUCIONES PARA VOLVER AL CAMINO DE LA PROSPERIDAD

Antes de entrar en las medidas concretas que, estoy absolutamente seguro, se van a aplicar para rectificar el rumbo de la economía española y volver al camino de la prosperidad, debo hacer una observación importante. Me refiero al seny y a la raixa.

Seny y raixa son dos palabras cuyo sentido explicaré como me lo explicaba a mi, cuando era niño, mi abuela catalana: “Seny es el especial sentido común del que estamos dotados los catalanes y raixa es la locura colectiva que, de tiempo en tiempo, sin razón alguna, se hace presente en el conjunto de los habitantes de Cataluña y que, también sin razón alguna, desaparece para dejar su espacio, de nuevo, al seny.”

Pues bien, el seny y la raixa no son sólo propios de Cataluña, son parte del acervo cultural que configura el ser de los españoles y de España. Durante largos períodos de nuestra historia hemos sido ejemplo de sentido común y, de tiempo en tiempo, hemos padecido locuras colectivas que, afortunadamente, han vuelto siempre a dejar paso a nuestro buen sentido común.

Y, en los últimos años, luego de grandes éxitos en nuestra sociedad y en nuestra economía, hemos estado unos años en una etapa de raixa de la que afortunadamente ya se ve la salida.

Esta vuelta al sentido común, tristemente, no va a evitar que los españoles y los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes, que vivimos en España tengamos por delante de dos a cuatro años extremadamente difíciles, en los que será imprescindible que todos saquemos a relucir las grandes virtudes de esfuerzo, austeridad, constancia, solidaridad familiar y olvido de las diferencias, para salir, entre todos, del desastre.


MEDIDAS PARA EL RETORNO A LA PROSPERIDAD

Las medidas, muy duras, que se van a adoptar en el muy corto plazo o, como muy tarde, antes del final de 2012, gobierne en España quien gobierne y sea la que sea la oposición política, en un breve enunciado son las siguientes:

• Reducir drásticamente el gasto de las administraciones públicas, tanto de la estatal como de las autonómicas y locales.

• Asegurar los puntos débiles del sistema financiero, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorros.

• Ajustar a la baja la presión fiscal.

• Reformar el mercado de trabajo y su regulación legal, para avanzar en el impulso de la empleabilidad de las personas y en la autonomía de las partes.

• Avanzar en la aplicación de la ley de dependencia.

• Reformar paulatinamente el sistema de pensiones.

• Ajustar la política de inmigración, con énfasis en el impulso de la captación de talento.

• Reformar el modelo energético para impulsar la energía nuclear y reducir la dependencia y el coste del petróleo.

• Apoyar intensamente a los autónomos y se estimular el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

• Reforzar los procesos de internacionalización de las empresas españolas.

• Mantener inversiones significativas en investigación y desarrollo para la mejora de la competitividad.

• Mantener inversiones en infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias.

• Reforzar la educación.

• Agilizar la justicia.

Y, estoy absolutamente convencido, en un tiempo no demasiado largo, veremos cómo se produce un gran consenso en la sociedad, aún en medio de una cierta tensión social, en cuanto a que el éxito en la salida de la crisis supone esfuerzos grandes, sacrificios muy duros de todos, ademas de la confianza de todos en la economía española.

LAS OPORTUNIDADES

Para poder definir las oportunidades que van existir ahora y en el próximo futuro, entendemos que es fundamental tener muy en cuenta los comportamientos previsibles de las empresas en el corto y medio plazo, que básicamente, serán los siguientes:

• Objetivos de resultados reducidos a corto y fuertes a medio plazo.
• Optimización de la política de marketing y ventas.
• Incremento de las Alianzas y Expansión internacional.
• Ahorro de costes e incremento de la productividad de los recursos humanos, procesos y equipos.
• Ajustes en las políticas de aprovisionamientos y de financiación: Optimización de proveedores, amortizaciones, cambio en las fuentes de financiación y reinversión de resultados.

Estos comportamientos de las empresas ofrecen oportunidades ahora, en España, para las empresas y profesionales que sean capaces de ofrecer productos y servicios muy eficientes a precios reducidos y alta rentabilidad, para facilitar los comportamientos previstos de las empresas españolas.

En América Latina existen oportunidades para aquellas empresas y profesionales que puedan cooperar en la gestión de alianzas para la exportación y para la preparación de la expansión internacional de medianas empresas.

Más tarde, habrá oportunidades en España para profesionales con alta cualificación y para la creación de empresas con valor añadido.

En América Latina la oportunidad será sobre todo el participar en Alianzas, como socios o colaboradores, en la expansión internacional de empresas medianas.

En cuanto a las oportunidades que existen hoy en América Latina, cabe señalar que las mejores oportunidades se presentan en Brasil, Panamá, Chile y Colombia, y que los sectores en los que se pueden conseguir los mejores resultados son: Construcción, tecnología y servicios.


UNA REFLEXIÓN FINAL

La situación de la economía española es difícil, tenemos ante nosotros años muy duros en los que se van a poner a prueba nuestra capacidad de trabajo y de sacrificio, pero que como la sociedad española conoce muy bien la situación y sabe los caminos ásperos por los que hay que transitar para salir de ella, en muy poco tiempo, volveremos a estar entre los mejores.

Muchas gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gеneralmente es dificіl ver textߋs coherentemente redactados, de modօ que aprovеcho para darte laas
gracias.Sigue as� ;)

Para leer mas - Carmen