miércoles, 1 de noviembre de 2017

748. LOS SANTOS ESTÁN CON NOSOTROS


Santos  son las personas que han tenido una vida honesta y que habiendo muerto descansan en el Cielo y cuidan de nosotros. El día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se celebra con gozo el recuerdo de los santos que, por ser muchos, no tienen día propio en el santoral de la Iglesia.

El día de Todos los Santos, para mí,  no es el día para, como cuando yo era pequeño, asustar a los niños con la presencia de  los muertos, ni es tampoco el festivo Halloween de estos tiempos. El día de Todos los Santos, aunque para muchos lo sea,  no es para mí  una fiesta de disfraces o el día de olvidar con risas  el temor a la muerte y a los muertos. 

Cada año el día de Todos los Santos pienso, una por una,  en las muchas personas, cada año más, que habiéndose ido siguen estando conmigo. Traigo a mi memoria, con profundo amor  y reconocimiento a mis abuelos, a mi padre, a mis maestros, a mis amigos y a otras personas a las que de una manera u otra he querido.

Y este año, en este para mí terrible 2017, pienso sobre todo en mi mujer, en Cristina y la imagino ya asentada en un buen lugar, disfrutando de la buena compañía de otros muchos  santos,  sonriendo  mientras me está viendo escribir lo que ella sabe que pienso en el día de Todos los Santos.

Sí, hoy es el día de Todos los Santos y sé muy bien que, en este día y todos los días,  mis propios santos,  mientras estén en mi memoria seguirán a mi lado haciéndome más sencilla y  mejor la vida hasta que yo también me convierta en un santo.  


No hay comentarios: