domingo, 1 de marzo de 2009

236. UNA PREVISIÓN QUE ME GUSTARÍA NO ACERTAR



Según pasan los días, para salir de la crisis actual, se multiplican, en todo el mundo, las emisiones de deuda pública. Probablemente es la única solución para reactivar la economía.

Sin embargo, creo que una vez nos empecemos a recuperar de la crisis actual, a partir de 2012 o 2013, el panorama económico mundial será mucho más desolador que el ya muy áspero de este año 2009.

Es absolutamente seguro que, como ha ocurrido muchas veces en la historia, el Imperio Español, Alemania, Italia o Argentina son ejemplos relevantes, los Estados Unidos, la Unión Europea o China no podrán pagar la deuda pública que han emitido hasta ahora y la que emitirán entre 2009 y 2012.

Para remediar este problema, los Estados recurrirán a la misma fórmula que casi todos han usado en el pasado. La deuda se transformará en deuda perpetua, al uno, dos o tres por ciento y simultáneamente de emitirán billetes de banco o dinero virtual, es lo mismo, en todas partes y en cantidades ingentes. La inflación será al principio de dos y llegará a los tres dígitos.

El dinero valdrá cada vez menos durante unos años, hasta que llegue a valer nada. Al final del proceso se habrán arruinado los poseedores de dinero, la seguridad social (sería lo mismo si el sistema hubiese sido el de capitalización), los tenedores de papel y todo el que en el mundo no haya colocado su dinero en bienes tangibles, pero, ni los estados ni los ciudadanos del mañana, tendrán sobre ellos la carga de la deuda.

Ese será el momento en que habrá que volver a luchar contra la inflación...etc,etc. y el mundo volverá a vivir el trauma de la estabilizaciones. No será mucho tiempo y v volverá a generarse riqueza y bienestar. Solo que el mundo habrá visto mucho dolor en el camino.
Es evidente que habrá de inventarse una nueva forma de cuidar a los mayores o de cubrir la sanidad cuando los actuales sistemas públicos no lo puedan hacer, pero esto se salvará de una u otra forma, no es relevante. La sociedad siempre ha encontrado fórmulas para resolver los problemas graves.
¿Importa algo que se haga realidad este pronóstico?


Creo que es tan duro el escenario que se presenta que nadie, ni los gobiernos ni los sabios de la economía y de las finanzas, por el pánico que les produce, se atreven poco a pensar en ello y, menos todavía a expresarlo con palabras.


Nota:
Los Estados Unidos de Norteamérica es el único país que, hasta ahora, siempre ha hecho honor a su deuda. El resto de los grandes países también cumplieron con rigor hasta que se vieron obligados a dejar de hacerlo.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Estimado Jose Luis,

Recuerda que ahora mismo el peligro no está en la inflación pero en el lado contrario: la deflación (caida de precios) y su amiga la estanflación (caida de producción y de precios). Por lo que crear inflación sería una solución a un problema actual.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis!
Es un poco desolador este texto cuando quieres montar una empresa... afortunadamente tus clases fueron todo lo contrario. Muchas gracias por ese consejo de cuidar a la gente y el ejemplo que dabas continuamente. Hasta pronto,
María Asperilla (www.lasparedeshablan.net)

JOSE LUIS MINGO dijo...

Leo en GurusBlog.com, en una entrada que con el título “Lo peor aún esta por llegar”,se publica el día 14 Mar 2009 12:31 PM PDT, un comentario sobre la “Interesante carta a sus participes realizada por Kyle Bass, director del Hedge Fund Hayman Capital”.

Todo me hace pensar que, lamentablemente, puedo estar muy acertado en cuanto escribo en esta entrada.

Lo siento.