viernes, 18 de mayo de 2007

56. ANÁLISIS DE DESVENTAJAS

Hace algunos días pregunte a una persona próxima si había aceptado la atractiva oferta recibida semanas atrás. Me contesto que no, que había puesto en un papel la lista de las ventajas e inconvenientes y estos eran mucho más numerosos.

Me alegró la decisión, tanto porque la oferta me gustaba poco como por el método utilizado para el análisis de la propuesta.

Más tarde, pensando en el tema, me di cuenta que B podría haber llegado a la misma o mejor solución mediante el “análisis de desventajas”, método extremadamente útil en la toma de decisiones en las que inciden cuestiones personales y que, pese a ser sencillo, es poco conocido.

El método no considera las ventajas o aspectos positivos, los de la situación actual son bien conocidos y los de la nueva son el anzuelo que nos atrae. Se busca asegurar que, pasado el tiempo, nunca tengamos que formular en nuestra cabeza una terrible expresión: “si yo hubiera pensado que...”

Consiste en cumplimentar una tabla con dos columnas: Riesgos y desventajas de quedarme donde o como estoy, frente a riesgos y desventajas de aceptar la nueva posición.
Se escriben los riesgos y las desventajas y, esto aporta información valiosa, se cuantifica el valor, entre 1 y 10, que cada ítem, tiene para nosotros y se suman las cantidades resultantes en cada columna.
Al final la decisión siempre es muy sencilla, salvo que el anzuelo, que sigue ahí, nos haga enloquecer.

Espero que este método sirva a alguien para aceptar o no, con mayor tranquilidad, una oferta que implique riesgo personal.

No hay comentarios: