martes, 1 de abril de 2008

150. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SON NECESARIAS

En el Derecho Penal que se estudiaba en las Facultades de Derecho, hasta hace algunos años se exigía conocer y a nadie extrañaba, por ser de sentido común, las “Medidas de Seguridad” .

Esta figura jurídica, con origen en la doctrina alemana, venía a resolver el grave problema social que representaban y representan ahora, para la sociedad sujetos que siendo especialmente peligroso no podían por algún motivo legal ser condenados y privados de libertad.

En esencia, las Medidas de Seguridad permitían que personas muy peligrosas, sin ser responsables de un delito o habiendo cumplido ya la pena correspondiente a aquellos por los que hubieran sido condenadas, quedasen internadas en establecimientos penitenciarios, o sujetas a otras medidas que garantizasen la no comisión futura de nuevos delitos.

Las Medidas de Seguridad serían solución idónea para el caso de pederastas, violadores, sicópatas, algunos casos de drogadicción y otros sujetos que hoy, en España, hasta que no cometen un nuevo delito pese a que este sea inevitable y de general conocimiento, se les permite vivir en libertad y, por consiguiente, volver a maltratar, violar o matar.

Las Medidas de Seguridad, dicen algunos juristas, que son contrarias a la Constitución Española. Lo dicen probablemente porque son estudiosos, bien pensantes, creen en la bondad del ser humano.

De todos modos, si fuera necesario para volver a implantarlas, habría que cambiar la Constitución ya que esta, además de muchas condiciones, para que pueda cumplir su cometido, ha de servir para resolver problemas y facilitar la solución de estos con la mera aplicación del sentido común.

Estoy absolutamente seguro de que la sociedad española respiraría algo más tranquila si nuestros jueces pudieran hacer encerrar y lo hicieran, al psicópata o al pederasta, antes de que volviera a violar o matar,

Claro que quienes nos gobiernan, en lugar de resolver algunos problemas serios, prometen en público para consolar a las víctimas, y a veces, cumplen, el buscar y hasta castigar a quienes pudieran ser responsables de los errores que causan las muertes. Muertes que, por otra parte, que no se hubieran producido si la legislación, que está en sus manos, además de proteger a los delincuentes permitiese aplicar a los sujetos muy peligrosos, Medidas de Seguridad
.

No hay comentarios: