martes, 11 de septiembre de 2007

88. EMPRENDER

En los últimos meses he participado en la preparación de un pequeño manual para facilitar a las personas que quieran hacerlo la posibilidad de acceder al autoempleo o crear sus propios negocios.

Como es natural, además de trabajar en los aspectos técnicos de lo que significa el comienzo de una actividad profesional independiente o dar vida a una empresa, he reflexionado bastante sobre las motivaciones que tienen las personas que se enfrentan al reto de emprender y, aunque tengo aún bastantes dudas, he llegado a tres conclusiones que me estimulan para hacer que el manual sea útil para quien lo llegue a usar.

Las conclusiones son:

La filosofía del despotismo ilustrado sigue vigente en el pensamiento de las clases dirigentes. Max Weber, si despertara ahora, no cambiaría sustancialmente su pensamiento. La sociedad europea, impulsora del estado del bienestar, acepta plenamente la Teoría X y no ha asumido la concepción de la Teoría Y de MacGregor.

Y, en consecuencia

Como los dirigentes, que trabajan por cuenta ajena, de las más destacadas organizaciones con incidencia social, han descubierto que es imprescindible para la supervivencia del modelo social que la gente tenga trabajo, y no hay el suficiente por cuenta ajena, están tratando de convencer a todos los que pueden para que asuman los riesgos que, como es natural, no quieren para si mismos.

La principal motivación para el autoempleo es la necesidad de supervivencia, y las dificultades, a veces insalvables, para conseguir un trabajo razonable por cuenta ajena.

El emprendedor que lo es porque responde al estímulo vital de ser su propio jefe, de crear y tener su propio negocio, es una persona excepcional que quiere hacerse su propio bienestar y suele creer en la Teoría Y.

Por ello, como tengo la suerte de ser un poco ilustrado, pienso como Max Weber, creo en laTeoría Y, y tengo la experiencia de ser libre, me estoy esforzando al máximo para, a pesar de todo, conseguir que haya la mayor cantidad posible de emprendedores, que hagan nacer nuevas empresas y, en suma, para que haya más gente que sea algo más libre.

1 comentario:

Joaquín Oliva Armisén dijo...

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista hay muy poca gente que sea empresario convencido (yo tambien estoy dentro de la teoria Y) casi diariamente me encuentro con empresarios, muchos de ellos jovenes que "envidian" y mas en estos dias post-vacacionales, a funcionarios y maestros...........
Mandame si te va bien una copia del manual ;-)) jo@quin