sábado, 7 de abril de 2007

COMIENZO DEL BLOG Y 20 REFLEXIONES


EL COMIENZO

Hoy, 7 de marzo de 2007, comienzo a escribir en este blog.

Su objetivo es aportar reflexiones que puedan ser útiles a algunas personas, especialmente a mis alumnos, sobre experiencias obtenidas en el transcurso de la actividad profesional y en la incidencia que éstas han tenido en la vida personal.

Los temas hoy están abiertos, son múltiples las ideas que pueden incorporarse a estas notas y probablemente hay otras muchas que aparecerán, sin ser esperadas, en el transcurso del tiempo.


1. POR QUÉ

Cuando eres muy joven escribes un Diario para no olvidar las cosas que haces o te suceden.

Cuando empiezas a vivir dejas de escribir porque estas muy ocupado en hacer y en vivir. Lo máximo que haces es anotar en la agenda, si hay muchos, los temas que hay que hacer y no puedes olvidar.

Cuando empiezas a ser mayor la agenda es imprescindible no olvidar, pero piensas que no es suficiente, que hay que escribir para asegurar la trascendencia, lograr que otras personas usen o disfruten de tu pensamiento y, sobre todo, para estar presente en la vida a través de quién te pueda leer.


2. LO MÁS IMPORTANTE ESTÁ FUERA

Lo más importante para las personas está fuera de ellas. El amor, el odio, las pasiones todas tienen un objetivo que esta en el exterior.

Lo más importante para las empresas está fuera de ellas, son sus clientes.

Lo más importante para un partido político son los votantes, que están también en el exterior.

Me pregunto por las razones para estar siempre mirando hacia dentro y aunque las encuentro me parecen pobres e insuficientes.


3. LA PERSONA PROMEDIO

Todos sabemos que no existe la persona promedio, pero actuamos como si esa persona fuera una realidad incuestionable.

Cada día avanzamos para hacer más precisa la descripción de esa persona. Peso, altura, ancho de hombros, tamaño de las manos, peso, edad, educación, hábitos de consumo, familia, lugar de residencia, actitudes, poco a poco se incorporan cientos de datos que matizan el modelo.

Y en nuestros comportamientos, cuando queremos comunicarnos, cuando pretendemos llegar e influir en otras personas, en lugar de buscar su individualidad, nos lanzamos a la acción usando fórmulas acertadas para la persona promedio, para esa que es resultado de las estadísticas y que no existe.

Desde los partidos se dirigen a "los votantes", desde las empresas a "los clientes", desde el púlpito a "los feligreses" y desde las propias personas que quieren conocer o tratar de forma correcta a otras personas se cae en el error de comportarse como habría que hacerlo con la persona promedio.

Ya se que existe la segmentación, ya se que cada vez se impulsa con mayor fuerza el marketing relacional, ya se que como todos queremos hacer las cosas cada vez mejor, buscamos y tratamos de dar trato más adecuado a cada persona individual.

Pero estamos muy lejos de ser personas que tratan a cada uno de los próximos simplemente como personas. Acaso para influir o nos influyan retrocedamos en el terrible error de pensar que sí existe la persona promedio


4. LAS DOS ESPAÑAS

Ayer, 10 de Marzo de 2007, estuve con mi mujer en la manifestación convocada por el Partido Popular contra la política antiterrorista del actual Gobierno.

Independientemente de los resultados, estoy seguro que muy cortos, del evento, no dejé de pensar durante los casi doscientos minutos que duró, en la tremenda historia de las dos Españas, una de las cuales construye y la otra destruye, siendo en opinión de cada una de las partes la otra la que destruye.

Pero, creo que la realidad de las dos Españas es similar a la de las dos Francias, a las dos Alemanias, a las dos Bolivias a los dos Chiles o a las dos Rusias.

Es la misma situción que la del lmperio Romano de Oriente y el de Occidente, el Imperio Español y el Inglés, o el de Occidente de Estados Unidos frente al ya muerto de la Unión Soviética.

Y, es sin duda similar la pugna de las dos familias que sacrifican casi todo y ponen en peligro su supervivencia por borrar del mapa a la familia enemiga con la que convive en el mismo pueblo día a día.

Las personas luchan frente a las personas para estar un poco por encima de las que están más próximas aunque a la vista de los demás no deje de ser ridículo.

No, no pienso que esto sea expresión de la visión de Hobbes. No, creo que la idea de las dos partes enfrentadas está en la semilla motor de la evolución, en la base de nuestros genes. Para crecer es imprescindible el inconformismo, es necesaria la demanda de cambios, es necesario que haya competencia.

Y, me parece que al final el progreso es inexorable, siempre los que ganan dejan vivo algo de los que pierden. Se puede conseguir ocultar la obra y el pensamiento de los otros durante un tiempo, a veces mucho, pero antes o después renace y, en muchos casos, triunfa nuevamente.

Por eso, quizá haya que admitir que luchar por las propias ideas en bueno, ganar muy bueno, pero no importa, a la larga, demasiado si tu también pierdes.

Por ello creo que lo mejor es mantener muy clara esta perspectiva, el tiempo corre más que la vida humana y muchas veces nos quedamos con la percepción de haber triunfado o triunfado menos en la vida cuando esta se acaba y, posiblemente el éxito es siempre relativo


5. LOS IMPORTANTES NO SOMOS NOSOTROS

Afirma el P. Marcos, predicador dominico, que todo cuanto hacemos negativo hacia los demás se vuelve contra nosotros mismos y que, por el contrario, cuanto hacemos en pro de los demás redunda en nuestro propio beneficio, y añade que la voluntad es ciega y se inclina siempre por aquello que el conocimiento le ofrece como mejor.

Si tiene razón el P. Marcos, que creo que sí la tiene, comprendo un poco mejor el por qué cuando se tienen años se ven las cosas con mayor claridad, el sentido común está mucho más presente y se tiende a hacer las cosas pensando un poco más en los demás.

Cuando la soberbia, va dando paso a un principio de humildad, la pereza se hace monotonía y el resto de las pasiones para ponerse en marcha requieren un esfuerzo mayor del que es viable. Las verdades se hacen simples y sencillas y la acción se traduce en mayor bondad..


6. LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Se dice que las personas tenemos una gran resistencia al cambio. Yo no lo creo en absoluto.

El ser humano es fruto de la evolución, del cambio permanente y si en nuestros genes está inscrito el cambio es imposible que exista hacia el una gran resistencia.
Algunos ejemplos próximos: De no existir la radio hemos pasado a ver la televisión por cable, de no usar el teléfono a llevar un móvil, de ir en carro a viajar en avión, de usar plumilla a escribir en el ordenador.

Lo que se llama resistencia al cambio es el resultado de la percepción individual ante los posibles efectos del cambio en la situación de la propia persona. Cuando el cambio es percibido como positivo el afectado lo apoya y la nueva situación pronto se consolida, cuando, por el contrario, es percibido como amenaza se generan resistencias y el efecto del cambio a veces se retrasa o no se consolida.

Por ello si queremos producir un cambio hemos de asegurar que los posibles afectados vean las ventajas y las oportunidades para que apoyen la propuesta. La comunicación es el auténtico motor del cambio.

Y, un aspecto adicional, cuando se percibe una amenaza se produce normalmente miedo y el miedo tiende a paralizar la acción, la salida de la situación de peligro. En muchos casos la mejor forma de reaccionar es situarse en "lo peor", considerar como punto de partida el momento posterior al cambio y analizar las oportunidades que existen, siempre las hay, en ese momento.
A veces hay muy gratas sorpresas, lo inicialmente malo se convierte en el comienzo de una etapa mucho mejor de la propia vida.



7. TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR

Trabajar para vivir o vivir para trabajar no es, salvo excepciones, un dilema real.

Hay personas que se plantean la opción de trabajar lo necesario para vivir en un nivel determinado y dedicar una parte de su tiempo a disfrutar del no hacer.
Dos ejemplos:

Primero, el caso de un matrimonio escocés, hoy ya maduros los dos, con el que me he encontrado varias veces a lo largo de los años en República Dominicana que trabaja nueve meses y disfruta haciendo nada los doce siguientes. El segundo es el de parejas, he encontrado bastantes, "poco ambiciosas", que buscan y obtienen trabajos con horarios más o menos cortos y responsabilidad reducida que les dejan tiempo libre para vivir. En ambos casos se han fijado una meta personal para la propia vida.

Por el contrario, he encontrado muchas otras personas que trabajan mucho y lo hacen por una parte para alcanzar alguna meta profesional, impulsar la propia empresa o simplemente para tener más dinero para gastar. Se podría decir que estas personas puede parecer que viven para trabajar, pero en el fondo, también trabajan para vivir. Es bueno si la meta está definida, es malo si es inercia sin propósito establecido.

El dilema no es vivir para trabajar para vivir o vivir para trabajar sino es tener una meta personal y querer alcanzarla. Cuando existe el objetivo ya no importa si hay que tabajar mucho o trabajar poco, si hay que vivir mucho o poco, el propio camino para llegar a donde sea se convierte en un placer que da sentido a a la vida.

Mi reflexión es hoy, cuando a lo largo de los años todas las personas hemos de cambiar inexorablemente de profesión al menos dos veces en la vida, la necesidad de pensar cada cierto tiempo en la vigencia de nuestra meta personal, evaluar y volver a fijarla nuevamente.
La vida cobra nuevo sentido con la aparición de nuevos objetivos.


8. UN PLAN CON POCAS POSIBILIDADES

Conseguir y mantener una optima comunicación con los ciudadanos concretos es una necesidad importante para los partidos políticos, ya que es el medio imprescindible para conseguir la integración en la sociedad.

La auténtica comunicación es la que tiene una doble dirección, desde el Partido hacia los ciudadanos y desde estos hacia el Partido.

La vía principal de comunicación desde el Partido hacia los ciudadanos son los Medios de Comunicación. Esta vía, aunque vital, no asegura comunicación eficiente con las personas concretas, tanto por fluir en situación de competencia con la emitida por otros partidos, como porque los medios matizan la información desde sus propios posicionamientos.

El medio para recibir información desde la sociedad es, para el Partido, la realización de estudios de opinión. Esta información, si bien es muy valiosa, siempre es insuficiente.

El mejor canal de comunicación entre el Partido y los ciudadanos es el contacto personal que existe entre los miembros del Partido y los ciudadanos concretos. Este contacto multiplica y matiza el valor de lo publicado en la prensa, emitido en televisión y radio, sostenido en Internet.

Por ello me asombra que no se haya puesto en marchas, por ninguno de los partidos políticos españoles un Plan de Comunicación con el Ciudadano, cuyo objetivo fuera fortalecer la capacidad de comunicación del Partido con la sociedad, y la de los ciudadanos concretos con el Partido, todo ello enmarcado en una filosofía de integración permanente de este en el entorno sociedad.

El contenido del Proyecto de Comunicación con el Ciudadano se debería centra en Planificar, organizar, dirigir y controlar una red de comunicación, similar a la red de ventas de cualquier empresa desarrollada, integrada por miembros del Partido, altamente motivados y técnicamente capaces, para hacer llegar a los ciudadanos, mediante el contacto personal, información cualificada, amplia y veraz sobre el Partido, sus realizaciones y proyectos y recoger de estos sus inquietudes, demandas y opiniones, para la gestión política, en el ámbito local, autonómico y, en su caso, nacional.

Pero, indudablemente, este tema es inviable, nuestros partidos aspiran a tener una muy eficaz comunicación descendente y puntual que convenza a los ciudadanos de que los que mandan en la organización tienen razón y hay que votarles. El resto parece que les importa bastante poco


9. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTÁ EN EUROPA

Para muchas cosas es lo mismo estar en España, en Alemania, en Bolivia o en cualquier otra parte, para otras es muy diferente vivir en Madrid, en Palencia, Milán o Cochabamba.

Hoy, como siempre, es mejor para la mayor parte de las personas, estar en un país desarrollado, en una región rica, en una ciudad próspera y cuidada de un estado inmerso en el bienestar que residir en una tierra convulsa donde se ve la pobreza y la educación no esta generalizada.

Pero es también posible que para el crecimiento de las personas, para que las personas puedan ser, sea necesario acercarse alguna vez, por necesidad o placer, al centro del mundo además de disfrutar o padecer los extrarradios.

El Centro del mundo atrae con inmensa fuerza la riqueza, en bienes y personas, de la periferia y reenvía productos, trabajo, lengua y, sobre todo ideas, cultura, ilusión de futuro y emulación para tener y parecerse al centro o ser mejor y diferentes que este.

Cada lugar, cuando es el Centro, produce su mejor literatura, su mejor arte, su mayor fuerza e impulsa su idioma sin aparente esfuerzo. Sófocles, Tácito, Maimónides, Leonardo, Cervantes, Hobbes, Tolstoi, Moliere o Faulkner en Occidente y en Oriente el anónimo autor el Ramayana, Sun Tzu, en el lejano pasado, en el próximo Yukio Mishima, o Mu Zimei en este momento, son la emanación en las letras del esplendor del Centro.

Hoy el Centro del mundo está en un lugar indefinido, entre la costa oeste de América y la este de Asia. En unos años sabremos si se asienta en la zona y China vuelve a ser el Imperio del Centro o, cosa poco probable desde una perspectiva histórica, el centro explota en muchos o pocos pedazos que se dispersan a lo largo y ancho del planeta.

Creo que debemos aceptar, no solo con la razón sino también con el estómago, que el Centro ya no está en las tierras bañadas por el Atlántico, todas próximas, todas nuestras, todas hijas de Grecia, de Israel, de Roma, de Europa. Está en el Pacífico, un océano que baña tierras en las que la cultura es hija de China, Corea, Japón, Birmania o de la tierra de los Thais.

Y esto es posible que tenga algunas consecuencias.



10. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTA EN ESPAÑA

Los españoles y los ingleses han sido los europeos que menos han aprendido los idiomas del resto del mundo, más aún, han justificado este hecho en la superioridad de la propia lengua y en la falsa excusa de especial dificultad propia para entender y pronunciar palabras ajenas.

La realidad es que no lo han necesitado para viajar y trabajar en extensas regiones del globo. Es uno de los réditos de los españoles e ingleses por haber sido el Centro del mundo. Bien es verdad que también fueron españoles e ingleses de otros tiempos quienes más lenguas aprendieron para entenderse con quienes aún no podían conocer sus idiomas y habían de ser convencidos, de grado o por fuerza para ser parte de las propias periferias.

Hoy ya hay ingleses que aprenden chino mandarín. Es normal, la necesidad de no quedar al margen y participar en una economía que será la mayor del mundo obliga a cualquier sacrificio. Los españoles vamos con algo de retraso, pero espero que lo hagamos pronto, yo animare a mis hijos para que los suyos aprendan algo vital para sus propios futuros.

Desde hace más de cuarenta años he viajado y no lo he hecho poco, por Europa y América. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, solo después de conocer Asia, he comprendido lo que significa estar lejos del Centro del mundo y las consecuencias que esto tiene inexorablemente para las personas que lo habitamos.


11. EL CENTRO DEL MUNDO NO ES LA PROPIEDAD

España es quizá la nación con mayor porcentaje de viviendas en propiedad. Es acaso el país en que por medio de la propiedad de la vivienda más se fija la población en el lugar inicial de residencia. La movilidad geográfica de los españoles, natural desde siempre, ha caído hasta el punto de ser, en mi opinión, una importante amenaza para el futuro colectivo e individual de las futuras generaciones hasta que la realidad se imponga a todos los esfuerzos para no cambiar.

En España el hecho de casarse implica para las parejas jóvenes un enorme compromiso, por ello pasan meses e incluso años conviviendo para estar seguros en el acierto del matrimonio, se basan en la premisa, creo que falsa, de que es mucho más sencillo romper una relación de hecho que una de derecho.

Sin apenas haberse conocido, las posibles parejas se aprestan a comprar una casa. Es imprescindible y muy natural comprometerse a pagar una hipoteca durante treinta o cuarenta años. Asumir que han de trabajar los dos para pagar cada mes es más aceptable, previo y mejor que hacer promesa de fidelidad mutua aunque fuera por un tiempo menor a la duración de la hipoteca. El juramento de amarse, ser fieles y cuidarse mutuamente, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, allá donde la vida, por ser y para ser personas, les pueda llevar es demasiado compromiso.

Tener una casa y pagar con esfuerzo una hipoteca, es un refuerzo importante a las razones afectivas que pueden anclar a las personas en un lugar de residencia. A veces hasta personas que desearían cambiar no lo pueden hacer porque no pueden recuperar siquiera la parte de la inversión necesaria para iniciar otra etapa en otro lugar.

Y esto, estando muy lejos del Centro del mundo es un enorme peligro, aunque podamos viajar de vacaciones a miles de kilómetros o chatear en Internet con amigos desconocidos.



12. EL CENTRO DEL MUNDO OBLIGA A VIAJAR

Sí, el Centro del mundo está muy lejos de cualquier lugar en el que vivamos, la mayor parte de los ciudadanos de la tierra.

Por ello, creo que aunque nos agrade vivir en un lugar determinado y que para cada uno de nosotros el centro sea tan diferente como el barrio de Argüelles en Madrid, Obrajes en La Paz o La Eliana en Valencia, es imprescindible viajar.

Entiendo por viajar relacionarse con las personas que viven en cada lugar, conocer lo que sucede en sus entornos, leer sus periódicos o entender lo que se está diciendo cuando habla en la televisión un Ministro de Finanzas de nombre desconocido.

Y es también necesario vivir durante buenas temporadas en ciudades lejanas, crear nuevas relaciones, incrementar las listas de nuestros correos electrónicos, comprender los temas comunes y darnos cuenta de los matices que nos hacen diferentes. Por ello nunca, hasta ser mayores, debemos fijarnos para siempre en un lugar, Estar lejos de lo propio ayuda a desarrollar capacidades adicionales para entender lo que visto desde fuera puede parecer obvio y no lo es tanto.

Cuando viajamos, cuando vivimos fuera, nos enriquecemos porque cada vez entendemos mejor lo ajeno y al entenderlo nos aproximamos a los centros del mundo real, que son, al final, aunque estén en la periferia, todos los lugares donde hay personas que pugnan no solo por supervivir sino también por progresar.


13. MANIPULACIONES. UNA MUJER

Hay veces que tardas años en darte cuenta que te han manipulado. Lo piensas, te llamas idiota, te irritas, lo vuelves a pensar y llegas a la conclusión de que posiblemente hubieras hecho lo mismo sin que te hubieran manipulado.

Hace bastante tiempo ocupaba un puesto con responsabilidad sobre muchas personas en una organización caracterizada por el énfasis en la calidad de sus productos y el rigor ético de sus comportamientos.

Una mañana, mas temprano de lo habitual, recibí en el despacho a la empleada que había solicitado la entrevista para tratar un tema personal e importante para ella.

La mujer me dijo que estaba en la lista de futuros despedidos de una planta de producción y que eso era un gran problema para ella y para su familia. Además, dos empleados de mayor nivel le habían dicho que la solución era sencilla, ellos la podían sacar de la lista, para lo cual solo tenía que ser una buena amiga y disfrutar juntos de íntima compañía.

La mujer me aseguro que después de pensarlo había llegado a la conclusión de que si con ser buena amiga tenía seguridad en su trabajo lo mejor era ofrece su intimidad a quien realmente tenía el poder y no correr riesgos con personas que quizá solo querían cobrar por anticipado y no cumplir el trato.

Como era normal en la cultura de la organización, la mujer salvó su posición y los presuntos amigos entraron en la lista sin que hiciera falta que el tema de la amistad estuviera presente en momento alguno.

Hoy tengo claro que alguien impulsó a la mujer para pedir la entrevista, para denunciar el acoso y , para dar veracidad al hecho, ofrecerme su intimidad.

Pienso que a mi me manipularon, y creo que con la mujer también lo hicieron, acaso para quitarse de en medio a los dos amigos cariñosos.

Les salió bien, pero creo que hubieran conseguido un objetivo mayor si les hubiera salido un poco mejor, si yo en lugar de responder dentro de la cultura de la empresa hubiera sido un idiota, en ese caso alguien hubiera tenido poder sobre el idiota.

Mirando atrás tengo claro que aunque la mujer no me hubiera contado la historia el resultado hubiera sido el mismo, yo me hubiera ahorrado entonces el berrinche y ahora no sabría que me manipularon.

Me molesta un poco, pero lo cierto es que no me importa demasiado haber sido manipulado en este caso.


14. MANIPULACIONES: DOLOR DE MUELAS

Tenemos un problema. De este tema el que sabe eres tú, además eres el responsable.

Cuando alguien, persona inteligente y capaz, llega a tu despacho y te saluda con este comienzo lo primero que se te ocurre es que de lo que te va a contar tu sabes lo mismo de poco que él, pero que tienes que dar una solución eficiente.

Mientras hablamos, a trescientos kilómetros de distancia, el Gerente de una Unidad de Negocio está reunido con su Director Comercial y con su vendedor estrella.

Están tratando de que este les diga donde está el dinero, bastante, que ha hurtado a lo largo de los meses mediante el cobro a clientes con duplicados de facturas. No pueden creer que haya volado en juego o mujeres ni tampoco que lo haya dedicado a otros menesteres más sensatos.

El comercial dice recordar nada, pero dice también que no hay motivo de preocupación para nadie. Tiene el seguro de vida de la empresa que cubre con holgura la cuantía mal cobrada y cuenta además con otro seguro privado adicional cuyo importe, unido a la pensión por accidente de trabajo que va a cobrar su viuda permitirá a su familia un buen pasar, acorde con su buena posición familiar en la sociedad de la capital de la provincia.

Además no va a cometer ningún disparate ya que tiene un tumor maligno en la cabeza que le han detectado hace unos meses cuando por indicación de su médico, un prestigioso doctor, se hizo para comprobar las causas de un dolor muy intenso en la nuca. No hay solución y en pocas semanas estará muerto de todos modos y lo único que va a hacer es anticipar la inexorable solución final a la noche de este día.

Lo único que siente es que su jefe haya descubierto el tema y causado un gran disgusto a las dos personas que le acompañan en estos momentos. Su familia no sabe nada y tampoco tiene necesidad de saberlo.

Todo esto nos lo relata por teléfono el Gerente, nos dice además que no se cree nada, que tiene delante a un sinvergüenza, pero que José Luis me diga que es lo que hay que hacer.

Evidentemente, para entonces yo tenía alguna experiencia y sabía muy bien que yo tampoco podía creerme nada, la mente humana es capaz de lo inimaginable y cualquier cosa podría ser verdad. Hasta podría ser verdad que si este hombre salía del despacho en el que se encontraba hiciera cualquier cosas, hasta usar un billete de avión para esconderse en Brasil con una preciosa mulata.

La primera decisión fue absolutamente insensata. No hagáis nada, darle conversación, apretarle cuanto podáis pero no le dejéis solo ni un momento, salgo ahora, en cuatro horas estaré allí y lo arreglará.

Me dolían las muelas una barbaridad, cada uno de los primeros doscientos kilómetros del camino estuve sometido a la doble tortura de pensar qué debía hacer y aguantar el dolor de muelas.

De repente se hizo la luz en mi mente, la solución obvia, No quiero las monedas de Judas. No habrá dinero del seguro de vida, no habrá dinero del seguro de accidentes, no habrá dinero de ninguna parte y, por supuesto no habrá pensión de viudedad un céntimo mayor de la normal. Si elimino el objetivo no puede haber acción alguna para conseguir lo que no existe.

Eran las once de la noche, lo recuerdo muy bien. Desapareció el dolor de muelas, ya podía descansar tranquilo. Otros cien kilómetros y a dormir en un buen hotel, una vez dicho al Gerente que el tema estaba resuelto, pero que para asegurar el resultado debía continuar todo igual hasta por la mañana. Así fue.



15. MANIPULACIONES: UN IDIOTA

Una temporada tuve próxima a una de esas personas amargas que detestan profundamente a su padre, quizá porque le culpaba del suicidio de su madre ocurrido muchos años antes. El padre también murió de su propia mano y esta persona celebró, con insatisfacción a pesar de la cuantía, la recogida de su herencia.

Durante años me hizo sentir una profunda angustia. Tenía la extraña habilidad de hacerte sentir el probable responsable de su propio suicidio y de sus consecuencias.. Pedía y pedía, siempre con la amenaza latente del próximo final caso de no satisfacer sus constantes demandas.

Mucho más tarde de lo debido hube de cortar el apoyo. La carga era excesiva y ya no podía soportarla por más tiempo. No se suicido.

La he perdido de vista, pero estoy seguro de que esta persona antes de llegar a su final, ya no me preocupa excesivamente cual pueda ser, habrá manipulado a otros incautos que se habrán dejado convencer de que pueden ser responsables de que el hijo de suicidas también acabe muerto por su propia voluntad.

A veces somos absolutamente idiotas y esta es una ocasión clara en la que yo lo he sido.


16. MANIPULACIONES: EL OTRO LADO DE LA CINTA

Nos creemos lo que queremos creer y basta que alguien escuche lo que quiere escuchar para que lo admita sin ponerlo en duda.

Un empleado estaba muy necesitado de promoción y reconocimiento. Sus aptitudes para ocupar una posición diferente muy limitadas. Mi interés por mantener la satisfacción y la actitud positiva de esta persona también era alta.

Al final decidí hacer realidad sus deseos y con toda formalidad hice público el nombramiento en los tablones de anuncios de la empresa y en la revista interna mediante un texto en el que se podía leer aproximadamente el siguiente texto:

“Con efecto del próximo día 1 de Abril, D. Juan de Juan ocupará el puesto de Responsable del Otro Lado de la Cinta.

El Sr. De Juan se ha hecho acreedor a esta posición por su buen trabajo durante nueve años en nuestra empresa y el nombramiento hace justicia a su capacidad profesional y buen hacer.

Deseamos a este gran empleado grandes éxitos en el desempeño de su nueva responsabilidad.”

El anuncio causó un gran estupor. Nadie podía entender que se promocionara a Juan y nadie sabía que existiera el nuevo puesto.

El primero en acudir a preguntarme, muy agradecido, fue el interesado. Le felicité, le animé, prometí apoyo y no le dije cuales eran las funciones del nuevo puesto.

El segundo, el tercero y todos los siguientes que me preguntaron recibieron la misma respuesta. Las cualidades de Juan, el merecimiento de nuestro apoyo y la seguridad del éxito, por supuesto nunca expliqué las nuevas funciones de Juan.

Cuando habían pasado ya muchos días, estaba en vigor el nombramiento y Juan había recibido su nuevo salario, no muy distinto del anterior, Juan acudió a preguntarme en qué consistía su función de responsable. Le dije, con grandes palabras, que estaba habiendo una gran labor, que me sentía orgulloso de su eficiencia, que había sido un enorme acierto su nombramiento, que siguiera haciendo lo que hacía.

Juan seguía haciendo lo que hacía, su jefe de cuando en cuando me preguntaba y yo siempre le ratificaba, que siga haciendo lo que hace, que lo está haciendo muy bien y también le felicitaba por su buen hacer como jefe de Juan.

Juan se consolidó como Responsable del Otro Lado de la Cinta. Se fue olvidando el tema, nadie supo nunca en qué consistía el puesto y las razones del éxito de Juan, pero tenía su nombramiento, se había publicado, estaba escrito en su tarjeta de visita y el estaba mucho mas satisfecho.

Yo, además del tema de Juan, había lanzado una muy seria y exitosa advertencia a quien pudiera poner en duda que se podía hacer lo que José Luis decía que había que hacer.


17. HAY QUE SALIR DE LA JAULA

Hay pájaros que renuncian a volar y prefieren quedarse en la jaula, con alimentos y seguridad.

Aparentes paraísos o malos lugares, vistos desde fuera son terribles a veces terribles prisiones para quien vive en su interior. Son jaulas, a veces de oro, que aunque tienen las puertas abiertas o al menos entornadas, emanan narcóticos tan fuertes que doblegan la voluntad y hacen inviable, la posibilidad de escapar.

Jaulas en las que han vivido, viven todavía, y sufren la vida millones de mujeres que obedecen, muertas de miedo, a un marido carcelero. Jaulas de religiones que exigen la vida. Jaulas ideológicas que piden la muerte, Jaulas afectivas que generan sufrimiento y obstruyen el libre raciocinio. Jaulas todas que privan a las personas de la libertad de acertar o equivocarse.

Estar dentro de la jaula es saber donde estas, es estar en la seguridad. Salir de la jaula es riesgo, es una puerta abierta a lo incierto.

Fuera de donde estas, iglesia, familia, partido, nación, ciudad, empresa, grupo, organización, escuela, hay salvación. Y a veces es muy deseable para el ser humano salir de donde está.

He conocido personas en jaulas mugrientas, atadas a la miseria y las he conocido en automóviles enormes, en casas lujosas y en empresas modélicas. Y, lo que es más terrible, a lo largo de los años he diseñado alguna jaula y vivido a temporadas en alguna otra.

Por ello, y como medio para salir, o al menos limar las ataduras, creo que tiene sentido una reflexión que me ha ayudado en no pocas ocasiones:

Cuando estamos inmersos en situaciones difíciles, o estamos en una jaula, lo normal es que todos, hasta los mejores, percibamos amenazas y sintamos miedo, mucho miedo, a perder lo que tenemos. La vía para superar el miedo y salir es ponerse en el peor de los casos y analizar las oportunidades que se nos abren a partir de ese momento. Hay veces que "lo peor" es la llave de una nueva y acaso mejor, etapa de la vida.

18. DEL AMOR AL ODIO Y POBRE DEL QUE SE INTERPONGA

Era una buena secretaria, educada, eficiente y muy alegre. Desde su incorporación, con un contrato inicial de seis meses, yo preguntaba a los miembros de mi unidad sobre los progresos que percibían en esta persona. Todo muy bien y yo encantado.

Cuando faltaban dos o tres semanas para el final del contrato y su incorporación definitiva una mañana ella entró en el despacho, se sentó muy rígida y con el rostro muy tenso y antes de que le pudiera preguntar nada ella me dijo: “ya se que me va a despedir, la culpa la tiene Ruanito, me odia porque no me quiero acostar con él”

Yo me quedé pasmado y muy asustado. El hecho me parecía imposible y más imposible todavía el que se pudieran expresar ciertas cosas con un lenguaje tan directo y brutal. Solo atiné a decirle que se calmara, que no dijera cosas raras y que hablaríamos al día siguiente. Tenía que pensar.

No habían pasado tres minutos cuando Ruanito entro en el despacho, serró la puerta y me dijo: “ a Zutanita hay que rescindirle el contrato, es una inútil y encela a los hombres que se le acercan”

Le dije que durante muchos meses me había hablado maravillas de Zutanita y que yo estaba muy contento con ella, que no entendía nada, que había muchos días hasta el final del contrato, que me dejase tranquilo. Volveríamos a hablar del tema mas adelante.

Estaba asustado, no entendía nada. Los temas de mujeres y hombre no han sido nunca de mi interés y menos mi especialidad. . Él era un tímido solterón, nada culto y poco sofisticado, aficionado a salir con los amigos y a cumplir largas jornadas de trabajo bastante administrativo. Ella universitaria, bien educada, divorciada y con buenos recursos, aficionada a viajar, el arte, los caballos y una activa vida social. No encajaba absolutamente nada.

Nada más llegar a casa se lo conté a mi mujer. Ella lo tenía muy claro, Zutanita es mucha mujer para este hombre, seguro que le ha tratado bien, ha jugado un poco, le ha sonreído, le ha dado esperanzas, él se lo ha creído y tiene el despecho de una mona. No tiene solución, ¿Qué vas a hacer?

Todo salió mal, El perdió un buen puesto, ella uno que no le importaba demasiado y yo me quedé con la sensación de que, aunque idiota por no haberme enterado de lo que todo el mundo sabía, no había sido demasiado injusto en la forma de resolver un tema que, bien me dijo mi mujer, no tenía solución


19. HAY ENSEÑANZAS QUE REQUIEREN MUCHO, MUCHO TIEMPO

Un anochecer de 1969, en la Universidad Católica de La Paz, en Bolivia, alguien me avisó de que teníamos que dejar marcharnos porque el Regimiento de los Rangers se había sublevado y como el cuartel estaba a la entrada de la ciudad, si no salíamos pronto era casi seguro que no podríamos regresar a casa esa noche.

El despacho del Dr. Siles Salinas era contiguo al mío y nada mas recibí la noticia acudí a avisarle. Jorge, le dije, tenemos que marcharnos, parece que hay un Golpe de Estado y pueden cerrar la carretera.

Jorge me dijo, siéntate un momento y lee el artículo que estoy escribiendo para la Tercera de ABC. Ante la insistencia del profesor leí un precioso trabajo que aún hoy recuerdo bien, sobre la influencia de Ortega y Gasset en Maritain.

Al menos dediqué cinco o seis minutos a la lectura y, no menos de un buen rato a escuchar aspectos del tema que por su profundidad no podían incluirse en el entonces prestigioso periódico de Madrid.

Al cabo de un rato volví a ser consciente de la situación, el posible Golpe de Estado y el no retorno a la ciudad.

Mi último recuerdo de aquella tarde y de muchos días posteriores es el paseo tranquilo y sosegado, escuchando a Jorge, desde su despacho hasta la entrada del la Universidad.

He recordado y repetido muchas veces esta anécdota y lo he hecho hasta ahora como una muestra de la personalidad extraordinaria del Dr. Siles Salinas, capaz de estar en el pensamiento europeo sin apreciar en absoluto la idiota barbarie de un intento de golpe militar.

Ahora, siete lustros más tarde, he comprendido la lección que Jorge me estaba dando aquella tarde. La política enloquecida de la época en Bolivia no merecía atención alguna, era un corto bajar de las aguas por un torrente pedregoso. Lo que sí valía la pena era la reflexión sobre lo que hace a los hombres comportarse de forma que todos puedan bañarse en las aguas del río tranquilo de la paz.

En este tiempo que vivimos en España, con una política propia de otros tiempos y escaso sentido común, deberíamos, como Jorge Siles Salinas en aquella tarde noche de 1969, dedicar nuestro tiempo a reflexionar sobre lo que hace a los hombres ser hombres que quieren la paz.


20. ACTITUDES POSITIVAS: TORRELAVEGA 1978

Quienes por unas u otras razones nos ocupamos de temas relacionados con la gestión de personas repetimos hasta el aburrimiento la necesidad de tener actitudes vinculativas de igualdad en todos los procesos de comunicación y, para demostrarlo hacemos sencillos ejercicios ayudan a descubrir este hecho.

Lo que no hacemos, por la doble razón de que sería un canto innecesario a la propia vanidad y por lo poco útil que resulta, es contar experiencias personales que avalan el aserto. Hoy, en el largo proceso de reflexión iniciado con este blog voy a relatar tres experiencias.

Antes de contar las experiencias, decir que, expresado de forma sencilla, la actitud vinculativa implica que para nosotros la otra persona es importante y que además por ser nuestro igual, le tratamos con el respeto que merece un adulto. Y, en consecuencia con la actitud que demostramos el comportamiento de la otra persona es, normalmente muy positivo hacia nosotros.

En el lenguaje de la sabiduría popular los efectos del uso adecuado de la actitud vinculativa de igualdad se pueden reflejar en el dicho “mas moscas se cazan con miel que con hiel”.

Primer ejemplo:

Primavera de 1978. Torrelavega, Cantabria. Las 9 de la mañana.
El personal de la fábrica de Firestone, una plantilla con más de tres mil trabajadores, había iniciado una huelga a las 6 de la mañana. En la entrada una gran cantidad de personas, no se cuantas, pero sí que eran muchas, ocupaba la carretera general y los accesos a la planta. No se permitía acceder a las instalaciones. El ambiente, como es normal, en el primer día de huelga, cargado de tensión.

Mi jefe, Luciano Cuchí, Director Social de la empresa, extraordinario profesional y mi auténtico maestro, me había advertido que yo, como representante suyo y responsable de la gestión de la huelga en las factorías de Torrelavega, debía estar dentro de las instalaciones antes del comienzo de la huelga, si no lo hacía era seguro que me quedaría fuera, y no podría desempeñar mi papel de forma correcta.

Lamentablemente esa mañana me quedé dormido, más aún, cuando mi mujer luego de sonar el despertador, me advirtió de la hora, me negué a levantarme. Seguí durmiendo hasta más allá de las ocho de la mañana. Bien vestido, recién peinado, la barba impecable y el consiguiente susto, a las 9 de la mañana estaba detenido, dentro del coche, con las ventanillas bien abiertas, rodeado de personas, en medio de un buen griterío, y con el miedo de responder ante mi jefe por no estar a la hora en mi sitio y haber creado un conflicto adicional si resultaba agredido por mi imprudencia, me vi obligado a pensar.

Por favor, ¿Donde está el Javi?, pregunté con mis mejores modales y actitud amistosa a quienes ya empujaban el coche hacia el pequeño barranco. El Javi, era el presidente del Comité de Huelga y evidentemente no estaba en el centro del gran piquete, controlaba la situación desde un bar a varios cientos de metros.

Por favor, ¿Está por ahí Alfredo?. Tardó un tiempo en llegar, era el segundo en el mando y aunque no estaba lejos también estaba haciendo, y bien, su trabajo de controlar el evento. Durante ese rato, con palabras amables y actitud positiva, a pesar del mucho ruido, el coche seguía dentro del asfalto y mi peinado impecable cuando apareció, mandando, Alfredo.

Pero “¿Qué hace usted aquí?, tendría que estar dentro, no voy a poderle dejar entrar, estamos en huelga y los trabajadores ahora son incontrolables”

“Alfredo, lo siento mucho, ya se que el piquete tiene que cumplir su obligación e impedir que se entre en la fábrica, de verdad, lo siento muchísimo, pero he tenido que hacer gestiones antes de venir y ahora tengo que entrar.”

“Pero hombre, como me puede hacer esto, no puede pasar, no oye los gritos, es una barbaridad”

“Alfredo, es por el bien de todos, antes o después habrá que terminar la huelga y si me tiráis al barranco yo tendrá que ir , por lo menos, al hospital y ¿Con quién vais a negociar?”

Alfredo se marcó, subido en el capó del coche, un buen discurso, maldijo mucho, me insulto un poco y me dejaron pasar.

Creo que uno de los mayores aciertos en mi vida profesional fue llegar tarde aquella mañana. Tuve la suerte de ganarme el respeto y un poco de aprecio personal de no pocos trabajadores de los que estaban allí y de otros que escucharon el relato, indudablemente adornado, de los hechos.

No hay comentarios: