Por suerte para las compañías eléctricas, las suministradoras de gas, de teléfono o agua, cuando un cliente deja de pagar sus facturas pueden cortar el suministro y poner en una situación complicada a los deudores.
Leo en la prensa que el Alcalde de Sevilla, para evitar el corte de energía para alimentar los semáforos y las farolas de la ciudad, con mucho esfuerzo, ha tenido que pagar a la empresa de electricidad cinco millones de euros, correspondientes a las facturas por suministros que van desde 2009 hasta el mes de febrero de este año 2011; ahora la alcaldía de Sevilla “solo” debe al proveedor de luz el consumo de los meses que van desde marzo hasta ahora.
La Alcaldesa de Valencia que queja “del ansia por cobrar” y de la poca generosidad de las eléctricas que demuestran al exigir el pago de lo que se les debe.
Imagino que el resto de los alcaldes de las muchas ciudades que tienen deudas con sus proveedores de electricidad, gas, o agua serán absolutamente solidarios con la Alcaldes de Valencia y el Alcalde de Sevilla, ya que si no pagan es porque tienen poco dinero y el que tienen quieren dedicarlo a cosas más importantes que a pagar la luz el agua.
Indudablemente los alcaldes que además de quejarse de las ansias por cobrar de los proveedores solo lo hacen cuando les van a cortar el suministro, no dudan en embargar los bienes (incluida la nómina) de cualquier ciudadano, que aun estando en el desempleo o sin dinero para comprar en el supermercado, debe el IBI, la tasa de basuras o una multa por haber aparcado unos minutos en sitio prohibido. Es decir, la solidaridad de los ayuntamientos con los ciudadanos es ninguna.
Podríamos añadir que los ayuntamientos deben muchísimo dinero a sus proveedores y los alcaldes, ocasionado grandes perjuicios a miles de ciudadanos, no pagan porque “no tiene dinero”. Además, dicen, la culpa de su falta de dinero es del alcalde anterior, normalmente de otro partido político, (no es el caso de Valencia) y, diciendo eso se justifican.
Bien es verdad que los alcaldes y también algunos Presidentes de Comunidades Autónomo, Castilla La Mancha es un caso paradigmático, son del todo coherentes cuando se enfadan muchísimo cuando los proveedores les piden que les paguen y se enfadan tanto que incluso les amenazan, cuanto pueden, con “hacer caer sobre ellos todo el peso de la Ley”. Ellos, los alcaldes, son muy listos, saben mucho, tienen derecho a hacer lo que quieren porque tienen sus muy poderosas razones y los demás se tienen que aguantar.
Por supuesto, los alcaldes tienen poco dinero, como los tiene cualquier ciudadano en esta época. Pero si cuando a un padre o a una madre de familia le quitan de su cuenta corriente mediante un embargo municipal por no haber pagado una multa de aparcamiento y no puede pagar la luz, se la cortan, si no puede pagar la leche, no puede comprarla y si no puede comprar tabaco, no fuma.
Los políticos, acaso por serlo, piensan o parece que piensan que ellos tienen derecho a todo y los ciudadanos, a los que teóricamente deberían servir, no tienen derecho a nada.
Mis felicitaciones a las compañías eléctricas, a las del gas y a todas las que puedan hacerlo, por conseguir el éxito de cobrar, aunque sea tarde, a los ayuntamientos y, de paso, conseguir que los alcaldes durante un ratito, soporten “casi” en sus carnes lo que ellos hacen pasar a los ciudadanos cuando exigen y consiguen cobrar, exigiendo sin piedad, más y más dinero, lo que bien les parece, a los ciudadanos.
1 comentario:
Apreciado José Luis:
Adjunto análisis sobre los cambios en el sector editorial publicado hoy mismo que complementa tu interesante entrada.
Me llama la atención cómo se abren oportunidades a pequeñas editoriales de nicho y dirigidas en su mayoría por mujeres.
http://www.elpais.com/articulo/portada/sabiduria/editoras/elpepusoceps/20111002elpepspor_22/Tes
U
n cordial saludo,
G.E.
Publicar un comentario