sábado, 28 de marzo de 2009

244. QUIENES SON LOS AUTÓNOMOS


A veces estoy ciego y olvido lo obvio. Lo siento y pido disculpas.

Llevo meses hablando y escribiendo, probablemente porque estoy enfadado, sobre “los autónomos”, y hasta ahora, que una lectora americana de este blog, en un afectuoso correo electrónico, me lo ha preguntado, no me había dado cuenta de que no todo el mundo sabe que son y quienes son los autónomos.

El autónomo o trabajador autónomo, es la persona que trabaja por cuenta propia, libremente, que es ella misma su propia empresa y que actúa cumpliendo los requisitos que la legislación exige para el ejercicio de su actividad profesional.

Las normas legales en España exigen a una persona, para ser trabajador autónomo, como mínimo, una licencia fiscal y, normalmente, el alta en un régimen específico de la seguridad social. El ejercicio de algunas profesiones liberales puede exigir además de la licencia fiscal, la colegiación (tener el Título y estar inscrito en el Colegio de Abogados, Médicos, Arquitectos, etc.).

Son autónomos las personas que trabajan por cuenta propia, a las que nadie paga un salario al final de cada mes. Suelen serlo los fontaneros, los pintores, los sastres y los taxistas, también lo son con frecuencia los abogados, los médicos, los arquitectos, los sicólogos y muchos consultores. No escapan a esta condición los vendedores y los periodistas, los escritores y los radialistas, los escultores, los músicos y otros muchos artistas. Los dueños de los comercios de abarrotes, de ropa, de tiendas de muebles, de boutiques, o de puestos de helados y hasta lo son conocidos empresarios. Todos con una misma condición, tienen licencia fiscal y cotizan al régimen de autónomos de la seguridad social.

No son legalmente autónomos quienes no pagan licencia fiscal y no están cubiertos por la seguridad social o inscritos en un colegio profesional, es decir, quienes no pagan al fisco.

Evidentemente, la mayor parte de la economía española, al igual que en cualquier parte del mundo, está basada en el trabajo de los autónomos.

Como es lógico, los gobiernos tienen mucho cuidado con este tema porque es vital para los presupuestos de las administraciones públicas, contar con la contribución de las licencias fiscales, las cotizaciones y los impuestos de los autónomos.

Quienes no pagan, legalmente, hagan lo que hagan, son nada. Primero se les persigue para que paguen, luego, si “se dan de baja como autónomos” no pueden trabajar ni recibir, por supuesto, subsidio de paro.

En la época en que vivimos, lo normal sería que el Gobierno y las administraciones públicas protegiesen, dando algunas facilidades, a los autónomos para que pudieran seguir trabajando legalmente. Sin embargo, como los políticos quieren mucho dinero para sus gastos, no solo no hacen nada sino que incrementan la vigilancia para seguir cobrando.

¿Qué esta pasado con los autónomos? Algo muy sencillo, para no pagar lo que exigen los muy honestos, prudentes y listos políticos y sus funcionarios, se están “dando de baja”, están dejando legalmente de ser autónomos.

En unos meses han dejado de serlo miles de autónomos, cada día hay menos y al paso que vamos habrá muy pocos. El gobierno, con una absolutamente alocada conducta está matando el tejido social de los autónomos.

¿Qué van a hacer, qué están haciendo los autónomos? Muy sencillo, van a aceptar el ser legalmente la nada, pero van a seguir trabajando para seguir viviendo.

Eso sí, se van a declarar pobres para cobrar subsidios, no van a tener cuenta en los bancos, no van a pagar impuestos, hablarán pestes contra todos los políticos y estarán en contra de cualquier gobierno mientras se construye y consolida una nueva economía informal al margen del orden establecido.

En resumen, los autónomos actuales son el germen de un nuevo modelo de sociedad en el que cada ciudadano tendrá que arreglárselas como pueda porque la sociedad, gracias al buen hacer de sus políticos, a los que hay que agradecer todo porque saben de todo más que todos, habrá renunciado a la posibilidad de mantener, para todos, un cierto orden legal y un mínimo de bienestar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!