lunes, 10 de septiembre de 2007

87. AGOSTO EN ESPAÑA Y EL AHORITA NO MÁS

Agosto en España es, para muchas personas, en los sectores relacionados con el ocio, la hostelería y el turismo, tiempo de mucho trabajo.

Sin embargo, en agosto, la actividad económica y la gestión empresarial, al igual que la educación, entran en un letargo absoluto.

Agosto es tiempo de vacaciones y, como mucho, para leer, escribir o pensar.

No se cuanto tiempo seguirá siendo así, pero la realidad es que hoy por hoy es que entre el cinco y el veinticinco de agosto resulta casi imposible avanzar en cualquier proyecto que implique negociaciones o decisión empresarial.

Como todos tratamos de encontrar justificaciones para lo nuestro, aunque no nos agrade del todo, nos decimos que es mejor tener una parada durante unos días y trabajar rápido y duro el resto del año, salvo navidades, parte de la semana de Pascua de Resurrección y algunos puentes.

Como dedico parte de mi actividad profesional a temas relacionados con negocios en América se me hace difícil asumir y me cuesta a veces explicar, incluso a quienes lo saben bien, la necesidad de cerrar los temas antes de que llegue agosto o de esperar a septiembre.

Evidentemente, me pasa algo muy parecido con el ahorita no más. Siempre me resulta áspero explicar en España que las cosas, en algunas partes de América, van a un ritmo más lento, que hay que se piensa despacio, que los trámites se alargan, y que aunque te hayan dicho que ahorita no más, tu sabes que si quieres el negocio, hay que esperar.

Ahora, en pleno agosto, cuando pienso en lo que no cerré en julio y he reemprender en septiembre, me pregunto, ¿Y realmente importa mucho que en España durante este mes se haga tan poco y que en otras partes las cosas se hagan ahorita no más?.

La verdad es que salvo en temas puntuales, y ni en esos, como los intereses unen y son más duraderos que el amor, por unos días, igual da.








No hay comentarios: