miércoles, 11 de abril de 2007

28. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Es un axioma que las empresas son como pueblos, todo se sabe. Cundo se dice que no hay o no funciona la comunicación lo que se está diciendo realmente es que la información no fluye por los canales adecuados o no llega en el tiempo preciso.

Para incrementar la calidad de la Comunicación Interna en los últimos años se está impulsando el desarrollo de páginas Web en las áreas de Recursos Humanos que, cada vez mejor estructuradas, ofrecen información y más información, pero que realmente aportan lo mismo que aportaban los medios tradicionales con, a veces, mayor fluidez.

Mi opinión es que la preocupación por la página Web de Recursos Humanos debería ser marginal, el mayor esfuerzo de los responsables de Comunicación Interna en las organizaciones debería ser el estímulo y el apoyo real a todas las unidades de la estructura para que ordenasen razonablemente los archivos que usan en su trabajo habitual y los mantuvieses abiertos, con las adecuadas precauciones, a quien libremente quiera consultarlos.

La información importante es la que uno necesita y por ello lo mejor sería facilitar a quien tiene la necesidad, la oportunidad de satisfacerla. Me parece que no vale la pena emitir lo que a cada uno le parece interesante sin dejar que sea el cliente, el otro, el que pueda elegir, sobre todo cuando hay tan poco tiempo y tanto que leer.

En resumen, creo que debemos pensar que el mundo es cada vez más diferente de lo que era ayer, y que ya no es necesario enseñar o lucir nuestro producto, sino hacer que quien tiene una necesidad piense en nosotros y quien quiere una información sobre lo que nosotros hacemos o tenemos, sepa llegar rápido a nuestras computadoras y, esto lo trataremos otro día, que permanentemente le estimulemos para que venga a visitarnos.

No hay comentarios: