viernes, 19 de diciembre de 2014

556. GRÜNENTHAL GMBH, UNA GRAN EMPRESA CON MUY BUENOS ABOGADOS EN ESPAÑA


Para quienes lo ignoren, porque es importante, primero sintetizar, a partir de la información que aparece en su  Web,  quién es y que hace Grünenthal  GmbH:

Es esta una empresa multinacional alemana, fundada en Alemania en 1946, tiene actualmente 19 (no es un error) accionistas, se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización  de productos farmacéuticos de prescripción, está presente en  España  y opera al  menos en 25 países, en el año 2012 facturó 973 millones de euros.

La gran especialidad de la multinacional es el dolor y su filial española,  Grünenthal Pharma,  es la empresa líder en productos contra el dolor en el país y la empresa tiene una fuerte implantación en Sistema Nervioso Central, concretamente en el tratamiento del Alzheimer.

Además, en la filial española de de la multinacional alemana trabajan 230 empleados y está incluida entre las 50 mejores empresas para trabajar en España.

En su página Web, Grünenthal  señala con énfasis, los valores que determinan su conducta y cada una de sus interacciones con sus pacientes, clientes, accionistas y el público en general y que, para conocimiento de todo el mundo,  afirma que son: Atención, que implica compromiso, honestidad y pasión;  Proximidad, que supone comprensión, empatía y fiabilidad; Liderazgo, reflejado en innovación, valentía y resistencia.

Por supuesto, los valores son fiel reflejo de una bien armada Visión, que la empresa multinacional alemana refleja en su Web de la siguiente manera:

"Dado que aspiramos a ser la compañía más enfocada en los pacientes, nuestra labor diaria así como todas las medidas y decisiones estratégicas están orientadas por nuestra misión.

Esto significa que establecemos las prioridades de los pacientes y la salud como la primera meta corporativa, que ganaremos una mayor comprensión de las necesidades de los pacientes y que desarrollaremos el negocio de acuerdo con estas necesidades.


Partiendo de nuestra posición privilegiada en Dolor, aspiramos a ser la empresa más centrada en el paciente con el fin de seguir siendo líderes en innovación terapéutica.”


Pues bien, esta gran empresa multinacional alemana Grünenthal GmbH  desarrolló y comercializo entre 1958 y 1963  un fármaco, la talidomida, como sedante y calmante de las náuseas en los tres primeros meses de embarazo.


Por supuesto, se creía entonces que la droga carecía de efectos secundarios y que incluso, en casos de ingestión masiva no era letal, pero para desgracia de los afectados y de sus familias, el medicamente  provoco que miles  de bebés nacieran  con  focomelia, es decir, con  anomalías físicas consistentes en la falta o excesiva cortedad de las extremidades.


Pues bien, como es normal, en Alemania  los perjudicados por el medicamento fueron  a los tribunales  y estos condenaron a la  empresa Grünenthal  GmbH,   cuya visión y valores hemos reflejado anteriormente, al  pago de 500 millones de euros.


Hasta aquí, habida cuenta de que los afectados eran alemanes, la empresa era alemana y los tribunales también alemanes,  todo esto puede considerarse, dentro del drama,  normal.


Y ahora lo peculiar del caso y lo que me impulsa a escribir esta entrada: En España, hace un  par de meses, los abogados de la empresa alemana líder en el tratamiento del dolor, han logrado que la Audiencia de Madrid revocase la condena que impuso en noviembre de 2013 a Grünenthal  el Juzgado  de Primera Instancia número 90 de Madrid, consistente en el pago a los 23 afectados reclamantes (seguro que hubo en su día muchos más bebés nacidos con malformaciones) de 20 mil euros  por cada punto porcentual de sus  minusvalías.

Evidentemente y aunque cabe recurso ante el tribunal Supremo,  la sentencia de la Audiencia supone un muy buen trabajo de los abogados de la empresa multinacional alemana, que por el momento han conseguido en España lo que no consiguieron  sus colegas  alemanes en el país de origen de Grünenthal.


Para terminar, me hago dos preguntas: ¿Habrán sido  los Valores  y la Visión que publica en su Web esta multinacional alemana revisados por  sus abogados alemanes o por  sus colegas españoles? ¿Cuando me llegue el momento y esté lleno de dolores  pensaré sobre esta multinacional alemana y su filial en España lo que ahora  pienso?


Nota: La fotografía en la  que aparecen varios afectados por la talidomida  fue publicada el día 22 de octubre de 2014  por el diario ABC de Madrid




No hay comentarios: