martes, 5 de junio de 2007

67.LA RECESIÓN YA

Desde siempre sabemos que el entorno económico, social, tecnológico, jurídico y político afectan directamente a la vida de las empresas e inciden inexorablemente en el bienestar, el empleo, la prosperidad y el progreso de las naciones.

Lo sabemos bien, pero durante muchos años las sociedades relativamente desarrolladas han podido atenuar los avatares adversos del entorno gracias a la ventaja de su educación y a la existencia de barreras protectoras ante amenazas provenientes del exterior.

La España o la Europa de hace unos lustros, bien protegidas de la competencia exterior y con facilidades para actuar en otras zonas geográficas menos desarrolladas, podía progresar sin preocuparse de las debilidades del propio entorno.

Y, los españoles, los europeos, como personas, como empresarios, trabajadores o ciudadanos, no precisábamos preocuparnos excesivamente del mundo exterior.

En muy poco tiempo las cosas están cambiando, los productos vienen de todas partes, las empresas, hasta las españolas, deslocalizan, y el bienestar, individual y colectivo, está amenazado.

Todo lo anterior lo sabemos todos, pero hoy quiero recordar la realidad que no pensamos: La recesión en nuestro país, diga lo que diga quien lo diga, viene ya, la falta de capacidad competitiva va a incrementar los menos beneficios empresariales y vamos a perder bienestar.

La mala temporada puede durar un ratito o mucho más. Las empresas extranjeras han dejado de invertir aquí, las españolas con mayores recursos están, haciendo beneficios más allá de Portugal.

Una parte importante de nuestro talento, como lo que viene a nadie puede agradar, en los próximos años, al igual que mucho dinero, se va a marchar.

No hay comentarios: