Nuestro penúltimo Rey, D. Alfonso XIII, nació en 1886, comenzó su reinado en 1902, salió al exilio en 1931 y murió en 1941. Es decir, reinó 29 años, hasta los 45, viviendo 55 años.
A lo largo de su reinado España conoció tiempos buenos y menos buenos, siendo del Rey una parte significativa de la responsabilidad sobre los avatares del siglo XX, por cuanto no solo reinó sino también, gobernó.
Desde 1931 hasta 1975, 44 años, vivimos sin tener un Rey. En ese tiempo, a los españoles socialistas, comunistas y nacionalistas, se unieron en el sentimiento republicano la mayor parte de los, también españoles, conservadores y franquistas. Apenas quedó, como muestra, un puñado de monárquicos, casi todos liberales.
Por su probada habilidad, contra las previsiones y con el consenso de todos, D. Juan Carlos I, desde 1975, es Rey de España. Ha reinado ya 32 de los 69 años que ha cumplido y lo ha hecho, sin duda alguna, bien.
Creo que casi todos tenemos claro que, hoy por hoy, es bastante mejor tener al Rey, que es neutral, a padecer por mitades, unos a un Sr. Rodríguez y otros a un Sr. Aznar, que, en función de los votos y por largas temporadas, pueden, siempre y mucho, molestar a casi la mitad.
Sin embargo los españoles, gente al final bastante sabia y con buena memoria colectiva, sabemos que de los Reyes Borbones solo dos, Carlos III y D. Juan Carlos merecen unánime respeto por su buen hacer y saber reinar.
No me gustaría, cada cuatro, cinco o siete años, tener que votar a quien, detestado por muchos, nos va a representar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario