martes, 8 de abril de 2008

153. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RECESIÓN. LAS CRISIS NO SE RESUELVEN SOLAS. (Entrada 1 de 5)

Que en el mundo hay una gran recesión y que las consecuencias de esta, nos pongamos como nos pongamos y digamos lo que digamos, van a ser muy importantes para todos los habitantes del planeta es ya un hecho indiscutible.

Es evidente que la recesión, para muchas personas y organizaciones va a suponer el deterioro del bienestar, la pérdida de la seguridad, la ruina e incluso el hambre y la muerte.

También, estoy seguro, en el tiempo que dure la recesión van a surgir enormes oportunidades que van a favorecer el nacimiento, no solo de grandes o pequeñas fortunas, sino de nuevas formas de pensar y actuar, que van cambiar el mundo que conocemos por otro diferente.

En cualquier caso, la salida de la recesión, ni para las organizaciones, ni para las personas, se va a producir sola ni va a ser fruto de la casualidad.

Todo un conjunto de medidas, muchas contradictorias y cambiantes, van a surgir desde los organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales, las grandes corporaciones, las empresas y hasta de los propios particulares para tratar de salir de la recesión o, al menos paliar sus efectos.

Bien es verdad que algunas instancias internacionales, gobiernos, empresas o personas, tratarán de esconderse de la realidad y esperar, mientras todo va a peor, a que las cosas mejoren, sin hacer nada.

Y, lo que es más importante, de las amenazas que van a aparecer como consecuencia de la propia recesión y de los efectos de las actuaciones para salir de la misma, no nos va a librar nadie, ni tampoco nadie nos puede arrebatar la posibilidad de aprovechar las oportunidades que van a ir naciendo a lo largo de este tiempo.

Evidentemente, ante esta situación habrá personas, en todo el mundo, que acepten el desafío y se pongan, aún a riesgo de equivocarse, en movimiento, mientras que otros ciudadanos, es seguro, optarán por esconderse, llorar y esperar hasta la ruina o la muerte, a que otros resuelvan el problema.

En la serie de cinco entradas que publicaremos en este blog a lo largo de las próximas semanas, ofreceremos algunas reflexiones para personas que buscan formas de pensar y, sobre todo, de hacer, en estos tiempos de recesión.

En todo caso, para empezar, es bueno conocer el por qué y el cómo ha nacido la crisis de las hipotecas subprime, para ello incluimos un enlace en el que se encuentra un magnífico trabajo del profesor Leopoldo Abadía sobre el tema, es el siguiente
http://www.gurusblog.com/archives/1917/07/04/2008/#more-1917
















No hay comentarios: