domingo, 30 de diciembre de 2007

124. BALANCE DEL AÑO 2007 Y DESEOS PARA 2008

Este año, 2007, ha sido un buen año

Hemos pasado algunos sustos y tenido problemas diversos. Personas próximas se han asentado para siempre en el recuerdo. Hemos estado en casa, trabajado algo, leído bastante, escrito mucho, comido todos los días, viajado un poco y ganado nuevos amigos.

Sí, ha sido un buen año, como dice mi madre, que es muy sabia, en el que hemos tenido la vida, nos hemos mantenido libres y estamos en un mundo en el que hay, a pesar de todo, y gracias a Dios, mucho amor.

Espero que 2008 sea, como siempre, un año lleno hambres, pleno de conflictos, plagado de amarguras, repleto de muerte, colmado de discordia, trufado de envidia y bañado en mares de odio.

Y espero también que 2008 sea, como siempre, un tiempo repleto de ilusiones, de anhelos de paz, de alegrías inmensas, de libertad, de trabajo bien hecho, de amor, de éxitos y de bondad.

Por ello, deseo, para todos, en el mundo que tenemos, lo mejor: Primero Vida, segundo Libertad y tercero, Amor.

sábado, 22 de diciembre de 2007

123. EN ESTA NAVIDAD DE 2007

Pedimos, para ti, al buen Dios:

Que se lleve con su viento las penas del hoy... y del ayer.

Que te deje ver la belleza de lo inmenso

...y la luz de lo que eres.

Que te de nuevas ilusiones.

Que mantenga joven tu alma.

Que te llene de alegrías.

Que te de nuevos anhelos.

Que te anime en los esfuerzos.

y que te llene, para siempre, de amor.

Eres parte de nosotros y te queremos.


Te queremos mucho.



Cristina Benedicto y José Luis Mingo

martes, 18 de diciembre de 2007

122. COINCIDENCIAS: SANTIAGO DE CHILE 1.969 - SANTIAGO DE COMPOSTELA 2007

En julio de 1969 tuve que hacer una larga espera en el aeropuerto de Santiago de Chile, camino de Bolivia.

Para hacer más corto el tiempo compré, casi por el título, Homo Ludens, de un autor, Johan Huizinga, por entonces para mi, enorme ignorante, desconocido.


Durante horas, perdida la noción del tiempo, bebí hasta hacer mío el contenido de esta obra extraordinaria. Más tarde, ya sobrevolando La Paz, gracias al maestro holandés, encontré sentido a la ciudad del Altiplano, la pude comprender y amar.

En diciembre de 2007, en Santiago de Compostela, en otra espera, encontré en una librería, cerca de la Catedral, la misma edición de Emece de 1968, ahora un libro viejo, y, sin perder un minuto pasé a leerla de nuevo.

Al abrir el libro, nuevamente recordaba todo, comprendía todo, sentía todo. Y al levantar los ojos, comprendí fascinado la belleza de la plaza del Obradoiro, con el Palacio de Gelmírez, la Catedral, y, sobre todo, con su enorme espacio vacío, tan lleno de presencias peregrinas.
Con las mismas sensaciones de los casi olvidados veinticinco años, encontré en mi alma un sentido y un amor nuevos a Santiago de Compostela.

Santiago de Chile, Santiago de Compostela, el misma edición del mismo libro, las mismas sensaciones, la misma comprensión, el mismo sentido, el mismo amor. Todo gracias a dos esperas en compañía del Homo Ludens de Johan Huizinga.

domingo, 16 de diciembre de 2007

121. EL EJIDO. LO QUE YO SE. (Entrada 4 de 5).

Entrar en terreno ajeno es, además de imprudente, de muy mala educación. Sin embargo, la fiebre del oro o el afán de aventura, hacen que un leve comentario me sirva de invitación para participar, con algunas ideas, en la búsqueda de El Dorado que late y está por aún por encontrar, entre las capas de plástico de lo los invernaderos almerienses. .

Por ahora, para empezar por algo, me atrevo a decir algunas de las cosas que ahora yo se:

Yo se que alguien sabe donde están los mercados, qué demandan, en que momentos, a qué precios, cómo llegar y posicionarse en ellos.

Yo se que alguien sabe donde está y a qué precios la capacidad de producción para llegar y mantenerse en los mercados.

Yo se que alguien sabe donde está la financiación, quien puede optar a ella, y a que precios, para competir con éxito en el top de los mercados.

Yo se que alguien sabe cómo se puede saltar de buenos negocios, de cientos de miles, a grandes empresas de muchos millones.

Yo se que alguien sabe donde están las personas para trazar el camino y gestionar el trayecto

Yo que alguien sabe que el tiempo es muy corto, que la carrera ya ha comenzado y donde se está corriendo, y yo se que alguien sabe que si el, ellos, no la corren, otros lo harán por ellos.




miércoles, 12 de diciembre de 2007

120. EL EJIDO. UNA GRAN BIO - INDUSTRIA (Entrada 3 de 5)

El Ejido cuenta con algo más de 4.000 hectáreas de invernaderos, es decir, el equivalente a 4.000 campos de fútbol de la huerta más fértil de Europa.

Los números de quienes realizan una gestión profesional de un negocio que está mucho más cerca de la bio – industria que de la agricultura tradicional dicen que una hectárea, bien equipada y gestionada, requiere el trabajo de dos personas a tiempo completo, si se eligen y venden los productos adecuadamente, puede dejar un rendimiento del orden de 30.000€ anuales.

Las inversiones necesarias para tener estos rendimientos no son cortas, se han venido haciendo progresivamente a lo largo de los años y hay que seguir innovando e invirtiendo indefinidamente, al iguial que en cualquier otra industria que opera en mercados competitivos.

A título de ejemplo, la instalación de una calefacción con tubos de agua, para una hectárea, puede costar el resultado de esta durante tres años. Y otros temas, como los costes de la gestión informatizada del riego, los equipos reguladores de microclimas, la investigación y desarrollo para la prevención y eliminación de las plagas o el paso del cultivo en tierra a bases hidropónicas, tienen enorme importancia.

Una muy breve reflexión ratifica la percepción inicial, las huertas en invernaderos son una industria con acumulación de inversión y tecnología, en la que el trabajo de los operarios se parece cada día más al de una factoría de bienes para el gran consumo que a las admiradas huertas levantinas de los años setenta.

Por otro lado, es evidente que todo ello requiere gestión profesional para minimizar riesgos y generar continuadamente resultados, ya que los productos compiten en mercados abiertos y desarrollados, cada vez más exigentes y sometidos a leyes de oferta y demanda, en los que competir nunca es sencillo.

Y ahora una reflexión final que me sale del alma:

¿Será posible que los dueños y gestores de los invernaderos se hayan transformado en su mayoría de “agricultores con éxito” , que operaban hace unos años en un mercado enorme, en expansión y poca competencia, en empresarios y directivos profesionales de una bio - industria con requerimientos de alta inversión y marketing audaz, operaciones altamente eficientes y una gran capacidad de gestión?

Si es así, me alegraría enormemente, pero si no lo es, en pocos años acaso podremos ver en El Ejido la sede de una o varias de las grandes y acaso nuevas empresas, del negocio de la alimentación vegetal, que cotizan en las grandes bolsas mundiales y operan en el mercado de la globalización. ¿Será así?




martes, 11 de diciembre de 2007

119. EL EJIDO. TEMAS DE PERSONAL. (Entrada 2 de 5).

El Ejido tiene una población próxima a ochenta mil habitantes. La mayor parte bien asentada en el lugar, esta integrada por españoles nacidos en otros lugares, algunos tan próximos como la propia provincia de Almería y las limítrofes de Granada o Murcia, u otras más lejanas del resto de España.

Otra parte de la población es la suma de los inmigrantes, antes muchos, marroquíes, de los hoy bien presentes ecuatorianos, los no pocos rumanos, las nada extrañas ucranianas, las bien adaptadas rusas, algunos bolivianos o colombianos y una muestra de nacionales de casi toda el África no mediterránea.

Las calles son reflejo de la diversidad y, contra lo que en un momento se puede pensar por las fuertes algaradas de hace unos años, no existe racismo ni, menos aún, xenofobia.

El principal motor de la actividad económica es la Agricultura Intensiva y el segundo el Turísmo, sectores ambos que requieren abundante mano de obra.

A efectos de la contratación laboral en conversaciones con personas del lugar hemos detectado algunas afirmaciones que, por repetidas, acaso puedan ser estereotipos, por su interés, las resumo a continuación:

- Los españoles están en situación de pleno empleo y los puestos más cualificados de las empresas se cubren por profesionales españoles, sobre todo técnicos, de la zona o de otras provincias.

- El personal marroquí es conflictivo en las empresas y socialmente no está integrado.

- Los ecuatorianos, si proceden de zonas rurales, son trabajadores y constantes.

- Los rumanos se dividen en dos mitades, una muy buena, la otra fatal.

- Las ucranianas y las rusas son mujeres llenas de encanto que aspiran a conseguir maridos locales y los consiguen, desde cualquier trabajo que desempeñen en El Ejido.

- Las gentes del África no mediterránea a veces resultan trabajadoras, pero con frecuencia prefieren pasar la mayor parte de su tiempo descansando.

En todo caso, independientemente de los estereotipos, todos los habitantes de El Ejido, incluso los inmigrantes ilegales, encuentran trabajo, aunque los marroquíes pueden encontrar dificultades superiores a la media.



Y ahora la gran paradoja:

Me dicen que existe un clamor entre los empresarios ante la falta de personal para las empresas, especialmente para los invernaderos.

Como no hay personal, en condiciones legales, para trabajar, la solución se encuentra en contratar personal en los países de origen. Se tarda cerca de un año en traer a este personal.

Muchos de los recién llegados, con sus papeles en regla, trabajan un tiempo y se marchan a otros lugares de España donde tienen ya a sus amigos, parientes o saben que existen nuevas oportunidades.

Otros, los más capaces, también con sus papeles en regla, pronto buscan y consiguen nuevos empleos en sectores alejados de la agricultura y salen de este sector, no siempre para ganar más dinero.

La realidad es que a los muy pocos meses solamente quedan trabajando para la empresa que los trajo a El Ejido unos pocos y casi nunca los mejores.

Dado que cada hectárea de cultivo requiere dos empleados y hay miles de hectáreas, los empresarios necesitan que alguien trabaje para no perder las cosechas.

La solución es, aunque muy mala, bastante sencilla: Se contratan ilegales a los que no es posible legalizar aunque el empresario quiera.

El inmigrante ilegal cobra un salario, vive, sufre, y se siente mal porque está ilegal. El empresario, aunque no duerme pensando en la conflictividad, en las inspecciones y en las multas que le pueden arruinar, tiene operarios para hacer el trabajo.

Como es lógico, cuando llega una nueva remesa de personal contratado en origen, el problema se atenúa, solo hay que entrenar a las personas y ponerlas a trabajar. Luego el ciclo tiene su continuidad.

Pienso que, si lo que he escuchado y aquí escribo, tiene partes de verdad sería una situación de locos que valdría la pena, al menos, estudiar..




domingo, 9 de diciembre de 2007

118. EL EJIDO. PRIMERA IMPRESIÓN. (Entrada 1 de 5)

He tenido la fortuna de pasar unos días en El Ejido y he quedado tan impresionado que considero un deber dedicar varias páginas a presentar reflexiones sobre lo que he visto.
Un resumen de la información que sobre este lugar se encuentra en Internet puede ser el siguiente:
“Está situado a 80 m. de altitud, en el Poniente Almeriense, tiene 27 Km. de costa. Se encuentra junto a la N-340 entre Puebla de Vícar y Adra . Está a 32 Km. de Almería, 150 Km. de Granada, 180 Km. de Málaga, 640 Km. de Madrid y 850 Km. de Barcelona, y está unido al mundo por una muy buena autovía. Su extensión es de 227 km² y tiene una densidad de 344,57 hab / km².
Con 78.218 habitantes en 2007, es la segunda población en habitantes de la provincia. La economía gira en torno a sus invernaderos, que se han convertido en la gran reserva hortofrutícola de Europa, puesto que es una de las comarcas agrícolas más productivas de Europa”.

“El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de la Alpujarra y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial.

La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran oferta de puestos de trabajo para personal no cualificado en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana o rusa, principalmente.

Culturalmente, uno de sus signos de identidad es el Festival de Teatro de El Ejido y personaje ilustre del lugar es Manolo Escobar, cantante y actor”

En una primera aproximación, lo primero que destaca es el buen trazado y la amplitud de las avenidas que unen entre sí los distintos núcleos de la población, todos con buenos edificios, y el mar de plástico que cubre miles de hectáreas repletas de invernaderos.

En el centro de la ciudad, un bulevar moderno en el que se abren oficinas de todos los bancos para mí conocidos y otros totalmente desconocidos, se apoya la plaza nueva y enorme, con buen diseño, que alberga el ayuntamiento.

Automóviles de todas las marcas y cilindradas, gentes bien vestidas, casi siempre con ropa informal, facciones andaluzas, rostros eslavos, cuerpos andinos y cabellos ocultos, se mezclan en un ir y venir que respira, además de actividad, negocio, alegría de vivir, preocupaciones y, sobre todo, pasión.

Tengo la impresión de estar en una ciudad nueva en la que a los gritos de “oro” o “petróleo”, han llegado miles de aventureros que están construyendo, sin escatimar energía, la gran ciudad del futuro.

Y siento que me arrastra con fuerza el deseo de participar en la aventura, de agarrar mi parte en el “botín”, de luchar con toda el alma para “ser alguien” en esta ciudad extraordinaria en la que el pasado de cada uno importa nada y en la que el éxito está al alcance de cualquiera.

Solamente por tener estas sensaciones vale la pena visitar El Ejido, aún sabiendo que El Ejido es mucho más.

sábado, 1 de diciembre de 2007

ÍNDICE DE LAS 117 ENTRADAS DEL BLOG

Varias personas me han pedido que incluya un índice del blog para tener un medio que les permita acceder rápidamente a aquellas entradas que en un momento determinado desean releer.

Como es natural, he preparado un índice que incluye, ordenadas de la más moderna a la más antigua, todas la entradas del blog.

Desea a todos que las disfruten



117. EMOCIONES FUERTES
1. POR QUÉ
2. LO MÁS IMPORTANTE ESTÁ FUERA
3. LA PERSONA PROMEDIO
4. LAS DOS ESPAÑAS
5. LOS IMPORTANTES NO SOMOS NOSOTROS
6. LA RESISTENCIA AL CAMBIO
7. TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR
8. UN PLAN CON POCAS POSIBILIDADES
9. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTÁ EN EUROPA
10. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTA EN ESPAÑA
11. EL CENTRO DEL MUNDO NO ES LA PROPIEDAD
12. EL CENTRO DEL MUNDO OBLIGA A VIAJAR
13. MANIPULACIONES. UNA MUJER
14. MANIPULACIONES: DOLOR DE MUELAS
15. MANIPULACIONES: UN IDIOTA
16. MANIPULACIONES: EL OTRO LADO DE LA CINTA
17. HAY QUE SALIR DE LA JAULA
18. DEL AMOR AL ODIO Y POBRE DEL QUE SE INTERPONGA
19. HAY ENSEÑANZAS QUE REQUIEREN MUCHO, MUCHO TIEMPO
20. ACTITUDES POSITIVAS: TORRELAVEGA 1978

117. EMOCIONES FUERTES

En pocos días ocurre lo que no ha ocurrido en muchos meses. En unos días he desatendido el blog, se han acumulado el mucho trabajo las emociones fuertes.

Mi hija Cristina está embarazada, tendrá en su momento un hijo. Mi mujer que ya está haciendo a destajo jerséis blancos, pondrá las cintas cuando sepa si es niño o niña, tendrá, como yo, por fin, un nieto.

Mi sobrina Elena me ha dicho que se casa. Era noticia para mí muy deseada.

Varias de las chicas de la familia han mejorado en sus trabajo y también lo ha hecho alguno de los chicos.

El cuarto de mis hermanos ha cumplido sesenta años y todos hemos podido celebrarlo.

Hemos tenido la fiesta del “amigo invisible” y con ella, en mi familia, ha dado comienzo el tiempo de Navidad.

Un cúmulo de emociones importantes, una suma de acontecimientos de esos que sí son realmente importantes en la vida de las personas y de las familias. ¡Qué gran fortuna!

Sin embargo algo está incompleto. Siempre falta o preocupa algo.

No dejo de pensar casi cada hora, en mis amigos de Venezuela, en los que están en Nicaragua y en mi familia de Bolivia.

lunes, 26 de noviembre de 2007

116. IMPORTANTE

En la última semana he asistido, casi por obligación, a un evento de esos que se consideran “importantes”, organizado por gente “importante”, en un lugar “importante”, en el que, por tanto, todo el mundo se considera importante.

Tuve la oportunidad de encontrarme y conversar con buenos amigos, no todos importantes, a los que no veía desde hace tiempo y ello justificó cumplidamente el tiempo dedicado a escuchar, mucho rato, sentado en un amplio y cómodo asiento.

Debo resaltar que fue casi interesante escuchar a ilustres, que no demasiado ilustrados, ponentes, explicar una y otra vez sus propios méritos, hablar de la enorme cantidad de dinero gastado y de la inmensa bondad de sus logros , todas ellos en pro de la satisfacción y el progreso profesional de los asistentes, que no participantes.

En todo caso, más valioso del acontecimiento fue que cuantos preclaros oradores disfrutaron del uso de la palabra dijeron, una y otra vez hasta ciento, que aunque tenían mucho dinero, todo el dinero, “lo más importante” para continuar en la línea de éxitos conseguida hasta el día del evento, eran las ideas, la participación activa y las aportaciones de los presentes y de sus representados.

Los oradores tenían toda la razón, sus palabras eran absolutamente ciertas. Si no se consiguiera incorporar las ideas y la voluntad de todos, lo alcanzado hasta ahora, el mucho dinero empleado y el que se va a gastar, se lo llevará el viento.

Un dato para terminar: En ningún momento de la nada corta jornada se dio u ofreció, a nadie que no estuviera en la mesa presidencial, la oportunidad de abrir la boca y tomar la palabra.
El despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo, sigue vigente para algunos “importantes “ próceres desde el Siglo XVIII.

jueves, 22 de noviembre de 2007

115. A VECES SE PIENSA Y SE ESCRIBE ALGUNA BARBARIDAD

Siempre que paso por Puerta de Hierro, en la entrada de Madrid por la autovía A-6, el acceso a la autovía de Plasencia por Navalmoral de la Mata, atravieso el túnel que enlaza la calle María de Molina con la A2, camino por la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, circulo por alguna de las Rondas de Barcelona, pienso en lo precioso que está el Museo del Prado, o disfruto el cuidado de cualquier pueblo de la España más profunda, siento un enorme orgullo.

Realmente hemos progresado mucho en el tiempo que dura mi propia vida. Los españoles somos un gran pueblo que habita una gran nación.

Estamos entre las ocho o diez países más ricos y desarrollados del mundo. En verdad los españoles de las últimas generaciones somos magníficos.

Claro que, en 1970, en los finales de la época oscura del General Franco, en 1931 en el comienzo de la II República, en 1898 mientras se perdía Cuba o en duro año de 1868, también estábamos entre los 8 o 10 países más ricos y desarrollados del mundo.

Al pensar en ello se acrecienta mi orgullo hasta llegar casi a la soberbia. Los españoles, los de antes y también los de ahora, somos un gran pueblo y España es una gran nación que, haciendo de tiempo en tiempo grandes locuras, se mantiene en buen lugar.

Bien es verdad que cuando compartíamos monarcas con quienes hoy siguen siendo sardos o napolitanos, habitan el Rosellón, rezan en Sucre, o piensan en dividir el país de los belgas, nuestro lugar, el de todos los que éramos de alguna manera “nosotros”, era el uno o el dos.
Luego, según íbamos siendo menos, pasamos, al tres, al cuatro, al cinco y, más tarde, al sexto, séptimo y aún peores puestos en el mundo. ¡Decadencia para todos sin parar!

Más a más, pienso que, probablemente, en cien años, California si tuviera la desgracia o la suerte según algunos, de llegar a estar sola e independiente, seguiría siendo lo que es ahora, el octavo, noveno o décimo país más próspero del mundo. Y si el Reino Unido perdiera su unidad, acaso se quedase Inglaterra en el séptimo, octavo, noveno o décimo lugar y la extraordinaria Escocia, con sus buenas gentes, llegaría inmediatamente a su lugar real.
Amigos míos, no hagáis mucho caso de lo que he escrito, se que es una barbaridad, pero a veces pienso cosas que quienes me conocen, aunque les cueste un poco, me pueden perdonar porque tienen una pizca de verdad.

martes, 20 de noviembre de 2007

114. CURIOSIDADES

Las tendencias demográficas y las demandas sociales hacen pensar a los expertos que si se pudiese mantener, en un futuro próximo nuestra sociedad podría llegar a tener entre un 25 y un 30 por ciento de personas activas frente a al 70 o 75 por ciento de inactivas. Es decir, el 25 por ciento tendría que generar la riqueza necesaria para que viviera y bien, el 100 por cien de la población.

Además, se da la paradoja de encontrar, cada vez con mayor frecuencia, a una parte significativa de las personas que están dentro del grupo de los activos, dedicar casi todo su esfuerzo a reclamar que sean otros activos los que generen, para todos, la riqueza necesaria para que todos, ahora y luego, puedan vivir.

Es evidente que la realidad es muy testaruda y que por mucho que se reclame, la mayor parte de las gentes, poco o mucho, tendrán que trabajar para vivir.
Por eso, las personas tenemos que dar muchas gracias a Dios. Sería terriblemente aburrido vivir en un mundo en el que solo se pudiera comer y dormir.

lunes, 19 de noviembre de 2007

113. COMPLICIDAD

El Diccionario de la Lengua Española, edición de 1970 dice:

Complicidad: Calidad de cómplice.

Cómplice: Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas. Persona que sin ser autora de un delito coopera a su perpetración por actos anteriores o simultáneos que no sean indispensables.

Ante la cada vez más frecuente presencia de la palabra complicidad en la boca de los políticos, he llegado a sentir una gran preocupación.

¿Estaremos dirigidos por delincuentes?

¿Serán tan desvergonzadas estas gentes que no les importa confesar públicamente que son merecedores de penas tipificadas en el Código Penal?

¿Estarán tan locos como para considerar elogioso decir de otra persona que es su cómplice?

No, he descubierto que actualmente, en el Diccionario de la Lengua Española ha aparecido una nueva acepción, ahora la primera, de la palabra cómplice: Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería.

Al principio he sentido una cierta tranquilidad, pero luego mi preocupación ha crecido ¿Habrán tenido los académicos que añadir la nueva acepción de la palabra cómplice porque se había extendido tanto su antiguo sentido que ahora, hasta quienes no delinquen, se sienten y anhelan ser o tener cómplices?

lunes, 12 de noviembre de 2007

112. VERDADES REALES O APARENTES, ES IGUAL

Es frecuente escuchar en la sociedad española comentarios como los siguientes:

La religión cristiana es medio para reducir la libertad de los hombres y tiranizar a los pueblos, el Islam es manifestación del bien, la convivencia y la paz.

Enseñar a los niños que ser homosexual es lo bueno y tiene premio, explicar a tus hijos que Dios o la Naturaleza hizo al hombre y a la mujer para que se amasen, poblaran la tierra y conviviesen la vida entera , es un enorme mal.

El esfuerzo, el trabajo continuado, la constancia y la honradez son valores que el ciudadano debe ignorar, el Estado sacará recursos de los tontos que trabajan, para que todo el mundo sea igual.

El Gran Hombre Chavez es paradigma del bien y el Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Bush la encarnación del mal.

Fumar tabaco es una barbaridad, favorecer el consumo de cocaína está dentro de lo normal.

Proteger al delincuente es deber ineludible de los jueces y no respetar a quien siendo persona normal piensa distinto, es progresista y legal.

Carecer de opinión y aceptar las ideas del poder es de buen ciudadano, tener criterios propios y defenderlos es un atentado contra la autoridad.

Cuando pienso en cuánto se empiezan a repetir estas frases, sean o no del todo verdad, pienso en lo difícil que es, para todos, vivir en paz y mantener la libertad.

martes, 6 de noviembre de 2007

111. NOS PARECE QUE HACEMOS NADA

¿Qué has hecho hoy?. Nada, trabajar.
¿Qué hiciste ayer?. Nada, estar en casa.
¿Qué harás mañana?. Nada, estudiar.

Al escuchar estas expresiones, podría parecer que casi nunca se hace algo, que las personas pasan, pasamos, casi todo el tiempo haciendo nada.

La razón de ello posiblemente se encuentra en que la mayor parte de nuestro tiempo la dedicamos a hacer cosas que están dentro de lo conocido, son parte de la rutina diaria y no generan en la percepción del corto plazo ni satisfacciones intensas ni clara insatisfacción.

Otra cosa es la percepción en el recuerdo, los tiempos en los que no pasó nada cobran valor como islotes preciosos, plenos de calma, cercados por tormentas de desgracias.

Vemos que hacemos algo cuando es extraordinario: Perseguimos el amor, tenemos un hijo, publicamos un libro, perdemos un trabajo, tenemos un éxito o ganamos, en un ratito, lo que nunca soñamos ganar.

Sin embargo, la realidad es que siempre estamos haciendo algo, trabajando, leyendo, pensando, viendo la televisión, durmiendo o descansando.

Pienso que tener la percepción de que estamos haciendo nada, es buenísimo. Sería imposible vivir si todo fuera extraordinario.

lunes, 5 de noviembre de 2007

110. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN

Todos anhelamos estar satisfechos con nosotros mismos y con cuanto nos rodea.

El estímulo, el impulso que nos empuja para conseguir la satisfacción es la motivación que nos hace capaces de esfuerzos sostenidos.

Y, cuando se llega a un punto de satisfacción el descanso dura poco, aparece siempre una nueva meta que motiva al hombre siempre insaciable de algo más.

Una persona plenamente satisfecha no quiere más, no necesita, no quiere nada.

Afortunadamente, Dios ha hecho del hombre un ser que siempre quiere más, que nunca esta del todo satisfecho, que siempre puede estar motivado para conseguir algo y seguir viviendo.

Admitir que antes de estar satisfecho has de estar muerto es un poco áspero y, por fortuna, requiere la experiencia de tener años y seguir queriendo.

martes, 30 de octubre de 2007

109. PUEDE SER MUY DURO REGRESAR A CASA

Es enorme el esfuerzo personal y económico que muchos jóvenes, normalmente los mejores de cada generación, realizan para completar su formación en el extranjero.

Luego de años en la universidad, pasado un tiempo de tanteo en los comienzos de su carrera profesional, haciendo acopio de valor y sacrificando mucho, se lanzan a la aventura de aprender mas para alcanzar el estado del arte, conocer otros mundos, y prepararse para un mejor futuro personal y profesional.

En general, se esfuerzan, pasan privaciones afectivas y también económicas, trabajan duro y aprenden mucho. Luego, pasados dos años y unos meses, con la convicción y el sentimiento de estar preparados, regresan a casa.

En algunos casos el retorno es sencillo, se reintegran en el ambiente, encuentran pronto un buen trabajo, y el tiempo en el extranjero es el recuerdo feliz de una experiencia valiosa que ya es parte del pasado.

Si embargo, para muchos jóvenes españoles, italianos, chilenos, argentinos y en no pocos casos puntuales, de otros países, el retorno es siempre muy difícil.

Al regresar encuentran que el valor social del título obtenido tiene un valor relativo, la pérdida de relaciones sociales en el tiempo de ausencia es un hecho cierto y la dificultad para encontrar un trabajo acorde con la propia valía es mucho mayor que la que hubieran tenido de no haberse dedicado a prepararse en el extranjero.

Además, al conocer otros modelos de convivencia, ven sus ciudades y sus gentes con un mayor espíritu crítico.

En pocos meses crece en ellos el desánimo y el sentimiento de impotencia. Aparece un fortísimo deseo de salir de su tierra, de comenzar en otra parte, de hacer realidad el deseo de fuga que crece en el insomnio de las noches.

Afortunadamente, la experiencia dice que en poco tiempo, no más de quince o veinte meses, el panorama se hace más claro, se encuentra trabajo, se cambia a otro mejor, se vislumbra el camino para recuperar el dinero no ganado anteriormente y, sobre todo, a tener claro que el esfuerzo de marchar al extranjero, vivir fuera y volver a casa ha valido la pena.

Siempre que ocurre esto siento una enorme alegría, un gran orgullo por ellos y crece mi esperanza.

Claro que no pocos de estos jóvenes, a lo largo del proceso de retorno, ven claro que sus países y sus gentes les ofrecen bastante menos y con más esfuerzo que lo que se puede tener en otras partes y vuelan, con su talento, por mucho, mucho tiempo, a otros lugares.

Luego vienen nuevos esfuerzos, grandes dolores y, como trabajan, saben, tiene valor y rabia, también en poco tiempo, quince o veinte meses, en el lugar que eligen siempre ganan.

Yo, cuando veo esto, lo comprendo muy bien, lo siento un poco, me alegro por ellos, me da pena por otros, crece mi orgullo y también mi esperanza.

lunes, 29 de octubre de 2007

108. EQUILIBRIO INESTABLE

En no pocas sociedades occidentales y en parte de las orientales, se escuchan, cada vez con mayor fuerza, voces a favor de restringir los derechos de los delincuentes como medio para asegurar los de quienes respetan las leyes.

Se piden castigos ejemplares para quienes atentan contra la integridad física de las personas, se apropian indebidamente de los bienes ajenos o destruyen, porque lo tienen a bien, muebles o inmuebles de la comunidad.

Se demanda protección efectiva frente a las agresiones que a las normas y, sobre todo, a los usos de convivencia efectúan cada día, sin pudor alguno y absoluta prepotencia, personas no integradas en lo que se considera el ámbito común y socialmente aceptado de convivencia.

Se extiende una, cada vez más irritada, sensación de impotencia frente al deterioro de cuantos paradigmas configuran el marco de seguridad requerido por una sociedad que se percibe a sí misma injustamente convulsa.

Y está creciendo, además, la más profunda desconfianza hacia unos gobernantes que no son capaces de conseguir los mínimos que en seguridad desea la sociedad o, lo que es peor, parecen no querer conseguirlos.

No es preciso aportar ejemplos para ilustrar los anteriores asertos, basta mirar alrededor para tenerlos.

Simultáneamente, la misma sociedad demanda, también con enorme fuerza, respeto al libre hacer individual de sus miembros.

Se exige, en esta sociedad, también con energía y convicción que nadie impida ocupar viviendas, vender droga o alquilar el cuerpo, maltratar y demandar a los policías, insultar a los jueces, echar mal de ojo a la vecina, colarse en el metro, permitir que los niños hagan su voluntad, golpear a los maestros, amenazar a los médicos, no dejar dormir a los vecinos, arrancar las plantas, pintar trenes o vejar a cualquiera.

Se demanda protección efectiva para estos inalienables derechos y se pone en duda la capacidad o la voluntad de los gobernantes para hacerlo.

Es evidente que conjugar todos los derechos, aunque lo pretendan, para los gobernantes es imposible.

Por tanto, en función de la tendencia de los votos, los políticos, que de eso saben bastante, se van a decantar por primar unos u otros derechos.

Por ahora y hasta las próximas o las siguientes elecciones, en España, se mantiene la fuerza de las demandas en un absoluto e inestable punto de equilibrio.

miércoles, 24 de octubre de 2007

107.LAS MIL Y UNA NOCHES

Tengo el hábito de leer simultáneamente tres libros, uno nuevo de ficción, un ensayo sobre temas variopintos y otro ya leído e incluso releído muchas veces.

En el capítulo de lo releído, en estos días he disfrutado, casi como siempre, de Las Mil y Una Noches.

Sin embargo, en esta ocasión, acaso por estar sensible a cuanto supone el Islamismo radical, sí, Islamismo radical sin eufemismos, me ha dejado una gota de preocupación en la trastienda del pensamiento.

El libro, delicioso, es un canto constante a la imaginación humana, un derroche de fantasía, un elogio del riesgo y una exaltación del valor.

Pero, al mismo tiempo, es expresión del despótico poder de quienes en cada momento gobiernan, de la necesidad de usar el engaño para sobrevivir y de la libertad absoluta para hacer lo que a cada cual convenga, siempre que no se entere quien puede castigar.

Más aún, no solo se puede engañar al califa, al marido y, siempre al enemigo, sino que es deseable hacerlo. Claro que hay que procurar que no se entere el califa, el marido o el enemigo, porque te pueden, además de azotar, quitar la vida.

Y me vienen recuerdos de las páginas, tan hermosas, del Collar de la Paloma y se me llenan casi de lágrimas los ojos al pensar que la sensibilidad casi única del poeta tenía entonces y tiene ahora el sello indeleble de la necesidad de engañar para conseguir, primero amor, luego placer y, más allá, triunfar.

A fin de cuentas no es que “sean falsas” estas gentes, es que culturalmente, no son de fiar.

lunes, 22 de octubre de 2007

106. MALOS USOS DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA

La competencia entre las compañías operadores de telefonía es, además de muy dura, extremadamente cara.

Captar, incrementar el consumo y fidelizar a los clientes es para ellas una necesidad absoluta, quien no crece está condenado a muerte, por ello, se dedican enormes sumas de dinero a comunicación, I + D + I y, por el medio que sea, crecer.

Competir en el sector supone participar en una guerra en la que el objetivo es la destrucción del adversario para hacerse con sus despojos. Los vencedores obtienen más y más clientes, más y más ingresos, mas y más valor.

Además, lo hacen en un mercado global en el que directa o indirectamente, todos los operadores están jugando.

Es evidente que para las operadores, el cliente, en principio, es lo más importante.

Sin embargo se produce una tremenda paradoja, todos los días alguien próximo te cuenta que está bastante o muy enfadado con Vodafone, Orange, Ono, Tele 2 o Telefónica, por motivos varios.

Por ejemplo, la operadora ha cobrado, a través del banco, una cantidad superior a la debida y al reclamar el cliente, ahora ya pueden aceptan que cometen algún error, se comprometen a ir descontando lo cobrado en exceso de la factura de los siguientes meses. Es decir, han cobrado sin tener derecho y se quedan con el dinero porque les parece bien. Si alguien reclama por el abuso, la respuesta es dar largas o guardar silencio y dejar que el tiempo cure la herida del cliente y aplaque su ira.

O, cuando algún cliente particular, con o sin razón, reclama un trato diferencial similar al que dan a otros clientes, es normal que reciba un amable o áspero no por respuesta. El criterio es claro, hay que dar cuanto menos mejor y el cliente, mientras no piense en marcharse se tiene que aguantar.

Es preciso que el cliente inicie el trámite de cambiar de operadora para que se ablande la norma de Vodafone o Telefónica, u otro operador, y den al cliente más de lo que este hubiera pedido en situación normal. Todo que no se marche y mantenerle fiel.

Siempre que escucho estas, de entrada pienso que estamos ante un gran absurdo. No hay necesidad de molestar al cliente y el coste de hacerlo es muy alto. Sin embargo, también pienso que si todas las operadores tienen y mantienen los mismos comportamientos tan molestos para el cliente es seguro que existen razones sólidas y, para ellos, convincentes.

Estoy seguro que hoy por hoy piensan seguir en el mismo camino. No hay razón alguna para que si lo han hecho hasta ahora, si no pasa algo, dejen de hacerlo en el futuro

¿Qué tendría que pasar para que cambiara la conducta, aparentemente un poco absurda, de las operadoras? No lo se, pero estoy absolutamente seguro de que ellas si lo saben y tienen unos buenos planes de contingencia para cambiar lo que haya que cambiar.

jueves, 18 de octubre de 2007

105. ¡QUÉ DURO ES NO PODERNOS DIVORCIAR!

Es imposible vivir juntos, detestarnos y no podernos divorciar.
A uno le gusta estar en casa y a la otra pasear, a una le gusta
estar en silencio y al otro le apasiona cantar.
Una disfruta la carne y el otro solo toma alimento vegetal.
Para el vestirse de gala es una necesidad y para ella eso es despilfarrar.
Ella quiere dar limosnas y el va y pone todo el dinero a rentar.
Ella quiere estar con amigos de postín, siendo una igual y el
estar con gente más vulgar pero siendo el principal.
El siente pasión por el rojo y ella tiene en el azul su más querido color.
De cuando en cuando discutimos, a veces un poco y otras a rabiar.
Si no fuera porque para vivir hace falta el trabajo de los dos...
¡este se iba a enterar!.
Lo normal sería que uno saliese del hogar y se buscase otro lugar.
Lo malo es que solo hay una casa para habitar.
¡Que mal asunto no podernos divorciar!
¡Qué duro es tenernos que aguantar!
Para atenuar la desgracia y no tenernos que matar, en algo nos hemos
puesto de acuerdo:
Cada cuatro años decidimos, a votos, quien puede hacer lo que le venga en gana
y quien, aunque proteste mucho, se tiene que aguantar.

miércoles, 17 de octubre de 2007

104. PASEAR AL PERRO

En casa tenemos una perra, una preciosa labradora negra, ahora con quince meses, que se llama, lo mismo que mi mujer y la mayor de mis hijas, Cristina.

Evidentemente, Cristina es un miembro de la familia, con todos los derechos y, por el momento, pocas obligaciones.

Durante sus primeros meses tengo que reconocer que hice poco caso a Cristina.

Era un cachorro gracioso que daba ninguna lata. Durante el día vivía en el jardín, aprendiendo a correr, perseguir a los pájaros y pasear una y otra vez la tapia para advertir, bien vigilada por Trucha, a quién pasaba por la calle, de su infancia feliz.

Solo a la hora de comer se hacía presente. Con un lametazo en la mano, me decía que era el momento de cumplir con mi obligación. Por la noche dormía a pierna suelta, sin ruido alguno, en su jergón.

Sin embargo, súbitamente todo cambió. Cristina, ni en sus peores pesadillas lo hubiera podido soñar. En lugar de ser la princesa de un enorme jardín, pasó a vivir horas y horas caminando con cuidado, sobre alfombras y entre muebles, o sentada en el suelo sin poder ladrar. Trucha tuvo otra suerte, cambio de jardín y aunque ya no era la reina, pudo seguir corriendo sobre la tierra, feliz.

Sin embargo, el cambio es, si tú quieres, siempre una oportunidad.

Cristina, que solamente había tratado con Trucha y hablado, nunca de cerca y siempre con alambre por medio, con Tigre, el pastor del jardín vecino, empezó a tener vida social.

Ahora, por la mañana y a medio día sale a la calle, ve gente, huele todo y hace lo que tiene que hacer. Por la tarde camina, observando todo, hasta el parque y disfruta siendo, con papel propio, parte de una manada de perros variopintos con los que puede discutir, correr y seguro, hablar.

Para mi mujer y para mí también las cosas han cambiado, jamás hasta ahora habíamos tenido que sacar un perro a pasear. También para nosotros ha sido una oportunidad.

Habíamos oído y nunca escuchado, que la gente que pasea a sus perros tiene algo especial. Gracias a Cristina hemos conocido a muchas personas, algunas que vale la pena tratar, otras que no tanto, pero todas con algo bueno y diferencial.

martes, 16 de octubre de 2007

103. EL MODELO

Durante varios meses he trabajado en el diseño de un modelo para determinar y medir la capacidad competitiva de las empresas.

He leído bastante, he consultado con expertos y, sobre todo, he dedicado tiempo a pensar.

Ahora he terminado el trabajo, dentro de unos días, lleno de orgullo y muerto de miedo, lo presentaré al cliente que tuvo la idea de crear el modelo.

Para saber si he acertado solo tengo que esperar.

Estoy contento. El modelo será un buen instrumento para que las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, puedan detectar con tiempo suficiente las amenazas y oportunidades que ofrecen los mercados y, con información precisa, actuar.

El mérito, si hay mérito en el modelo, corresponde a quien ha tenido la idea, a quien ha percibido la necesidad, una vez formulada es sencillo trabajar.

Tengo mucha suerte al conocer a personas que tienen ideas y debo además estarles muy agradecido por ofrecerme desafíos para disfrutar.

lunes, 15 de octubre de 2007

102. TOLERANCIA PARA EL ISLAM

En estos días se ha celebrado en Córdoba, impulsado por el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España un encuentro internacional que, si he entendido bien, tiene como principal objetivo facilitar el conocimiento en Europa de la cultura islámica y, sobre todo, facilitar la integración de los discípulos del Profeta en tierras antes del todo y ahora en gran parte, de cultura cristiana.

El encuentro, todo un éxito, ha culminado con un llamamiento a la tolerancia de ateos y cristianos hacia quienes durante siglos y aún ahora, no se recatan en considerarlos como detestados enemigos.

Se afirma que hay 11 millones de musulmanes en Europa y que es un horror que tantas personas se vean discriminadas por su religión.

Es una infamia, es verdad, que pueda existir animadversión hacia un número tan grande de personas. Y es terrible que el rechazo sea creciente y se pueda hablar ya, en algunos lugares, casi de persecución.

Es muy malo que las personas no se puedan sentir del todo en su casa porque hay fanáticos que no aceptan a su alrededor las costumbres de la verdadera religión.
Esto es especialmente grave porque todos los días llegan a Europa cientos de creyentes que salen de sus países para vivir algo mejor y dispuestos a imponer contra viento y marea su marchamo cultural en los países que les abren sus puertas.

No hay derecho, es necesario que los europeos sean tolerantes y escuchen la voz de los derechos humanos, hagan caso a quienes de estas cosas saben, los reunidos en Córdoba son expertos, y acepten en sus ciudades y en sus campos cada día más costumbres del Islam.

Creo que la iniciativa del Canciller es valiosa y muy acertada. Por el camino que vamos, en pocos años la xenofobia puede llevar a una desgraciada situación en la que se puede demandar y hasta producir una espantosa expulsión de los moriscos europeos.

Tiene mucha razón el Ministro Moratinos al pedir con urgencia más tolerancia a los no musulmanes europeos.

Tiene toda la razón al exigir respeto a los derechos y más derechos de los musulmanes, para asegurar la convivencia y evitar males mayores.

Tiene toda la razón. Sabe que los europeos, con mayor o menor esfuerzo, pueden convivir con cualquiera que venga con respeto y en libertad, por eso se pueden adaptar.

El egregio Ministro español conoce tan bien la realidad que, para contribuir a la tolerancia de los europeos, ha rechazado sugerir a quienes interpretan la Ley del Islam que persigan un poquito menos a los creyentes que en España pueden celebrar su matrimonio homosexual.

viernes, 12 de octubre de 2007

101. CREO QUE ES MEJOR TENER UN PAPEL QUE DIGA "CASADA"

Como nací en la primera mitad del siglo pasado, en su día estudié leyes y he vivido bastante, cuando me encuentro, cada vez con mayor frecuencia, parejas encantadoras que conviven sin estar casadas no puedo evitar, probablemente sin razón, pensar con cierta pena, siempre lo mismo: Estas chicas están locas y estos chicos son unos águilas.

Las razones de mi pensamiento son absolutamente pragmáticas y son sencillas de expresar y aunque poco convincentes para muchas personas, por si a alguien le sirven, las voy a enumerar.

En primer lugar, luego de los primeros tiempos, días, semanas o no muchos meses, la convivencia nunca fácil, se asienta en un esfuerzo constante para “agradar” al otro, y conservar el amor, ya que la pareja, sin vínculo formal, sabe que en un instante todo puede acabar. Por ello, es a veces necesario, para él, para ella o para los dos, trabajar duro para mantener el amor.

Lamentablemente, el esfuerzo no genera más ni mejor amor y dificulta el conocimiento profundo de la intimidad del otro. Hay recovecos del alma en los que no se permite entrar a quien no es "el marido" o "la mujer" de verdad.

En segundo lugar, si hay una desgracia, Dios no lo quiera, cuando hay un piso y una hipoteca en común, las transmisiones mortis causa o las donaciones inter vivos son menos costosas y con menos problemas que cuando no existe vínculo legal.

En tercer lugar, si la covivencia se alarga, el trauma de la separación puede ser mucho peor si la relación es solo emocional que si lo que se rompe es un contrato legal.

En cuarto lugar, casarse no requiere tener una casa completa, pagar una boda de 200 invitados, ir de viaje a Punta Cana y dar gusto a un montón de personas a las que les importa un pepino si los chicos se casan o no se casan.

Casarse es querer hacer público el amor y también es asegurar, para lo bueno y lo malo que entre los dos hay un contrato legal que protege a las dos partes. Solo requiere pasar por el ayuntamiento o por la iglesia, dejar unos euros, menos de lo que cuesta cambiar el teléfono móvil o comer en la calle una noche cualquiera.

Entiendo que estoy un tanto anticuado, pero tengo otra razón adicional, la que creo más importante, que aplasta a todas las anteriores y que no me puedo callar: Estoy convencido de que una chica no se va a vivir con el novio si no esta enamorada y si es así, aunque a los chicos, en general, dormir en una u otra cama, si no hay compromiso, siempre les agrada, vale la pena esforzarse y con poquito de maña, mejor antes que después, hacer lo que hay que hacer para tener un papel que diga, bien claro, “casada”.

miércoles, 3 de octubre de 2007

100. AGRADECIMIENTO

Hoy, al llegar la entrada 100 del blog, cuando ya es un esfuerzo encontrar experiencias, anécdotas, reflexiones o simplemente escribir algo con sentido que pueda ser de interés para otras personas, es tiempo de agradecimiento.

Agradecimiento a quienes en Bilbao, Santiago de Chile, Curitiba, Buenos Aires, Santo Domingo, Ciudad de México, Taipei, Valencia, Zaragoza, Manila o Madrid, abren sus computadoras y dedican su tiempo a leer lo que he escrito.

Agradecimiento a quienes están de acuerdo con lo que publico y a quienes discrepan o matizan mi pensamiento.

Agradecimiento a quienes sonríen y agradecimiento a quienes se enfadan un poco con lo que pienso y digo.

Agradecimiento a todos los que leyendo el blog le dan sentido y me animan a seguir escribiendo.
Muchas gracias a todos.

lunes, 1 de octubre de 2007

99. UNA CONSECUENCIA INTERESANTE DE LA ESCASEZ DE TALENTO

El entorno competitivo y la escasez de talento ha generado un cambio extremadamente interesante en la vida de las empresas: Contra lo que antes se consideraba un gran mal, ahora se acepta e incluso de priman los equipos unidos por relaciones afectivas, de amistad o familiar o de otros tipos.

Ahora, si el equipo obtiene resultados sus miembros puede vivir en la misma casa, tener hijos o vivir en casas distintas y compartir ocio y afectos el fin de semana y en vacaciones.

No están lejos los tiempos en que en muchas empresas se prohibía expresamente que trabajaran en ellas miembros de la misma familia y que se persiguiera con rigor cualquier relación afectiva que fuera más allá de la pura amistad.

Evidentemente, se consideraba que el valor que podrían genera los equipos de personas vinculadas por relaciones afectivas era bastante menor que los problemas que se podrían producir como consecuencia de la relación de la pareja entre los dos o con terceros.

Las mujeres sufrían con mayor intensidad el problema. Cuando se casaban eran las que tenían que cambiar de trabajo para dejar al marido “tranquilo” en su puesto. En organizaciones menos rígidas, el tema se resolvía poniendo distancia entre los miembros de la pareja, cada uno en un departamento o, si era posible, mejor en edificios bien separados.

Por supuesto esto no sucedía en las empresas familiares que optimizaban y sufrían todas las ventajas e inconvenientes de tener a sus directivos conviviendo, en días o meses o tiempos buenos y malos, las veinticuatro horas de del día todos los días de la semana. Claro que en algunas de estas tampoco se permitía la relación a quien no fuera parte de la familia.

Ahora una reflexión:

Es cierto que los equipos vinculados por relaciones afectivas pueden tener muy alto rendimiento, pero los riesgos son indudables, sobre todo por los muy posibles efectos negativos sobre terceros o, y esto es lo peor, en los casos en que la relación de amor pasa al desamor o al odio.

Los riesgos son tan grandes que es imprescindible, para la protección de todos, tomar algunas precauciones.

Acaso, la primera medida a implantar podría ser, como ya se hace en algunas organizaciones, establecer la obligación de comunicar formalmente a la dirección de la empresa o al departamento de recursos humanos, la existencia de la relación afectiva desde su nacimiento y , aunque esto acaso fuera mucho menos importante, que los implicados estuvieran también obligados a guardar algunas normas de comportamiento que atenuasen posibles efector negativos de su relación con terceros.

En cualquier caso es deseable que sigamos reflexionando sobre un tema que ya tiene peso, pero que en unos años será prioritario para asegurar la continuidad de los equipos y el talento de las personas en las organizaciones.

jueves, 27 de septiembre de 2007

98. EL HOMBRE ES FUEGO, LA MUJER ESTOPA, LLEGA EL DIABLO Y SOPLA

Dicen que en España el 75% de los matrimonios termina en divorcio. Probablemente es verdad. Convivir no es fácil, los tiempos malos existen, la enfermedad es real, la belleza se atenúa, el cuerpo engorda y el amor es flor delicada que hay que cuidar. La sociedad no invita al esfuerzo y la idea que late en el ambiente es que la promesa matrimonial solo obliga hasta que uno se quiera divorciar. Al pensar sobre el tema, medio en broma medio en serio, se me ocurren un par de ideas que escribo para sonreír y reflexionar. Hoy gran parte de la estabilidad de las relaciones entre las parejas se asienta sobre todo en el disfrute rápido, sin complicaciones, del ocio, la satisfacción sexual, la mutua compañía y la convicción de que si algo no va, siempre es posible encontrar, si se pone empeño, otra pareja mejor o al menos similar. Claro que si hay muchísima suerte, el vinculo inicial puede asentarse, ¡ Dios lo quiera !, y durar. En este marco, el ámbito laboral se convierte en un amplio y bien nutrido de oportunidades, en un magnífico coto de caza. El continuo pasar de muchos hombres frente a muchas mujeres y a muchas mujeres frente a hombres, parte de todos los sexos y con no mucho seso, luciendo sus galas y vestidos de pretender y con ganas de cazar, hacen de las calles, los lugares de ocio y hasta de los transportes, cotos propicios con oportunidades que para quien las quiera aprovechar. Las empresas, antes terreno muy peligroso por ser lugares prohibidos, vedados de caza, hoy son paraíso de cazadores. En las empresas, en las tiendas y en muchos lugares de trabajo, las personas están juntas y casi revueltas horas y horas.
Hombres y mujeres, en espacios pequeños, con ventilación medida, olores de perfumes caros, colores vivos, trajes que resaltan presencias, hacen puestos propicios al contacto los despachos, las salas y hasta los baños comunes. Todo favorece ambientes propiacios para el trabajo intenso, poca tranquilidad, muchos sustos, prisas y ansias de triunfo con recompensas valiosas y hermosos trofeos. Las personas por la mañana llegan dispuestas a trabajar.
Vienen con el pelo arreglado, los pantalones planchados, las corbatas regaladas, las blusas limpias, el busto colocado. Todas muy cargadas de hormonas sueltas, listas para competir para conseguir objetivos y resultados y, de paso, si se puede, cazar a alguien que también necesite de alguien para pasar el rato y hasta, a veces, muy largos ratos. Probablemente, si antes era verdad el viejo refrán que dice “el hombre es fuego, la mujer estopa , viene el diablo y sopla”, hoy como ya está claro que no hay diablo, hemos arreglado las cosas para que no haga falta que venga alguien a soplar.
Con todo, creo que en el fondo todo sigue siendo como siempre o casi igual, el hombre es fuego, la mujer estopa y los dos soplan, se necesitan los dos para ser estar completos y, sobre todo, amar.

martes, 25 de septiembre de 2007

97. EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO. UNA REFLEXIÓN

En 1918 H. Fayol, gran maestro de generaciones de dirigentes del siglo XX, incluyó entre los principios de dirección “la unidad de mando”, que en su aplicación práctica implica que cada empleado debe tener un solo jefe.

Tener dos o mas superiores en el mejor de los casos desorienta al subordinado y en el peor este puede engañar a los dos e incluso llegar a enemistarlos.

Durante muchos años y aun ahora, el principio sigue vigente y sigue vigente en gran medida porque una parte muy importante de los miembros de la sociedad sigue inmersa en la Teoría X y solo en muy pocos casos se ha asumido la Teoría Y de McGregor.

A partir del final del siglo pasado y de los comienzos de este las cosas empiezan a cambiar.

Hoy, cuando ya es imposible, por el coste que implican las estructuras estrechas, la necesidad imperiosa de conocimientos profundos específicos, la adaptación imprescindible y permanente al cambio en el desempeño de cualquier función y la imposibilidad de que el jefe pueda entrar en todo cuanto hacen sus colaboradores, estamos comprobando que el principio de unidad de mando, interpretado como “una persona solo puede tener un jefe” ha dejado paso a una interpretación diferente, las personas pueden tener uno, dos, tres o ningún jefe, siempre que en la organización se mantenga el principio, también formulado por H. Fayol, de “unidad de dirección” y la organización esté próxima, en su cultura real y en sus prácticas diarias, a la Teoría Y.

Recordemos que la Teoría Y considera que los seres humanos no detestan el trabajo, pueden automotivarse, autodirigirse y puede libremente cooperar y luchar para conseguir objetivos comunes, siempre que se den las condiciones que lo hagan posible.

lunes, 24 de septiembre de 2007

96. SERVIR A DOS SEÑORES

Durante muchos años, quizá desde siempre, ha sido un axioma la expresión “no es posible servir a Dios y al Diablo”, o en términos menos trascendentes pero más próximos, “no se puede servir a dos señores”.

La idea profunda que late detrás de esta frase es que no se puede servir a dos señores porque hay que hacerlo absoluta y ciegamente a uno.

Creo que es terrible que los hombres y las mujeres hayan tenido durante siglos y tengan aún ahora en su herencia cultural este arraigado constructo que obliga a asumir como natural la falta de libertad porque esta establecido que, antes o después todos y cada uno han de dar cuentas a quien es, por cualesquiera circunstancias, el señor natural.

viernes, 21 de septiembre de 2007

95. ALGO MACABRO PERO TODO UN ÉXITO

Los españoles de toda España solemos, con notable y generalizada mala educación, hablar cuando comemos de otras buenas comidas, y en los velatorios, entierros y funerales, ponemos en común experiencias o recuerdos que suelen estar, pasado el tiempo, entre lo absolutamente macabro y extremadamente divertido.

Hace algún tiempo estuve en un velatorio. El muerto, una persona buena y para mí muy apreciada, tenía un aspecto extraordinario, relajado, tranquilo, con una cara mucho mejor que la que había tenido en toda su vida.

Al felicitar a los deudos por la apariencia del fallecido me lo agradecieron muchísimo.

Por ello, me vi en la obligación de señalar y ampliar los detalles que, en su conjunto, producían el efecto: la tersura de la piel, su color, lo bien peinado que estaba, el gesto de la boca, la sensación de paz, tantas cosas dije que, al final, entre lágrimas, me contaron que todo era resultado de un gran esfuerzo.

El buen hombre era muy presumido y tenía la preocupación de “estar perfecto” para cuando estuviera a la vista de todo el mundo en el tanatorio y había hecho prometer, uno por uno, a todos sus familiares, que le arreglarían adecuadamente para el evento.

Mis palabras, fueron la confirmación del éxito. Habían cumplido los deseos del muerto.

Creo que durante muchos años, siempre que muera alguien o se vea a un muerto, se hablará en esa familia, incluidos todos los detalles, de lo guapo y de lo mucho mejor que nadie, estaba entre flores, el abuelo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

94. POETA EMILIO RODRIGUEZ

Sigo con enorme placer, desde hace bastantes años, la obra de Emilio Rodríguez, probablemente uno de los poetas más exquisitos de su generación y hoy he recibido una extraordinaria noticia: Hay ya una página en la red en la que es posible disfrutar su maravillosa poesía.

La dirección es: http://poetaemiliorodriguez.blogspot.com/

Es para mí una gran satisfacción la aparición de esta página que espero incluya, poco a poco toda la obra, muy dispersa por otro lado, de Emilio Rodríguez, para disfrute de cuantos hoy conocemos su obra y el de infinidad de lectores que ahora, en la red, tienen acceso a ella.

Muchas gracias Emilio Rodríguez por aproximar tus poemas a los viejos y nuevos lectores.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

93. EL SENADO DE LA VILLA

Mi amigo Joaquín, alma y motor de la asociación que aglutina a las personas mayores de Torrelodones, me dice que tiene el propósito de crear el Senado de la Villa.

Una vez más, me he sentido impresionado por la ilusión, creatividad y capacidad para hacer realidad las ideas, de Joaquín y, ante la sugerencia que me hace para que aporte alguna idea sobre el tema, me he obligado pensar y a redactar estas líneas.


Inicialmente pienso que:

El Consejo de Ancianos puede plantearse como un grupo de opinión o como un medio para conseguir objetivos o hacer presión.

Puede enfocarse para beneficio de los mayores o de sus dirigentes y puede también enfocarse para el incremento del bienestar de la sociedad local, regional e incluso mundial.

Sobre sus miembros, muchos o pocos, hemos de pensar que:

La edad hace más fuertes e intensas las cualidades y los defectos de las personas y entre los mayores hay muchos que son buenas o muy buenas gentes, pero no escasean quienes han acumulado enormes sacos de egoísmo, envidia, resentimiento y maldad.

El acervo de conocimientos existente entre los mayores puede ser extraordinario, pero puede estar obsoleto y, de lo que se puede llamar “experiencia de la vida”, en algunas personas se acumulan enormes tesoros, pero en no pocos casos se reduce a haber visto pasar, sin pensar ni participar en demasía, los hechos que se producen en un año, repetidos una y otra vez, a lo largo de todos sus años.

La generosidad, la comprensión de los demás y el amor al próximo conviven con no disimulados egoísmos, avaricia, desamor y el hacer la vida amarga a los demás.

Prudencia, equidad y paciencia se hermanan con locura, iniquidad y agobiante impaciencia.

En relación con el proyecto, mi amigo Joaquín y quienes le van a ayudar, han de contar con:

Mucho tiempo de reflexión para desarrollar el proyecto.

Presiones directas de personas y grupos que lo van a percibir como una amenaza o una oportunidad y que, por ello, en el primer caso van a atacar y en el segundo a tratar de reorientar todo cuanto puedan.

Dificultades de todo tipo para incorporar a miembros valiosos y minimizar los efectos de la actuación de personas que, por unas u otras razones son peligros potenciales para el éxito de la institución.

Y, en conclusión, vistas estas cosas, que son solamente el comienzo de una reflexión, me pregunto ¿Vale la pena avanzar?

Mi repuesta es, sin dudarlo un momento, sí, Joaquín ha detectado una inmensa oportunidad y, como es un hombre extraordinario, para los mayores, para el pueblo, para todos, va a afrontar el desafío y va a triunfar.

En todo cuanto pueda, pienso colaborar.

martes, 18 de septiembre de 2007

92. RESPONSABILIDAD

Creo que lo que somos y lo que tenemos, luego de vividos unos años, es resultado de las decisiones que cada uno hemos tomado y de lo que cada uno hemos hecho.

Sin embargo, hay personas que solo se hacen responsables de lo que les ha salido bien y culpan a otros de cuanto les ha salido mal.

La razón de esto es fácil de entender, las personas tendemos a sentirnos responsables de lo que hacemos y no de lo que no hacemos, sin tener en cuenta que no hacer es también estar haciendo.

Claro que hacer y conseguir es propio del hombre que quiere tener y progresar, pero en el último medio siglo, al menos en Europa, se esta avanzando para conseguir que todos tengan de todo sin necesidad de hacer nada.

Es evidente que quienes nos quejamos, somos tan responsables como quienes no se quejan porque no hacemos lo suficiente para cambiar el orden de las cosas.

Solo se justificaría no hacer nada para evitar lo que está llegando si creyéramos en el objetivismo y estuviéramos decididos, haciendo tiempo, para implantarlo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

91. TERTULIAS

Hasta hace pocos años había en muchas ciudades tertulias en las que se reunían personas para hablar de todo en el marco de un tema de interés general. Hoy quedan pocas famosas, pero se siguen celebrando algunas aquí y allá..

Casi todas se organizaban alrededor de una o de varias personas que eran capaces de atraer a otras, normalmente del mismo o similar oficio y con cierta afinidad personal.

Podían ser literarias, políticas, taurinas, futbolísticas y hasta dedicadas a las visitas de los extraterrestres.

Se solían celebrar en los tradicionales cafés, en los casinos, civiles o militares y hasta en algunas casas particulares.

El lugar, el día y la hora tenían extremada importancia porque la asistencia era totalmente libre, no había lista de asistentes, ni convocatoria, orden del día o conclusiones, solamente se hablaba y siempre se discutía.

Presidía siempre el titular, al que todos reconocían su autoridad por ser el alma de la tertulia y entre el resto de los miembros se iban construyendo jerarquías informales.

Las opiniones pesaban en función de la persona que las emitía y la última palabra, si la había, era la del fundador. Los nuevos asistentes pasaban un tiempo como novicios, hasta que, a base de asistencia, muchos silencios y progresiva participación eran asumidos como miembros con derechos, que eran todos y realmente ninguno.

Actualmente, por motivos múltiples, quedan muy pocas tertulias de las antiguas, pero ha aparecido una nueva forma especialmente interesante, a través de la Red. Los chats son las tertulias de nuestro tiempo.

Tienen su lugar de reunión, un tema principal, un tipo de asistentes y, aunque su papel puede parecer muy pequeño o no existir, un impulsor.

Las diferencias con las tertulias tradicionales son aparentemente enormes porque ahora la presencia es solo virtual,

Pero, en el fondo, todo sigue igual. Hay, como siempre, personas que solo se sientan a ver y escuchar, novicios que quieren destacar, miembros con prestigio que animan a participar y que cuando se ausentan o no están, casi se cierra el chat.

Realmente las cosas cambian pero casi siempre para avanzar. Es verdad que se pierden cosas, pero si se aprovechan las oportunidades, siempre se puede ganar.

Claro que, como antes con las tertulias, ahora con los chats, hay que buscar para encontrar el que a cada uno le pueda interesar. Antes era sencillo, había pocas tertulias en cada ciudad y ahora existen millones de chats.

De todos modos, si alguien no encuentra la suya, siempre le queda crear su tertulia o impulsar su propio chat.

jueves, 13 de septiembre de 2007

90. DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

Siempre que tengo ocasión digo a mis alumnos y a quien me quiera escuchar, que el mayor tesoro que pueden encontrar durante sus estancias en un curso de postgrado fuera de su propio país y aún dentro de este, es la lista de correos electrónicos de sus compañeros, conocidos y amigos.

Las oportunidades de todo tipo, desde profesionales o de negocios hasta en temas personales, vienen siempre del contacto con otras personas. Evidentemente quien más amigos tiene puede acceder a más oportunidades.

El mundo es hoy muy pequeño y en todas partes se encuentran personas con las que se tiene afinidad, y esta es siempre mutua. Si alguien te agrada lo normal es que tu también seas agradable a la otra persona. Es una pena y una pérdida lamentable no mantenerse cercano a todos.

Las direcciones de correo electrónico no son para ser guardadas, muy bien cerradas, en la carpeta del outlock, son para ser usadas, para mandar de cuando en cuando unas notas, para preguntar algo, para saber del otro y para mantener contactos frecuentes cuando la situación lo requiere.

Las direcciones que no se usan envejecen y mueren, se llenan del polvo del olvido y cuando se pretende usarlas ya no existen. Por eso hay que usarlas.

Por cierto, si ha pasado demasiado tiempo sin que haya visto o no le haya enviado un correo al lector, que por favor, me lo recuerde. Suelo ser bastante consecuente.