miércoles, 29 de noviembre de 2017

753. DE LA VIEJA COSTUMBRE DE LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CATALANES: “EL QUE NO LLORA NO MAMA”



En estos días he visto dos noticias que, curiosamente, muy pronto han desaparecido en los medios: que el Gobierno de España prepara incentivos fiscales para que las empresas que han salido retornen a Cataluña, es la primera; la segunda es que los productores de cava catalanes han solicitado al Gobierno que sea prohibida, en toda España, ampliar la  plantación de vides aptas para la producción de cava.

Desconozco si el Gobierno  de España  piensa dar  subvenciones a las empresas catalanas y desconozco también si prohibirá plantar nuevas cepas para hacer cava; pero no sería extraño que, “por el bien común” de los políticos y empresarios catalanes, una o las dos cosas sean aprobadas.

No es algo nuevo, los sucesivos gobiernos de España, en la Monarquía, en la República, en la  época de Franco y siempre, por el “bien común”  de los políticos y empresarios catalanes, que no del resto de los españoles, se les han  concedido ayudas fiscales y privilegios monopolísticos. Y todo porque llorando maman.

Supongo que los fabricantes de cava quieren protegerse  de la competencia y, si pueden, matar los espumosos extremeños, valencianos o manchegos… y, recuperar así  las pérdidas que les ha causado el proceso independentista catalán. Como es tradición,  pretenden  que el resultado de lo acontecido en Cataluña, en gran medida, por su culpa, a  más de  resultar  gratis  genere beneficios.

Claro que, muy posiblemente, también el gobierno, con el apoyo de la oposición,  buscará la forma, lo más disimulada posible, para que, si las hay, las condenas impuestas por los jueces no se cumplan, se perdonen las multas,  se olvide parte o toda la deuda de la Generalidad y se entreguen fondos adicionales, aportados por  todos los españoles,  para que políticos y empresarios catalanes  sigan quejándose, durante un tiempo, algo  menos.

Pero es normal que así sea, pedir  es una vieja costumbre de los catalanes y  también es  dar costumbre antigua del resto  los españoles.  Llevamos en España muchos años haciendo gala de un  dicho cruel: “el que no llora no mama”

No hay comentarios: